Con-Ciencia Política Por Jose Luis Gálvez (13 MARZO)

La importancia de las comunidades indígenas ante la transculturación.

La aculturación, es básicamente la sustitución de vocablos, creencias y formas de consumo. La transculturación es hacer a un lado las propias costumbres y tradiciones.

Los procesos de aculturación y transculturación han moldeado las sociedades durante toda la historia; hoy con la aceleración de la comunicación mediante el uso de la tecnología, difícil es que esto no suceda. Sin embargo, ello no implica que cada nación y sus gobiernos no se ocupen por mantener y conservar sus orígenes.

En nuestro país, los grupos indígenas siempre han pugnado porque se les reconozcan sus derechos, usos y costumbres; mismos que a pesar de estar plasmados en la carta magna, hoy parece ser un  tema de menor relevancia. Chiapas en particular, es tan rico en su diversidad cultural que merece mayor atención y apoyo para que nuestros pueblos indígenas no sólo sean reconocidos, sino también atendidos para mantener vivas sus tradiciones, costumbres y lenguas.

Según declaraciones recientes de los integrantes de la etnia MAM del soconusco, a las autoridades parece no importarles lo que ellos están padeciendo, ya que en la reciente consulta realizada con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dar a conocer las modificaciones sobre la reforma a la Ley de Educación en el Estado, organizado  por los diputados del Congreso de nuestro Estado, ni siquiera les dieron el uso de la palabra para exponer sus demandas y necesidades, basadas en la supervivencia de sus usos y costumbres.

Estos grupos se sienten excluidos y abandonados, argumentando que sólo los utilizan como  acarreados para
legitimar reuniones políticas, donde no se habla de sus auténticos intereses y prioridades ancestrales.

A esta situación, habría que agregarle la reasignación de los recursos por la pandemia del covid, el recorte presupuestal al INAH y las políticas de austeridad emprendidas por el gobierno federal, que los pone en alerta por temor a entrar en un proceso de dispersión.

Es irónico ver que muchos museos arqueológicos están abandonados, pero en Badiraguato Sonora, el presidente municipal ha propuesto construir el museo del narco.

Es muy importante escuchar a todas las comunidades indígenas, no basta con vestirse como ellos, es primordial incluirlos y atender sus demandas, porque ante un embate excesivo del consumo informativo en los medios masivos de comunicación y las plataformas digitales sobre la subcultura del narco y la hipersexualidad, puede que estemos cambiando nuestros hábitos, tradiciones y costumbres, dando paso a la germinación de una nueva sociedad que admire más a Jesús Malverde, que a los ancestros que le dieron origen e identidad a esta nación.

Entradas relacionadas