Toman Protesta Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

  • El principal argumento de quienes ahora integran los Consejos Electorales debe de ser la convicción de que con su participación y con esta nueva encomienda están ayudando a que las elecciones y la democracia sean posibles, con elecciones confiables y creíbles: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.
  • Con el sí protesto han aceptado un compromiso, hay un vínculo de responsabilidad que nos hará trabajar juntos y compartir metas y objetivos: Delegado del INE, Arturo De León.

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; MAR 02. (interMEDIOS).-Respetando las medidas sanitarias por Covid-19, este lunes, Presidentes, Presidentas, Secretarios y Secretarias de los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, quienes a partir del 03 de marzo entrarán en funciones, para realizar tareas relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tomaron protesta de Ley, ante la presencia de consejeros y consejeras electorales.

En la sede de la Sala de Sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley a las y los integrantes de 26 Consejos Distritales y Municipales, mismos que serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Acompañado del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Arturo De León Loredo; de la Vocal de Organización del INE, Flor Denise Pérez Chávez; del Fiscal Electoral del estado de Chiapas, Ernesto López Hernández; del Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, Fernando Ruiz Coello, así como de representantes de partidos políticos, Chacón Rojas, dijo que los Consejos Electorales jugarán un papel fundamental en las elecciones. Enfatizó que, “es muy importante que tengamos una buena coordinación con el INE, además como funcionarios electorales no tenemos una licencia para hacer cualquier cosa, tenemos que actuar conforme a lo que está establecido en la normatividad, cuando se actúa al margen de la ley, podemos incurrir en delitos electorales y eso no debe ocurrir”.

Destacó el consejero presidente que, el principal argumento de quienes ahora integran los Consejos Electorales debe de ser la convicción de que con su participación y con esta nueva encomienda están ayudando a que las elecciones y la democracia sean posibles, con elecciones confiables y creíbles.

Por su parte, Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, destacó que, las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados ya son parte de la familia electoral, “con el sí protesto han aceptado un compromiso, hay un vínculo de responsabilidad que nos hará trabajar juntos y compartir metas y objetivos,  para eso nos unimos, tenemos una responsabilidad con la comunidad, con los partidos y con nosotros mismos, les deseo éxitos, este es un esfuerzo conjunto, es un esfuerzo constante y permanente”.

El Fiscal Electoral Ernesto López Hernández, precisó que, hay una serie de conductas atribuibles directa y exclusivamente a funcionarios y funcionarias electorales, tiene que ver con material, documentación y desempeño de las casillas. “Ahora existe un compromiso para realizar sus funciones en el marco legal y en cumplimiento a la ley, nosotros estaremos atentos a cualquier denuncia en general, que sea considerado como delito electoral”.

La toma de protesta de los 147 Órganos Desconcentrados, se realizó en siete sedes de la geografía chiapaneca y consistió en un acto protocolario mediante el cual una Consejera o Consejero Electoral del Órgano Máximo de Dirección, tomó protesta a Presidentas, Presidentes, Secretarias y Secretarios Técnicos, de los Consejos Distritales y Municipales Electorales. Esto con la finalidad de no concentrar mayor número de personas en los eventos, únicamente acudieron dos integrantes de cada Consejo Distrital y Municipal, esto en cada una de las sedes previamente designadas por el Consejo General.

De esta forma la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, tomó protesta a 51 Consejos en Tapachula. La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez a 21 Consejos en San Cristóbal de Las Casas. La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León a 19 Consejos en Comitán. La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez tomó protesta a 23 Consejos y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano a 17 en Ocosingo. En Pichucalco, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez tomó protesta a 16 Consejos. (iM-rrc)

Entradas relacionadas