Escenario por Rafael Victorio (24/FEB/2020)

Refugiados

El ingreso masivo de migrantes a territorio mexicano ha descendido pero los flujos no se detienen y al contrario van en constante aumento, tal como lo demuestra el hecho de las solicitudes de asilo registradas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que no dejan dudas de ello. En enero de este año recibió cinco mil 936 peticiones, cuando en el mismo periodo del 2019 fueron tres mil 938 y en el 2018, mil 195.

Se trata de cifras oficiales publicadas por el organismo federal y el 65 por ciento de estas solicitudes han sido presentadas en Chiapas, particularmente en las oficinas que tiene instaladas en Tapachula, en donde se concentran miles de extranjeros que esperan una resolución desde el año pasado.

Son reveladores los datos de la Guardia Nacional en el sentido que en nueve meses –de mayo del 2019 a enero 2020- han sido rescatados más de 70 mil extranjeros que ingresaron irregularmente al país y consecuentemente también se detuvieron a 50 “polleros”, llamando la atención que el paso se sigue dando y por caminos de extravío, utilizando diversos medios de transporte para llevarlos de la frontera sur a la norte.

El tráfico de personas es un negocio muy lucrativo para las bandas de traficantes que cobran en dólares y en altas cantidades que no se ha podido frenar y las investigaciones de las autoridades establecen que en muchos casos se les involucra en la organización de grandes grupos para viajar en caravana como ocurrió a finales del 2018, todo el 2019 y en enero de este año que fue contenido uno de ellos tras haber cruzado el río Suchiate en forma irregular.

Pero el éxodo no para y casi no se ven, pero siguen llegando a territorio mexicano, hasta Tapachula y se presentan ante la Comar tratando de regularizar su situación de estancia mediante el asilo. Si tomamos las solicitudes del 2013 que fueron mil 296 a las del año pasado que llegaron a 70 mil 400, vemos que va el crecimiento, es un fenómeno imparable y por ende, existe la necesidad de atención.

Los datos de enero señalan que en las oficinas de la Comar en México fueron mil 301 peticiones; en las de Tabasco, 387 y en las de Veracruz, 374, pero en la de Tapachula, Chiapas, tres mil 874, lo que significa que en esta ciudad fronteriza se siguen concentrando. La mayoría afirman que huyen de la violencia, la inseguridad, la persecución por bandas delictivas y la falta de oportunidades de trabajo, aunque al parecer esto último queda al final, porque lo que buscan en sí es vivir tranquilos, al llegar familias completas.

Sigue siendo Honduras el primer país expulsor de migrantes de la región centroamericana y las peticiones de asilo en México de estos solo en enero fue de dos mil 365, seguido de Cuba con 900, Venezuela 612, El Salvador 587, Haití 542, Guatemala 387, Nicaragua 149, Chile 74, Colombia 43, Brasil 10 y otras naciones 177, de tal manera que llegan de todos los continentes, por tal motivo se requiere de una atención integral al fenómeno e incluso, mejorar los procesos de determinación por el tiempo que tienen que esperar para saber si son beneficiados o no.

Pero la alta presencia de solicitantes de refugio en la frontera sur mexicana también obliga a las autoridades federales atender otros problemas como la salud y temas de infraestructura, porque todos requieren servicios básicos y seguridad, en virtud a que entre los que vienen también existen integrantes de pandillas que lamentablemente se han vuelto a asentar en esta región y eso se tiene que atender.

 

A escena

 

En las próximas horas el Cabildo de Tapachula habrá de reunirse para designar a quien consideran ellos puede ser su alcalde interino que culmine el periodo iniciado por el fallecido Oscar Gurría Penagos. Solo hay tres hombres los que pueden ocupar el cargo, de acuerdo como lo marca la ley y estos son el regidor primero, Isidro Ovando Medina; el tercero, José Alberto de Sancristóbal Morales y el quinto, Yumaltik de León Villard, ello debido a la condición de paridad de género, aunque las especulaciones crecen y también las mujeres que son mayoría quieren poner sucesora, ante lo cual el Congreso del Estado deberá ser finalmente quien decida. Por el momento, de acuerdo con la ley, quien debe estar al frente en forma momentánea es Ovando Medina, pero eso no significa que vaya a ser el ratificado, tanto que incluso se habla de que hasta podría surgir la posibilidad de un Concejo Municipal. El obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, envió un mensaje a quienes van a tomar la decisión, que lo hagan pensando en el bienestar del pueblo y apegado a la ley… En Suchiate, la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, tira la casa por la ventana para la realización de su feria, destinando varios millones de pesos para el pago de artistas de talla nacional e internacional, pero la población local se queja de la inseguridad y los pésimos servicios públicos… Prestadores de servicios turísticos de Puerto Madero que resultaron afectados debido al incendio de la plaza que albergaba a 36 negocios en la zona del Malecón, piden la intervención y apoyo del gobierno del estado, porque hasta ahora ninguna autoridad los ha llegado a ver para otorgarles alguna ayuda, cuando perdieron todo lo que tenían. Al respecto, el vicepresidente del Sector Turismo de la Coparmex, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consideró que los daños fueron severos y si bien los locales fueron concesionados, ese sector es uno de los que atraen visitantes y por tanto recursos, generando empleos para la región y merece atención de las autoridades. Al parecer a la titular del ramo estatal, Katina de la Vega no le interesa lo ocurrido y no piensa destinar algún recurso especial para recuperar la infraestructura perdida… Hasta la próxima.

Entradas relacionadas