©VidayEstilo
El trabajo artístico del caricaturista, pintor, historietista y escritor mexicano Abel Quezada (1920-1991) no pierde vigencia y “probablemente se debe a que tuvo una visión acertada de lo que somos los mexicanos, de cómo actuamos y cómo ese patrón se repite, con lo cual logró captar lo mejor posible la idiosincrasia del mexicano”, dice a este diario su hijo Abel Quezada Rueda, quien mañana dará una charla virtual sobre dos piezas a color que serán puestas a la venta en Morton Subastas.
La puja se realizará en el marco del centenario del nacimiento del creador que colaboró en Excélsior, autor del célebre cartón ¿Por qué?, y de personajes como El Charro Matías, Gastón Billetes y el tapado, definido por Jesús Silva-Herzog Márquez como “un escritor que dibujaba” y “un fabulista pictográfico” que escribió con monos que terminaron convertidos en protagonistas en la imaginación del siglo XX.
Las dos piezas a subasta son: The volleyball game. Homenaje a Picasso el Joven, donde uno de los jugadores tiene el rostro de Pablo Picasso. Esta pieza es un óleo de 55 x 40 cm, fechado en 1980 y valuado entre 500 mil y 700 mil pesos.
La segunda es Edificio rodeado de agua #2, una acuarela valuada entre 150 mil y 250 mil pesos, expuesta recientemente en la muestra En casa con mis monstruos, del director Guillermo del Toro, quien la incluyó como parte de las influencias que lo formaron.