El Fotógrafo de Joker Reveló lo que Realmente Pasó con la Vecina de Arthur

Joker

©GQ

Aquí hay spoilers, no sigas leyendo si no has visto joker todavía, ya fuiste advertido.

Joker fue creada para jugar con nuestra percepción, para hacernos dudar de todo lo que vemos y creemos saber, Todd Phillips se aseguró de volvernos tan locos como a su maquiavélico protagonista y, para eso, nos hizo ver el mundo desde los ojos del perturbado Arthur Fleck, quien sufría de un desorden mental que lo llevaba a crear realidades alternas en su cabeza como un mecanismo de defensa para lidiar con lo que realmente le estaba sucediendo.

En un punto de la película, Arthur Fleck sube a un elevador junto a su vecina y a su hija, ella hace una broma y él se enamora de ella en ese momento, o más bien se obsesiona, comienza a seguirla por todos lados y, al darse cuenta, ella lo confronta. A partir de ese momento parece que Arthur y Sohphie comienzan una relación, pero algo no suena bien, Sosphie no se ve como el tipo de persona que aceptaría salir con un hombre perturbado, emocionalmente destruido y al borde de la inanición.

Unas escenas después, descubrimos que eso nunca pasó, Arthur imaginó todo porque quería que pasara, aunque en el fondo sabía que no era posible, y, una vez que deja a sus demonios libres y toma la decisión, tal vez inconsciente al principio, de pagarle al mundo con la misma moneda, entra a casa de Sophie y la aterroriza, confirmando que nunca hubo nada entre ellos.

También te puede interesar: Escaleras de ‘Joker’ se vuelven atracción turística en barrio de Nueva York

Lo que no vemos es lo que pasa después, no sabemos si Sophie está viva o muerta, Todd Phillips lo quiso así para que cada espectador pudiera llenar el vacío con su propia imaginación (como Joker), si Arthur la mató por el rechazo o si e permitió vivir al darse cuenta de que ella no le había causado ningún daño.

Cuando Arthur deja el departamento de Sophie, se pueden ver luces como de una ambulancia o una patrulla parpadeando en el fondo, pero realmente no sabíamos de qué se trataba todo eso o si estaban ahí para llevarse el cuerpo de la vecina, o para tomarle declaración.

Lawrence Sher, el fotógrafo de la película acaba de tener una entrevista con Slash Film y ahí dio un poco de claridad, revelando lo que le pasó a Sophie después de encontrar a Arthur sentado en su sillón.

“Queríamos hacer la interpretación de lo real versus lo que no es real, una parte de la experiencia del espectador”, . “Por ejemplo, su relación con Sophie es una fantasía para él. Algunas personas me han preguntado, ‘¿La mataron?’ [El director Todd Phillips] deja en claro que no fue asesinada. Arthur está matando a personas que lo han perjudicado de cierta manera, y Sophie nunca lo perjudicó. En términos de lo que hicimos visualmente para jugar con lo real y no real, hay devoluciones de llamada y escenas que se reflejan entre sí. Dejamos pistas usando imágenes o la forma en que cubrimos escenas de manera similar entre escenas. Fuera de eso, me gusta que la gente pueda conversar y llegar a sus propias conclusiones”.

Explicó Sher

Sher confirmó lo que muchos sospechaban, Joker mata por venganza y realmente no tenía ningún problema con Sophie, Arthur descubre que su relación sucedió solo en su mente (como la relación entre Penny y Thomas Wayne ¿o esa sí pasó?), pero Sophie nunca lo trató mal, no lo lastimó, se burló de él o lo hizo sentir menos, de hecho, era de las pocas personas que eran amables con él, así que realmente no tenía motivos para matarla.

Muchas cosas de Joker siguen siendo confusas, y eso es parte de lo que hace que la película sea tan buena, pero por lo menos ya tenemos una duda menos, y esperamos que la secuela (que puede o no suceder, todo depende de Joaquín Phoenix) nos aclara más dudas.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas