ESCENARIO

Rafael Victorio Ruiz 

Hasta luego: En este espacio quiero agradecer todo el respaldo, apoyo y confianza que han tenido para conmigo las directivas de Cuarto Poder, la profesora María Morales Ruiz y la licenciada Ana María de la Cruz Morales, que con su permiso, a partir de mañana iniciamos un nuevo proyecto profesional al que estaremos dedicados, siempre ligados al periodismo y la comunicación. A nuestros lectores, gracias a todos, por todo.

El Triunfo

A 30 años de su creación, la deforestación, la apertura de nuevos espacios para cultivos de autoconsumo, los incendios forestales y las actividades mineras están poniendo en alto riesgo a la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Los estudios técnicos realizados establecen que los bosques de niebla y lluvioso que se encuentran en esa zona enfrentan serias amenazas, al igual que las especies de flora y fauna.

Si bien el decreto establece que su extensión es de 119 mil 177 hectáreas que abarcan los municipios de Escuintla, Acacoyagua, Mapastepec, Pijiiapan, Montecristo de Guerrero, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Villacorzo, muchas de esas extensiones ya fueron afectadas por las actividades humanas. La ganadería extensiva, la agricultura tradicional y un alto grado de contaminación.

Los reportes de especialistas indican que en El Triunfo se ubican diez de los 19 tipos de vegetación con que cuenta Chiapas y su bosque de niebla alberga es uno de los de mayor diversidad de especies de Norte y Centroamérica, lo que la convierte en el refugio para la flora y fauna silvestres, especies raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, entre las que se encuentran el pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres. Ello aparte de ser un centro de endemismo de aves, de mariposas y de la familia de salamandras.

Ello hace que se tengan que instrumentar una serie de acciones para su protección y conservación, al ser crucial por los servicios ambientales que provee, entre ellas el agua que se consume en decenas de poblaciones de la Sierra Madre, la Costa, Soconusco, Frailesca y centro del estado, por tanto, todos los sectores sociales, productivos e institucionales, deberían hacer conciencia sobre la necesidad de su preservación.

En ese sentido es de reconocer el trabajo que ha venido realizando durante varios años el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) no solamente en materia de protección, vigilancia y monitoreo de la biodiversidad, sino también campañas de educación y sensibilización entre la población que habita en las comunidades y buscando que cada día se sumen más personas, empresas e instituciones nacionales y extranjeras para que se destinen recursos para esas acciones.

Este año es de alto riesgo por los incendios forestales y esa Reserva al igual que la de La Encrucijada y La Sepultura, que colindan unas con otras, siempre enfrentan problemas cuando ocurren los mismos, derivado de su orografía de difícil acceso y ante ello, la necesidad de instrumentar programas para evitar el uso del fuego en la agricultura.

Por ello, la importancia de la instalación del Centro de Control de Incendios Forestales en la región de La Frailesca, con sede en el municipio de Villacorzo, realizado por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llamando no solamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno sino a los propios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios a intensificar los esfuerzos para evitar los incendios y que Chiapas pueda dejar los primeros lugares tanto en número de siniestros como en afectaciones.

El gobierno del estado, las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y de Historia Natural del estado, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las autoridades municipales han firmado el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, haciendo el compromiso de implementar estrategias integrales para evitar y disminuir los incendios en todo el estado que se espera se den resultados, evitando lo más posible los daños en las reservas ecológicas como la de El Triunfo que al cumplir 30 años, se encuentra entre las mejores protegidas pero también en alto riesgo.

A escena

Un grupo de funcionarios de nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han arribado a Tapachula para supuestamente atender el tema del nuevo Hospital General de Zona 01 que está próximo a ser inaugurado, pero que al personal no le han dado garantías de respeto a sus derechos laborales y al Contrato Colectivo de Trabajo, tanto que varias decenas de ellos ya presentaron un amparo para evitar ser movidos de su adscripción actual. Los enviados de Zoé Robledo Aburto no han tenido la sensibilidad de escuchar y atender las voces disidentes y explicar lo relacionado con la privatización de los servicios mediante el programa de Administración Público Privada, además de los problemas que supuestamente ya presenta el nuevo hospital construido por la empresa Prodemex, la misma que se encargó de la obra del Hospital Regional “Dr. Manuel Velasco Suárez” en Tapachula que a menos de un año de operaciones ya presentaba serias deficiencias e irregularidades. Por el momento, las manifestaciones de inconformidad de los empleados sindicalizados y de confianza del IMSS prevalecen al no saber qué pasará con ellos, incluso muchos de sus directivos no se explican la forma en que van a trabajar si el personal administrativo que maneje al nosocomio dependerá de una empresa privada y no del IMSS. En fin, veremos que sucede en los próximos días o si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entra a la revisión y decide finalmente dar marcha atrás a los decretos de APP para varios hospitales del Seguro Social en el país… Hasta pronto. (iM-rrc)

 

Entradas relacionadas