Filo y Sofía

Mary Jose Díaz Flores
Aumentan contagios y siguen eventos masivos
Entramos a la segunda semana en Chiapas, donde el número de contagios son mayores y las cifras este domingo revelaron más de 100 personas positivas a Covid-19. Lo lamentable es que la movilidad no disminuye; al contrario, aumenta. Se habla de que se podrían aplicar medidas más severas en la capital del estado para disminuir el número de personas que anda en la calle sobre todo porque precisamente en Tuxtla Gutiérrez es donde más casos se han registrado de esta pandemia.
Una de las propuestas que se había considerado es el hoy no circula, pero este método tendría que plantearlo el Ejecutivo del Estado al Congreso local para que los diputados aprueben la medida y se pueda poner en marcha, aunque la inconformidad que se manifestó en redes sociales tras la filtración que se hizo de la Secretaría de Movilidad y Transporte sobre este hecho, genera un poco de dudas en el sentido de que ese haga realidad y más cuando el transporte público se ha abierto de manera casi normal al servicio de los ciudadanos, cuando se supone estamos en lo más álgido de los contagios.
Por cierto, las empresas, instituciones y dependencias que están en funciones deberían informar a sus trabajadores el uso correcto del cubreboca, porque lamentablemente existe la protección pero la mayoría de personas rehusan los productos, lo tocan constantemente de la parte de enfrente, se lo colocan en el cuello, en las muñecas de las manos, de tal forma que al usarlos de manera inapropiada, en lugar de que se protejan pueden aumentar los riesgos de contagio.
Desafortunadamente la incomodidad puede inducir a tocarse con más frecuencia la cara y los ojos para acomodarlo o para refrescarse por el calor o por la falta de costumbre, y de esta manera se aumenta las probabilidades de contagiarse, además de que con la mascarilla la gente se olvida del lavado de manos que es muy importante. Por otro lado, la humedad generada por un cubrebocas al usarlo más tiempo del recomendado facilita que se acumulen virus y bacterias; es decir, hay que usar los tapabocas únicamente el tiempo necesario para no estar en riesgo.
Por cierto, antes de concluir la semana iniciaron las brigadas de detección de este padecimiento casa por casa con el propósito de evitar la sobreocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 a través de la Secretaría de Salud.
Este programa de “Atención Domiciliaria”, contempla que un equipo multidisciplinario brinda atención médica y psicológica a pacientes en condiciones estables y ayuda a mitigar daños a la salud de los pacientes clínicamente estables que no requieren cuidados hospitalarios avanzados, por lo que serán atendidos en su hogar, lo que permitirá mejorar sus condiciones y disminuir la ansiedad.Se aplica en los municipios con más casos como Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Reforma, con una fuerza de tarea de 20 médicos, 20 psicólogos, así como 20 vehículos de traslado.
Con filo
En redes sociales denunciaron al agente de la policía Francisco Javier Gutiérrez Lara, por una presunta agresión en contra del joven Ricardo N de Tuxtla Gutierrez, caso por el que su madre María del Carmen López Gutiérrez, pide la intervención del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para destituir al policía, ya que supuestamente Ricardo fue agredido a golpes en el domicilio de su exesposa donde viven sus pequeños hijos. Lo que no dice la carta es que el policía es tío de su exesposa y acudió en auxilio, ya que en presunto estado de ebriedad junto con sus amigos, Ricardo N pretendía sustraer a su hijita menor de edad de su hogar y precisamente por eso su expareja le pegó con un palo en la cabeza, mientras sus amigos hacían escándalo. Será por eso que hasta el momento el supuesto agraviado no ha presentado su denuncia correspondiente, pues policías con conductas semejantes han sido investigados y corridos de la Fiscalía General del Estado. Estaría bien que procediera legalmente para que se aclaren los hechos…//A pesar de las 15 defunciones y de los casos recurrentes que se han dado por coronavirus en el municipio de Venustiano Carranza, resulta que los eventos masivos no se han dejado de realizar, apenas el sábado pasado se conglomeraron cientos de personas en en el cerro Yalenchén, con el fin de pedir que hayan buenas lluvias para los cultivos este año, una costumbre ancestral de los habitantes, que no suspendieron pese a las recomendaciones de autoridades de salud para evitar actos masivos, los cuales se siguieron con normalidad este domingo, sin cuidar la distancia ni usar cubrebocas, pues los habitantes de este municipio no le temen a la mortalidad de este virus pese a que la agresividad con la que se ha presentado en ese municipio es grave…/// Investigadores de la Unicach señalaron que el impacto del Covid-19 en la educación superior obliga a cambios drásticos. En este sentido la directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández dijo que la sociedad está expuesta al riesgo de manera permanente. En los últimos 600 millones de años el planeta ha experimentado 5 episodios de extinción masiva lo cual obliga a fortalecer la formación de recurso humano, la investigación e intervención comunitaria, transformando el modo en que la escuela educa. En tanto la epidemiológa, Rosa Margarita Durán del programa de Maestría en Salud Pública y Sustentabilidad, habló del impacto de la pandemia en la educación superior, señalando que por fortuna la percepción del riesgo en el estudiantado ha cambiado y con ello han adoptado de mejor manera las medidas de protección así también observa una dinámica transformación de la docencia, lo que ha implicado que el alumnado esté poniendo en práctica el aprender a aprender. Claro todo esto en educación superior y en las zonas urbanas por que en lo que se refiere al nivel básico las afectaciones son graves.

maryjose52@hotmail.com (iM-rrc)

Entradas relacionadas