Filo y Sofía (08 SEP)

Por Mary Jose Díaz flores

Cuarto Poder

Modificaciones a la Ley General de Educación

Definitivamente hay muchos retos en el tema de educación virtual, pues no solo nos encontramos con que no todos los jóvenes tienen un teléfono o una computadora para acceder a las asesorías sino que de paso los docentes no tienen un buen equipo de cómputo o un teléfono que les permita calidad en las transmisiones, de paso el internet ha dado muestra de serias deficiencias en zonas distantes y en la misma a la capital del estado donde en los últimos días la señal se ha ausentado de manera constante.

Antes de iniciar el ciclo escolar, los docentes habrían pedido ser dotados de equipos de cómputo para poder dar clases virtuales; y es que muchos de ellos no cuentan con estos equipos, estaban acostumbrados al pizarrón y al gis, pero han tenido que aprender a utilizar las redes sociales y la tecnología para transmitir sus conocimientos a los alumnos pero con herramientas limitadas.

Aunado a ello, las plataformas por las que transmiten se saturan. Los estudiantes en lugar de ver los ejemplos que ponen en los pizarrones a la hora de las transmisiones resulta que la clase se observa en negro total, el sonido es malo o bien el internet se satura, falla y no pueden seguir con la clase. Otra dificultad es que no pueden adquirir sistemas de cómputo nuevos por que resulta que se han encarecido al igual que los teléfonos celulares.

Los equipos más accesibles a la economía de los ciudadanos están agotados y los disponibles oscilan entre los 18 y 24 mil pesos, lo que los hace inalcanzables a los bolsillos de los padres de familia que en muchos casos han quedado desempleados, producto de la pandemia.

De tal forma que si bien es cierto que la enseñanza virtual tiene sus ventajas ya que permite a los docentes trabajar desde casa, lamentablemente en Chiapas este medio es un caos la pues aunado a todo lo anterior también se enfrenta el problema de que en algunas partes de la entidad una fuerte lluvia corta la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad tarda hasta cinco días en resolver las fallas, lo que propicia que todo ese tiempo no haya conectividad, pues la falta de fluido eléctrico origina que tampoco haya conectividad; por tanto, hay serios desafíos que deben resolverse de manera inmediata.

Afortunadamente la curva de contagios por coronavirus ha disminuido en la entidad y el semáforo epidemiológico se mantiene en amarillo, lo cual permite presagiar que de seguirse las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, pronto estaremos en condiciones que permitan volver a las actividades normales.

Mientras tanto los docentes seguirán enfrentando grandes retos que los obliga a mantenerse fuera del aula, fuera de horarios establecidos y a aprender a usar plataformas digitales a las que no están acostumbrados y que tampoco tenían interés en aprender, aunque en la marcha han tenido que hacerlo.

Particulares

En ese sentido lamentablemente la pandemia que aceleró la deserción escolar pone en riesgo también a las escuelas particulares que padecen la baja de ingresos y la falta de estudiantes.

De acuerdo a la Alianza para la Educación Superior (ALPES), un 40 por ciento de las instituciones particulares están en riesgo de cerrar sus puertas, por lo que su presidenta María Luisa Flores del Valle solicitó a la Cámara de Senadores que en la Ley General para la Educación Superior que se encuentra en estudio, se analice un piso parejo y acorde al momento actual que los pone en una crisis sin precedentes.

Muchos de los estudiantes acuden a las escuelas particulares debido a que no logran espacios en las escuelas públicas, de tal manera que estas instituciones son fundamentales para la educación y coadyuvan con la obligación constitucional del Estado Mexicano de garantizar educación, aunque no gratuita, permite que miles de mexicanos sigan sus estudios y en muchos casos becados por que aunque son buenos estudiantes, no alcanzan espacios en la educación pública.

Actualmente en el Senado de la República analiza modificaciones  a la Ley General de Educación Superior, donde plantean seriedad y no pegarle duro a la educación privada, pues si éstas cerraran sus puertas a los jóvenes del país, desafortunadamente el Estado Mexicano tendría una gran carga social al estar obligado a abrir espacios en las instituciones públicas, toda vez que la educación es un derecho constitucional. Aunado a ello se perderían unas 75 mil plazas laborales que se generan en estos lugares donde los recortes han sido mínimos pese a que las colegiaturas no se aumentaron derivado de la pandemia.

Cabe mencionar que en el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde las instituciones particulares estaban desde 1924, no pagaban ISR e IVA a cambio de ofrecer becas al 5 por ciento de sus alumnos. Pero desde 2014 fueron trasladados al Título II donde no pueden cobrar IVA a en las colegiaturas, pero de los ingresos y ahora deben pagar ISR y reparto de utilidades, además de otros requisitos por cumplir, como si fueran una empresa comercial, con la agravante de que no pueden recuperar el IVA pagado, pese a que muchas de ellas ofrecen hasta el 50 por ciento de becas a los estudiantes de bajos ingresos.

Por lo anterior, los senadores deben considerar una Ley General de Educación Superior justa, incluyente y equitativa para que estudiantes que cursan alguna carrera en cerca de cuatro mil instituciones en todo el país puedan continuar con sus estudios profesionales, de lo contrario la carga social, será grave para el Estado que no ha terminado de conformar las universidades para el bienestar “Benito Juárez” que prometió.

Con filo

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre el nombramiento del ciudadano Alejandro Aguilar Ruiz como primer regidor del Ayuntamiento de Ixtapa, y de José Jonathan García Morales  como quinto regidor  del Ayuntamiento de  Escuintla.

maryjose52@hotmail.com

(iM-rrc)

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