Filo y Sofía

Mary Jose Díaz Flores

Siguen los partidos políticos con las “Juanitas”
El tema de las “Juanitas” queda exhibido nuevamente con el caso de Chalchihuitán donde Margarita Díaz García, alcaldesa de ese lugar fue detenida y encarcelada por firmar documentos donde presuntamente se desvían recursos públicos. En el escandaloso tema ha quedado claro que los partidos políticos solo cumplen con el tema de equidad de género ante los organismos electorales por que en este municipio indígena Hermelindo García Núñez, era el candidato a la alcaldía, hizo campaña, pero por equidad de género fue removido de la candidatura y la heredó a su cuñada, pero solo “oficialmente”, ya que en el ejercicio de funciones él tenía el poder.
En este caso Repare, expresa su preocupación por la situación de la alcaldesa presa en El Amate, aunque más que reaccionario la Red de Chiapas por la Paridad Efectiva, debería impulsar que los partidos políticos cumplan en los procesos electorales con los derechos que se garantizan para las mujeres de manera constitucional en la participación política más cuando se exhibe una y otra vez, que  en el caso donde hay alcaldesas estas son “Juanitas” y quienes están gobernando en municipios indígenas son hombres y no mujeres que ganaron y que tienen solo el nombramiento oficial, incluso los “caballeros” son reconocidos como autoridades “tradicionales” por el gobierno estatal y federal en comunicados de prensa, lo cual resulta grave.
La simulación en la que han incurrido los partidos políticos es vergonzosa y no debe permitirse que se siga practicando. Los espacios políticos deben ser realmente para mujeres con capacidad política y no solo para rellenar espacios como se exhibe en administraciones municipales diversas donde desafortunadamente solo están de parapeto y al servicio de políticos que le han tomado el pelo a los organismos electorales, con el aval de los partidos políticos.
Otro tema que no se resuelve y que no existe un organismo que lo atienda es el de la violencia política, pues muchas regidoras y síndicas municipales son invisibilizadas y no solo en zonas indígenas sino en municipios cercanos a la capital del estado, donde se impone el machismo de los alcaldes que por sus pantalones no las toman en cuenta y aunque hacen la denuncia, no pasa nada por que no se sancionan por incumplir y terminan arrinconando a quien se queja y riéndose de la denuncia.
En este sentido, se debería impulsar un organismo que castigue severamente a los ediles que no cumplan con la toma de protesta de las regidoras, de las síndicas y sobre todo aquellos que ejerzan violencia política como pasa en Soyaló, en Jitotol y otros municipios que no denuncian por que los partidos políticos les piden que guarden silencio en medio de una violación constante a sus derechos humanos, constitucionales y políticos por que son maltratadas verbalmente y no las toman en cuenta en las decisiones que se toman para el ejercicio del poder.
Repare refiere que en Chiapas, la asunción masiva de las mujeres al poder municipal inició desde el 2015, principalmente en las zonas indígenas, más allá de sus usos y costumbres, pero han sido usadas tanto por familiares cercanos, como de los liderazgos de los partidos políticos, con la única finalidad de permanecer y perpetuarse en el poder, rompiendo el principio democrático para lo que fueron electas. Ejemplos hay muchos, tal es el caso de Chanal, Mitontic, Aldama, Santiago el Pinar y Tecpatán, donde gobierna en lugar de Patricia Guzmán, su papa Jorg Guzmán, a quien no le alcanzó por temas de equidad y dejó a su hija.
En este sentido a la organización le preocupa la complicidad de las autoridades y la indolencia frente al problema de la usurpación de los cargos de las mujeres indígenas; práctica que ha sido ampliamente denunciada por las redes sociales, con videos e información puntual. Usurpación permitida por las mismas autoridades que aceptan la incursión de personas en reuniones oficiales, quienes se asumen, se presentan y son reconocidos como “presidentes municipales”, sin que ellos hayan sido electos constitucionalmente, cometiendo fraude a la Constitución.
Lamentablemente no hay un organismo que sancione este fraude en el que incurren los partidos políticos a los que deberían quitarles el registro por incurrir en un engaño al postular a mujeres que luego no ejercen el poder, solo sirven para que luego las lleven a la cárcel como es el caso  de Chalchihitán,  con Margarita Díaz García, ocurrido el pasado once del mes en curso, sin que las instituciones policiacas involucradas hayan clarificado el motivo de la privación de su libertad, solo se habla de desvío de recursos y del desafuero en silencio realizado por el Poder Legislativo. En fin, esperemos que se encuentren mecanismos para que los institutos políticos no sigan viéndole la cara al pueblo de Chiapas.
Con Filo
El Congreso del Estado finalmente lanzó la convocatoria para crear la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Esperamos que esta vez, se ponga todo de parte de los legisladores para dar seguimiento a este organismos que es tan importante para transparentar el ejercicio público, sobre todo luego de experimentar con gobiernos tan corruptos en Chiapas. Por lo pronto la Comisión de Vigilancia ha lanzado la convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación; y a las Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en materia de Fiscalización, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

maryjose52@hotmail.com (iM-rrc)

Entradas relacionadas