Al rescate de Tomorrowland

©Función

Era el verano meloso en Tomorrowland: banderas de todas partes ondearían como cada año, habría unificación, hermandad, música electrónica, libertad, sueños cumplidos y una ciudad erigida bajo los principios del amor… pero el covid-19 lo tiró.

Este año ha sido el más desastroso en nuestra historia: perdimos el 95% de nuestro negocio; el año entero se fue. Si bien otras compañías también la están pasando mal, quizá aún tengan un 60 o 70% de sus valores, lo cual también es dramático.

Tenemos a 150 jóvenes trabajando en nuestra compañía y hemos tratado de sostener sus empleos, pero no es fácil”, confiesa vía Zoom con Excélsior Michiel Beers, cofundador de Tomorrowland.

Él y su hermano Manu invirtieron millones en levantar una plataforma para poder realizar el festival de forma digital este fin de semana, con artistas top como Armin van Buuren, Martin Garrix, Tiësto y la invitada especial Katy Perry. Una apuesta arriesgada, pero necesaria para generar ingresos y así mantener vivo el festival.

Para la edición suspendida, Tomorrowland vendió entre 350 y 400 mil boletos en sólo cinco minutos. Estaban prácticamente agotados. Los abonos para todo el fin de semana rondaban entre los 225 y 272 euros, entre cinco mil 800 y siete mil pesos.

El reembolso tendría que ser mortal para el festival, pues tendrían que devolver más de 87 millones 500 mil euros, aproximadamente.

El gobierno tiene una ley que nos permite transferir y hacer válidos los boletos para el próximo año. Tenemos todo el dinero del boletaje vendido y permitimos a los poseedores el acceso este año (al festival digital) y la asistencia al 2021, y casi todos los fans están felices con la opción, ya que es casi imposible conseguir entradas al festival.

Con ese dinero podemos sobrevivir hasta el siguiente año, pero lo difícil será sobreponernos a casi dos años de pérdidas, porque no sólo tenemos que costear el no organizar el evento, sino los almacenes y los cuarteles, otros elementos que generan gastos”, dijo el empresario y promotor. (iM-rrc)

Entradas relacionadas