Entrega SEyT a Empresas el Proyecto Asesoría y Evaluación de Etiquetado con Base en la NOM-051

  • Acompañó a las primeras 20 empresas en la actualización especializada de las etiquetas para la correcta promoción y comercialización de sus productos

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; MAR 10. (interMEDIOS).-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), en conjunto con la alianza del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, realizó la entrega del Proyecto “Asesoría y Evaluación de Etiquetado con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051” a las primeras 20 empresas chiapanecas beneficiadas, con hasta tres etiquetas de productos cada una, socias de la Marca Chiapas o que están en el proceso del impulso a la calidad regulatoria de sus productos.

Ante la regulación y actualización que anunció la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en cumplimiento de las empresas de la NOM-051, cuya modificación entró en vigor el primero de octubre de 2020, empresarios chiapanecos solicitaron el apoyo ante la Secretaría de Economía y del Trabajo a fin de ser capacitados sobre la actualización especializada de las etiquetas de sus productos, con el objetivo de cumplir con el requerimiento de la norma establecida en la correcta promoción y comercialización de sus productos.

Al encabezar el evento de entrega de las carpetas, con sus respectivos proyectos, a los propietarios y/o representantes de las primeras 20 empresas beneficiadas, el subsecretario de Comercio, Jorge Alberto Vega Pérez, en representación del encargado del despacho de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada, resaltó la importancia de la capacitación, lograda con el respaldo y asesoría de la empresa especializada Biotec Repector S.A. de C.V.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Tuxtla), el funcionario destacó que se destinó una bolsa de apoyo para regular 60 etiquetas de 20 empresas a través del proyecto de inversión 2020 de la Estrategia “Marca Chiapas”, algunas de las cuales se encuentran en proceso del sello distintivo “México Chiapas-Original”.

Tras reconocer la transformación e innovación de las empresas ante la nueva normalidad por la pandemia del COVID-19, subrayó que de las 218 mil Unidades Económicas que existen en Chiapas, el 95 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En ese sentido, valoró el esfuerzo de las primeras 20 empresas beneficiadas, las cuales conservan 611 empleos formales, 306 son mujeres y 305 hombres, con ingresos seguros para las familias chiapanecas, y que hoy han sido reguladas ante la Ley General de Salud en lo relativo al etiquetado frontal de advertencia de cada producto, permitiendo incrementar el cuidado de la salud de los consumidores e impulsar la calidad regulatoria en la comercialización de sus productos.

Las empresas reconocidas son del municipio de Berriozábal: Chimelada (mermelada); y Tía Chalvi (polvos para bebidas-pozol). De Ocozocoautla, Quesos Coita. Asimismo, de Tuxtla Gutiérrez, Black Ámbar (chocolate); Maní Chiapas (crema de cacahuate); Adelino Tatik (polvos para bebidas); La Canducha (salsa); Natural amor (Granola); Tilapirrika (embutidos de tilapia); Salsas Yajich; Miche Max (concentrado para michelada); D’Arvité Ligth (hojuelas de plátano y tortillas de nopal); Linavida, Vive Con Salud (polvos para bebidas); Nereida (tascalate); de Pichucalco, Rodafama (botanas de plátano).
Finalmente, de Tapachula: Botanas B&G (cacahuates y habas); Chocolate Bariels; Sabores de mi tierra (salsas y mermeladas); Surimbo (salsas); Marina Azul (atún).

En nombre de las y los beneficiarios, Leticia Trinidad Vázquez Pérez, de la empresa “La Canducha Salsa”, agradeció a la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) el respaldo recibido para cristalizar un sueño de 12 años, impulsando esfuerzos desde su creación en el año 2009 con el objetivo de garantizar la empleabilidad de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, con ingresos seguros para sus familias.

En este marco, al hacer uso de la palabra, Manuel Araujo Sánchez, vicepresidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas; Clever Guillermo Fregoso Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra Tuxtla); Fernando Zepeda Trujillo, coordinador del Comité de Alimentos de Marca Chiapas; y Lorena Ponce Rocha, directora de Marca Chiapas, coincidieron en que estos procesos incentivan la competitividad y productividad de las empresas, los empleos sostenibles, el desarrollo económico, la estabilidad y el bienestar social de las familias de Chiapas.

Cabe señalar que el proyecto contempló la verificación y cotejo de información legal y etiquetado; verificación de unidades y especificaciones de etiqueta; revisión, ajuste y cálculos de tabla nutrimental de etiquetado; verificación de parámetros de etiquetado en el etiquetado frontal y recomendaciones. (iM-rrc)

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