BTS Hacen Disco con sus Fans

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La banda de K-pop lanzó Be, un álbum con el que buscan dar esperanza a sus seguidores. Están listos para hacer su servicio militar.

La banda de K-pop BTS lanzó ayer su muy anticipado nuevo álbum, su segundo en 2020, el cual definieron como “una carta de esperanza”.

El grupo realizó una conferencia de prensa siguiendo las medidas de distanciamiento social en Seúl para develar Be, el cual incluye su éxito en inglés Dynamite, que llegó a la cima de la lista Hot 100 de Billboard, siendo la primera canción de un grupo sudcoreano en lograrlo.

La banda, integrada por J-Hope, RM, Suga, Jungkook, V, Jin y Jimin, dijo que quería enviar una “carta de esperanza” con la que querían transmitir el mensaje de que la vida continúa a pesar de la incertidumbre por la pandemia.

Jin dijo que espera que la gente se pueda sentir identificada con las emociones del álbum sobre vacío y ansiedad y encontrar confort en los sentimientos compartidos.

El grupo, que debutó en 2013, se ha convertido en una sensación mundial, llenando estadios por todos los continentes e incluso presentando un mensaje por video en la Asamblea General de la ONU este año.

Su éxito se debe en buena medida a sus canciones, llenas de letras íntimas y en algunos casos con temas sociales. A diferencia de otras bandas de K-pop que mantienen cuidadosamente la imagen creada por sus sellos discográficos, BTS es conocida por interactuar con sus fans, conocidos como ARMY, en redes sociales. BTS tiene cerca de 30.8 millones de seguidores en Twitter.

RM dijo que la banda abrió por primera vez el proceso de creación del álbum al compartir sus pensamientos y trabajo en redes sociales. “Queríamos que los fans sintieran que hicimos este disco juntos”, durante la pandemia, comentó.

Suga no estuvo en la conferencia de prensa por una lesión en el hombro.

La banda también habló sobre su próximo servicio militar. Ha habido un debate encendido sobre si deberían estar exentos del servicio militar de Corea del Sur, que es obligatorio para la mayoría de los hombres con capacidad física para realizarlo, pues algunos consideran que ya han hecho una contribución importante al país. “Estamos listos para cumplir cuando el país nos lo pida”, compartió Jin.

Al preguntarles sobre las próximas nominaciones al Grammy, que serán anunciadas el próximo martes, J-Hope señaló: “Me atrevo a anhelar que podamos ser nominados y recibir un premio en una categoría para grupos”. Agregó que “lloraría” si la banda recibe un premio.

A pesar del éxito comercial de la banda, RM reflexionó sobre la identidad K-pop del grupo.

Se preguntó si el hecho de llegar a la cima de la lista Hot 100 de Billboard con Dynamite significa que el “K-pop ha entrado con certeza al terreno de la cultura masiva del pop estadunidense”.

“¿Hasta qué punto pueden (las canciones) ser consideradas K-pop?”, preguntó. “Cuando una banda coreana como nosotros canta en inglés, ¿todavía puede ser considerado K-pop?”.

RM dijo que no tenía una respuesta clara, pero señaló que espera que los logros de la BTS puedan “abrir puertas para aquellos fuera de la cultura masiva” de la industria musical estadunidense.

“LO MEJOR DE AÑO”

Life Goes On, incluida dentro del álbum, había alcanzado en menos de 20 horas 58 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

“Esto es lo mejor que ha pasado este año”, escribió un fan en uno de los más de 560 mil comentarios en la red social. “Justo cuando comenzaba a sentirme como basura de nuevo y quería dejar este mundo, BTS lanza este álbum”, agregó otro.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa “Boy Scouts a prueba de balas”) genera miles de millones de dólares en ingresos para la economía de Corea del Sur y en octubre salieron a la bolsa con éxito en el país.

El lanzamiento mundial de su nuevo álbum, Be, tuvo lugar a las dos de la tarde en Corea del Sur.

Decenas de periodistas de Seúl pasaron por controles de temperatura y un registro de salud, así como un spray desinfectante antes de entrar al lugar donde se hizo la conferencia. Las medidas se tomaron en medio de un aumento de casos de coronavirus en el país.

Este quinto álbum en coreano de la banda, de ocho canciones entre ellas Dynamite, se presenta como “el más BTSesco hasta la fecha”, dijo la discográfica de BTS, Big Hit Entertainment, en un comunicado.

“BTS tuvo un ascenso meteórico este año, una hazaña asombrosa considerando la forma en que continúan atrayendo nuevos fans a lo largo de los años”, dijo Jenna Gibson, una investigadora de la universidad de Chicago.

Desde su debut en 2013, BTS es una banda líder en la escena musical internacional, y el año pasado sus conciertos en Los Ángeles, París y Londres agotaron las entradas.

Sus letras suelen tener un compromiso social, con temas como la competencia en la sociedad y los males del consumismo, y se comunican con sus fans, tanto en el país como en el extranjero, a través de las redes sociales.

Aunque las acciones de Big Hit retrocedieron desde su debut inicial en la bolsa, la empresa todavía vale unos seis mil millones de dólares.

Sin embargo, en su prospecto de salida al mercado la compañía advirtió de un “factor de riesgo”, el servicio militar obligatorio para los siete miembros de BTS. (iM-rrc)

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