Abel Quezada, el escritor mexicano que dibujaba, pintaba y era historietista

©VidayEstilo

El trabajo artístico del caricaturista, pintor, historietista y escritor mexicano Abel Quezada (1920-1991) no pierde vigencia y “probablemente se debe a que tuvo una visión acertada de lo que somos los mexicanos, de cómo actuamos y cómo ese patrón se repite, con lo cual logró captar lo mejor posible la idiosincrasia del mexicano”, dice a este diario su hijo Abel Quezada Rueda, quien mañana dará una charla virtual sobre dos piezas a color que serán puestas a la venta en Morton Subastas.

La puja se realizará en el marco del centenario del nacimiento del creador que colaboró en Excélsior, autor del célebre cartón ¿Por qué?, y de personajes como El Charro Matías, Gastón Billetes y el tapado, definido por Jesús Silva-Herzog Márquez como “un escritor que dibujaba” y “un fabulista pictográfico” que escribió con monos que terminaron convertidos en protagonistas en la imaginación del siglo XX.

Las dos piezas a subasta son: The volleyball game. Homenaje a Picasso el Joven, donde uno de los jugadores tiene el rostro de Pablo Picasso. Esta pieza es un óleo de 55 x 40 cm, fechado en 1980 y valuado entre 500 mil y 700 mil pesos.

La segunda es Edificio rodeado de agua #2, una acuarela valuada entre 150 mil y 250 mil pesos, expuesta recientemente en la muestra En casa con mis monstruos, del director Guillermo del Toro, quien la incluyó como parte de las influencias que lo formaron.

Entradas relacionadas