Lanzan Convocatoria de Dibujo Sobre la Donación de Órganos y Tejidos

  • Podrán participar niñas y niños de cinco a 10 años, quienes tendrán hasta el 26 de abril para enviar sus dibujos

Redacción

Tuxtla Gtz; Chis. MAR. 18 (interMEDIOS).- Con la finalidad de concientizar a niñas, niños y padres de familia sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro de Trasplantes del estado de Chiapas, lanza convocatoria para concurso de dibujos alusivo a estas acciones altruistas.

En el marco del Día del Niño, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas invita a niñas y niños de cinco a 10 años de edad a participar en este concurso de dibujo, teniendo como fecha límite para enviar su ilustración hasta el 26 de abril, donde los tres primeros lugares recibirán un premio.

Estas acciones de promoción en la población infantil son con la finalidad de que niñas y niños motiven a sus padres, madres y demás familiares a unirse a esta labor altruista de donar órganos y tejidos, donde las personas interesadas deben platicarlo con su familia (padres, esposa (o), hijos, tutor o hermanos) y manifestar su decisión cada vez que puedan o se presente el momento, reiterar su deseo de donar a las personas con quienes convive y transmitirle la información.

Las niñas y niños deben cumplir con los siguientes requisitos para participar en el concurso: inscribirse mandando mensaje a la página de Facebook CETRA Chiapas https://www.facebook.com/112536377546123/posts/122770639856030/; el dibujo debe ser alusivo a la donación y trasplante de órganos y tejidos. El concurso se llevará a cabo y se publicará en la página del CETRA Chiapas el día 30 de abril del presente año.

Cabe recordar que los órganos y/o tejidos que se pueden donar si se pierde la vida por paro cardíaco son: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos, arteriales y venosos; si se pierde la vida por muerte cerebral se puede donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

Mientras que los órganos que se pueden donar en vida son: un riñón, segmento de hígado y médula ósea; en el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea, siempre bajo el consentimiento de los padres. (iM-rrc).

Entradas relacionadas