Clausura Rutilio Escandón el Programa “Mujeres sin Límite 2020” en Beneficio de Niñas Tuxtlecas

  • Destacó la importancia de fomentar los conocimientos y habilidades tecnológicas entre las niñas
  • A través de este programa se enseña a las niñas a crear aplicaciones a favor de sus entornos
  • El gobernador recorrió el Paseo Jurásico “Sbeel Dinosaurios”, ubicado en las instalaciones del ICTI

Redacción

Tapachula, Chis. DIC 04. (interMEDIOS).-El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró el Programa “Mujeres sin Límite 2020”, el cual brinda conocimientos y habilidades blandas para la creación de aplicaciones tecnológicas, a niñas de entre 8 y 15 años de edad, con la finalidad de que en un futuro ayuden a resolver problemáticas o situaciones en los diferentes entornos.

Al señalar que aunque la tecnología no sustituye la cercanía entre las personas, el mandatario dijo que gracias a ésta, en la emergencia sanitaria por el COVID-19, se mantiene la comunicación, la información y el trabajo diario para atender las necesidades del estado, aplicando las políticas públicas con eficiencia y eficacia. Ante momentos críticos por la pandemia, nosotros respondemos de manera comprometida al pueblo de Chiapas, sostuvo.

Luego de reconocer a las niñas beneficiadas con este programa, les pidió sumarse al reto de uso de cubrebocas para salvar la Navidad, y replicar el mensaje entre sus familiares y amigos, de seguir con las medidas preventivas ante el coronavirus y así evitar su propagación.

“Es una invitación cariñosa y respetuosa a toda la población chiapaneca, sin represión o multas, pero sí a través de una comunicación con la gente, porque deseamos que todas las personas estén informadas y continúen tomando precauciones”, expresó desde las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI).

A su vez, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que se capacitó en materia de resolución de problemas sociales, mediante el uso de la tecnología, a 150 niñas de la Colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez; agregó que con “Mujeres sin Límites 202” se consolidaron los proyectos y aplicaciones: “Camina segura”, “Prototipo sin fronteras”, “Trabajo para todas” y “Cuidemos nuestro barrio”.

En nombre de las niñas que formaron parte de este programa, Sofía Linette Ochoa Güinested compartió que esta experiencia les enseñó a perder el miedo, a confiar en ellas mismas, a entender la tecnología y usarla a su favor. “Nos permite desarrollarnos y enfocarnos, y saber que si queremos cambiar al mundo, hay muchas más cosas que debemos descubrir. Nos gustaría que llegue a más niñas, porque Chiapas merece más mujeres sin límites”.

Previo a esta clausura, el gobernador inauguró y recorrió el Paseo Jurásico “Sbeel Dinosaurios”, donde manifestó que quienes lo visiten, además de divertirse también aprenderán, porque cuando se puede visualizar este tipo de animales de la prehistoria, se tiene un conocimiento más real.

En este sentido, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, agradeció el apoyo del mandatario estatal en la instalación de este paseo jurásico en el Museo Chiapas que, pese a la actual emergencia sanitaria, será, en el mediano plazo, un detonante de la actividad económica y un nuevo atractivo de diversión, de conocimiento e imaginación para las niñas, niños y jóvenes.

A este evento asistieron: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la directora de la Fundación Preparando el Futuro, Claudia de León Gordillo; el enlace del Colectivo Kybernus Chiapas, Eder Medina Morales; así como la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la Juventud y el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ambos del Congreso del Estado, entre otros. (iM-rrc)

Entradas relacionadas