En la LXVII Legislatura del Congreso del Estado; Yamil Melgar Bravo, Reconoció el Liderazgo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Encabezar Estrategias y Acciones en Materia Económica

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; DIC 23. (interMEDIOS).-Al comparecer ante la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar estrategias y acciones en materia económica, cuyo esfuerzo coordinado con la Federación, ha permitido el acompañamiento a los sectores productivos fustigados por la pandemia del COVID-19, a fin de lograr la recuperación de su economía familiar de manera paulatina y segura.

En este marco, dio cuenta de las acciones realizadas en materia de desarrollo económico, capacitación empresarial, promoción para la atracción de las inversiones e inclusión laboral, enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, bajo el eje rector número 4 Desarrollo Económico y Competitividad.

Ante las y los diputados que integran las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, que presiden Haydeé Ocampo Olvera y Cinthya Vianney Reyes Sumuano, respectivamente, Melgar Bravo destacó el apoyo hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), motor importante para la generación de empleos y economía en el estado.

Al respecto, informó de la aportación de 30 millones de pesos para el “Programa de Financiamiento Impulso NAFIN + Chiapas”, mismo que generó una bolsa de financiamiento de hasta 709 millones de pesos con el objetivo de enfrentar los efectos negativos del confinamiento de la pandemia otorgándose a la fecha 324 créditos por más de 504 millones de pesos.

Dio a conocer sobre la consolidación y expansión de las inversiones en el estado, logrando este año la instalación de 30 unidades económicas de diferentes cadenas comerciales por 187 millones 13 mil 552 pesos generando con ello, 425 empleos, de los cuales 298 son directos y 127 indirectos con una derrama económica anual en salarios de más de 13 millones de pesos.

En ese sentido, destacó que en la actual administración se ha consolidado la instalación de 88 unidades económicas con una inversión privada de más de mil 353 millones de pesos que han impactado en la generación de 3 mil 134 empleos totales con una derrama económica anual en salarios de 68 millones 434 mil pesos.

Comentó el avance del 85 por ciento en la construcción del complejo industrial del Grupo “Idealsa” de Guatemala, en Puerto Chiapas, obra que tendrá una inversión histórica total de 2 mil millones de pesos y generará mil 172 empleos directos y 2 mil 126 indirectos, la cual contará con plantas de refinación, fraccionamiento de aceites vegetales, extracción de aceite de soya, bebidas lácteas y jugos, así como de envases PET. Asimismo, la instalación de una planta modular de la empresa Aceites de Palma S.A. de C.V. en Acapetahua con una inversión inicial de 400 millones de pesos, a favor de más de mil productores y una derrama económica de 220 millones de pesos anuales.

El funcionario destacó las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la asignación de recursos presupuestarios para el dragado y desazolve del canal de navegación en Puerto Chiapas; cuyo movimiento de carga aumentó en más de 11 veces en los últimos años, pasando de 44 mil toneladas anuales en el 2011 a 524 mil toneladas en 2019, consolidándose como un importante polo de desarrollo regional en el sur de México en favor de más de 20 mil familias chiapanecas.

Subrayó que Chiapas avanzó hacia una justicia laboral imparcial, al formar parte de la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral junto con Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, lo que permitió la creación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial, en donde la Federación ha destinado a Chiapas una inversión superior a los 9.6 millones de pesos preparándose próximamente la operación del Centro de Conciliación Laboral en los rubros de Construcción, adecuación y/o adaptación de inmuebles, mobiliario, tecnologías de la Información, difusión y capacitación.

Enfatizó el reimpulso de este gobierno a la estrategia Marca Chiapas, misma que este 2020 cumplió 11 años de servicio, la cual permite el consumo dentro y fuera del Estado y representa la oportunidad para las y los empresarios chiapanecos de mejorar la calidad y obtener el reconocimiento de sus productos y servicios, habiéndose apoyado con 45 estudios de laboratorio y cataciones de café a distintos productos chiapanecos, lo que les permitirá la renovación del sello distintivo “México Chiapas Original”.

Finalmente, Melgar Bravo resaltó cada una de las estrategias y mecanismos de vinculación laboral como las ferias del empleo que este año, pese a la pandemia, se realizaron cinco eventos, tres en Tuxtla Gutiérrez, uno en Comitán y el último en Tapachula; habiéndose realizado dos de estas ferias en la sede del Congreso del Estado, una en el Parque Bicentenario, dirigida exclusivamente a mujeres, con la suma de 180 empresas participantes ofertando 2 mil 323 oportunidades de trabajo, beneficiando a mil 57 mujeres y a 666 hombres. (iM-rrc)

Entradas relacionadas