Filo y Sofía

Mary Jose Díaz Flores
La ignorancia de los ciudadanos
Definitivamente las redes sociales han revolucionado al mundo, pero también son aprovechadas para difundir mensajes que generan información falsa, violencia o conflictos; como el caso de las fumigaciones contra el dengue, que sirven para combatir precisamente el mosco que causa dengue, zika y chikungunya, pero que han tergiversado y ahora aseguran que tienen el objetivo de diseminar el coronavirus en los municipios y comunidades de Chiapas, donde muchos habitantes se han levantado contra las autoridades municipales para impedir la fumigación.
Desafortunadamente, hace unos días circuló un mensaje por WhatsApp en el que la voz de un hombre señala que su esposa supuestamente trabaja en las fuerzas armadas y escuchó que diseminarían por todas partes el coronavirus y que tuvieran cuidado con eso. La gente ignorante no esperó, y empezaron a reenviarlo.
De esta manera se fue generando inconformidad en diversas partes, a tal grado que se han organizado para realizar destrozos en las alcaldías, impedir el paso de autoridades y pronunciarse en contra de las fumigaciones e incluso multar a las familias que no participen en la vigilancia de las calles a fin de que no entren a fumigar.
Sin embargo, no están en contra de las reuniones masivas, siguen con las fiestas, no se preocupan por usar un cubrebocas, no tienen una sana distancia; es más, ni siquiera se han informado de cómo se contagia este virus que mantiene en alarma a todo el mundo. En algunos casos ni siquiera creían que existía, pero como los casos se han empezado a reproducir de manera alarmante y muchos ya tienen un pariente enfermo o un conocido muerto, pues ahora resulta que sí existe y tienen miedo de que supuestamente el gobierno lo disemine, cuando son los mismos ciudadanos los que van de contagio en contagio.
El Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona que estén a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies, a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla ya que estas gotitas pueden terminar en la boca, ojos o en la nariz de quienes se encuentran cerca, posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones, órgano que es atacado por este virus que no tiene vacuna; es decir, se contagia con la saliva no con el malatión o los insecticidas contra el dengue.
Por eso precisamente se recomienda el uso de cubrebocas, por que si entre los que ahora se agrupan para protestar en contra de las fumigaciones hay uno solo que ya este contagiado, son muchos los que pueden resultar afectados cuando se estornuda o tose al aire libre. En fin es impresionante cómo la ignorancia puede llevarlos ha realizar actos violentos por solo escuchar a un desconocido dar una versión falsa, pero creer que no existe una enfermedad porque así les conviene para no mantenerse en confinamiento.
Ahora bien, es trabajo de los alcaldes informarse e informar a la población las formas de contagio de este virus, es por eso que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha reiterado su llamado a los presidentes municipales para que hagan su trabajo y como primera autoridad no escondan la cabeza y hablen con sus representados para que les hagan entender de qué se trata la fumigación contra el dengue, zika y chikungunya, por que ya hay casos denominados “coronadengue”. Al rato van a tener coronavirus y dengue, complicando más su salud por que la aparición del zancudo no espera, las lluvias aceleran la reproducción del mismo.
Por tanto, es urgente que  se dé a conocer que la fumigación que se realiza esta relacionado con insecticidas denominados pirimifos metil, clorpirifós, malatión, imidacloprid y praletrina contra el zancudo, y se usa como todos los años y no diseminan el Covid-19, pues todos estos productos están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un fin; de tal forma que se deben preocupar más por que una persona estornude o tosa cerca de ellos que por las fumigaciones contra el dengue. Aunque claro los alcaldes gozan de tan poca credibilidad y actividad que sus representados se han salido de control, por eso hace bien el mandatario estatal el pedirles que contribuyan y permitan atacar el dengue, sobre todo en los municipios con mayor vulnerabilidad.
Con filo
Quien si tiene el control de su municipio es el presidente de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, que este miércoles dio inicio a la fumigación para eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya en la cabecera municipal, ya que con la llegada de las lluvias se ha incrementa la presencia de zancudo. Aquí no hubo ninguna inconformidad y en un mensaje por la radio local previamente Mariano Rosales había sugerido a la población abrir ventanas y puertas para que sea efectiva la aplicación de los productos de control de plagas y vectores de la marca Singenta que se utilizó. Hizo un llamado a la confianza en las autoridades y aclaró que es una fumigación para controlar el dengue. De esto deberían aprender los demás alcaldes de Chiapas, si hablando se entiende la gente…///Empleados de la Secretaría de Hacienda del Estado denuncian que han reactivado sus funciones y enviados a notificar, pero sin condiciones para realizar su trabajo sin riesgos por lo que mínimo piden insumos para no contagiarse de Covid 19, ya que el delegado de la institución Carlos Lázaro Caballero, impone su voluntad pese a que personal de la dependencia ha fallecido contagiado por este virus y aunque sanitizaron porque estaban en funciones, se han dado otros casos que los pone en riesgo…///La confrontación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los distintos medios de comunicación en el país genera agresiones y falta de credibilidad hacia los informadores, y es que el discurso de AMLO de manera permanente señala que en el país no hay un periodismo profesional ni independiente. Aunque sus opiniones a los comunicadores caerá por su propio peso derivado de que las cosas no le han salido tan bien. Aunque hay un alto porcentaje de personas que aun creen en él, también hay muchos que están decepcionados con su forma de conducir al país, las cifras de muertos y contagios que se llevan en el país por el coronavirus y que no coincide con la realidad, precisamente exhibe sus malas estrategias en materia de salud…///Restauranteros de San Cristóbal de Las Casas han reanudado actividades, aunque son pocos los que por cuenta y riesgo determinaron enfrentar el reto luego de que desde hace tres meses cerraron y han tenido que pagar renta, recibos de agua, luz y hasta empleados. De acuerdo a autoridades de salud será a finales de este mes de junio cuando Chiapas se encuentre en semáforo naranja, en tanto se recomienda seguir manteniendo la sana distancia porque de acuerdo a las denuncias que existen en redes sociales, las clínicas Covid están saturadas sobre todo en Tapachula, Tuxtla, Comitán y Palenque.

maryjose52@hotmail.com (iM-rrc)

Entradas relacionadas