JAQUE CON DAMA (11 SEP)

**Los partidos y sus sueños

Por Irma Ramírez Molina/

Inició el proceso electoral federal, la gran antesala de las elecciones en Chiapas para el 2024, empieza la “carrera” para quienes buscarán la diputación federal y en la entidad serán 13 curules que aportará a la Cámara Baja.

Y como en otros estados en Chiapas no sólo elegirá diputados locales y federales, o alcaldes, sino se pondrá la tabla por la cual deberán caminar los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, de ahí la importancia de ponerle toda la carne al asador.

Así que este día inicia el proceso federal y será hasta el 10 de enero cuando se haga lo propio en la entidad, pues la fecha de inicio no está impugnada, así que no depende del resolutivo del Tribunal Federal Electoral.

Por ello los partidos políticos están saliendo de su letargo muy, muy largo que han vivido desde el pasado proceso electoral y lo harán en una nueva realidad derivado de la pandemia de Covid que estamos viviendo, pues incluso las campañas electorales se harán de manera diferente.

Por ello las figuras del tablero de ajedrez se empiezan a mover y las traiciones se harán presentes, así como las patadas debajo de la mesa e incluso algunos sobre la mesa, lo único que tienen los partidos políticos en Chiapas es que todos están en igualdad de circunstancias.

Así hay un PRI que no aprendió a ser oposición nunca y duerme el sueño de los justos, aunque estén nombrando a sus comités municipales y desempolvándolos, pues Julián Nazár, actual líder no ha logrado unificar al partido, después de la división que se dio al perder el proceso electoral, por ello se habla de un cambio de líder o el nombramiento de un nuevo delegado que esté por encima del dirigente estatal y el que más se menciona es el amigo personal de Roberto Albores Gleason y de Alejandro Morena Cárdenas, el manda más nacional.

Un PAN que igual está dividido entre su líder Carlos Palomeque y la exdirigente Janette Ovando, así como implicaciones jurídicas al haber al parecer una demanda por la cuestión de recurso económicos y con una militancia casi nula que nunca se han tomado la molestia de cuidar desde hace mucho.

Un PRD que están también al igual que los panistas casi borrados del mapa electoral en la entidad, aunque hubo cambio de dirigencia o más bien un enroque, el presidente César Espinosa pasa a la secretaría general y quien estaba en este puesto sube la dirigencia, la gran diferencia es que José Antonio Vázquez Hernández, ha sido perredista desde siempre y al menos tratará de sacar al buey de la barranca, pero lo más seguro será en alianza pues el desgaste es demasiado para lograrlo solo.

El PVEM era un partido fuerte, ahora cada vez se debilita, aunque hay que reconocer que tiene estructura y quizá sea el único que podría revivirlos, pero la actual dirigencia deja mucho que desear y las cosas empeora, y lo más seguro es que buscará también una alianza con quienes han dejado más que claro que no los quieren, pero sí los necesitan, los de Morena.

Mientras en Morena no necesitan enemigos, entre ellos hay y bastantes, se están dando patadas debajo y sobre la mesa, pues el fin de semana intentaron quitar la dirigencia pero no lo lograron y no porque el actual líder este muy fuerte o bien posicionado, sino porque las estrategas que usaron no fueron las adecuadas para lograr el objetivo, y ahora por los tiempos electorales ya no podrán, tendrán que esperar y buscar la forma de pasar este proceso electoral sin ser más desplazados de lo que ya han sido.

PT como siempre es partido satélite y no dude verlo cerca del logotipo de Morena, pues de lo contrario ya hubieran desaparecido desde hace mucho tiempo, pero hay que reconocer que saben afianzarse muy bien de alguna tabla salvadora para poder seguir en la nómina de las prerrogativas.

Movimiento Ciudadano no puede hacer alianza así que buscará remar solo, pero su situación bastante complicada, habrá que ver si dan sorpresa.

En tanto los locales como Chiapas Unido y Mover a Chiapas se espera verlos en alianza, ser los puntos que mueva la balanza porque sólo esta vez es complicado verlos en puestos de elección popular.

Lo que si es que están iguales todos los partidos, desaparecidos durante la pandemia, dormidos mientras la gente los necesitaba, agazapados y esperando, por lo que no dude que al final muchos voten por la persona más que por el partido, pues al final queda claro que se cambian de instituto político a la hora que mejor les da la gana, pues el partido sólo les sirve de plataforma para llevar a ganar. Y del nuevo, Partido Popular Chiapaneco ni que hablar.

BASE DE DATOS…-

Los normalistas parece que no entienden, siguen con las prácticas de destrozar todo lo que encuentran a su paso, esta vez la secretaría de Gobierno que encabeza Ismael Brito Mazariego afirmó que impondrá las denuncias correspondientes, hay que esperar que haya detenidos, pues ya basta de este tipo de ilícitos y nunca les hacen nada.*** (iM-rrc)

Entradas relacionadas