El próximo gobernador electo , Eduardo Ramírez, prohibirá la venta de niñas indígenas en Chiapas.
(Tema proscrito irresponsablemente durante varios sexenios, el mercantilismo de nuestras jóvenes y niñas indígenas de Chiapas)
Ayer una información proveniente de San Cristóbal de las Casas, que reviste relevancia fue lo que dijo la Presidenta de la Barra de Abogados Eleaneth García de los Santos, al advertir y reconocer que “El próximo gobierno, que será encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, implementará una medida histórica: la prohibición de la venta de niñas en los pueblos originarios” y explicó que, en reuniones con el gobernador electo, se ha garantizado la implementación de acciones orientadas a promover la paz y prevenir la violencia en la región. “Si queremos paz, tenemos que combatir y prevenir la violencia para erradicarla. Los niños están siendo violentados no solo sexualmente, sino también psicológicamente. Estamos siendo violentados como seres humanos, y ellos sufren mucho de violencia”.
Entre las iniciativas del nuevo gobierno destaca la prohibición de la venta de niñas en todas las comunidades de los pueblos originarios. “No más violencia hacia ellas”, enfatizó García de los Santos, y agregó que la Barra de Abogadas apoyará plenamente todas estas iniciativas. “Con estas acciones, el gobierno entrante busca no solo proteger a los niños y niñas de la violencia, sino también establecer un entorno más seguro y justo para todas las comunidades indígenas, trabajando conjuntamente con organizaciones y profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos”, concluyó la reconocida abogada.
Sin duda una promesa de responsabilidad política que ningún gobernante lo había comentado en Chiapas, a pesar de que durante sexenios estuvo este fantasma de Chiapas muy inhumano, cruel y hasta brutal, con el mercantilismo de nuestras jóvenes indígenas de Chiapas, en muchos casos casi niñas, y que en efecto representa una ofensa a la mujer mexicana y lastima que sea Chiapas la geografía territorial de México, donde suceden este tipo de escenarios grotescos que no tienen razón de ser, y que exige que se proscriba para siempre este tipo de acciones o delitos que perversamente se da en esta puerta del país.
Por eso alcanza un valor agregado que el gobernador electo Ramírez Aguilar, se haya comprometido, y no fue ahora en su campaña electoral, sino que su lucha en favor de la mujer de Chiapas que es nuestra mujer indígena proviene desde cuando fue Senador de la República y siempre un promovente en favor y defensa de las mujeres. Hagamos historia:
Desde el Senado ERA, siempre su narrativa ha defendido a la mujer mexicana, y a la mujer chiapaneca.
Desde el pasado 10 de febrero del 2022, el en ese entonces Senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, marco la pauta para reconocer a la mujer mexicana, a la mujer de Chiapas, a la mujer indígena, y desde la más alta tribuna nacional advirtió que se celebraría el 4 de marzo del mismo 2022, el Día de la Mujer Indígena, llegándose a efectuar en esa fecha icónica, y fue ese día que el promovente senador por Chiapas, Eduardo Ramírez, aseguró que día a día en el Senado de la República se trabaja por el bien de las mujeres indígenas y sus derechos; resaltando que en el órgano legislativo “hay un compromiso serio de respeto, pues habremos hombres que los años y las experiencias nos han sensibilizado” en la materia.
Explicó que el propósito de este ejercicio parlamentario es visibilizar, demostrar al pueblo de México, la violencia que se ejerce en contra de ellas, así como escuchar sus propuestas para contribuir a revertir la situación. En la tribuna del Senado de la República, Eduardo Ramírez reconoció siempre que este sector de la población enfrentaba diversos tipos de violencia como son la física, la política y de exclusión.
“Si bien es cierto que las mujeres han conquistado derechos, su participación política, su participación en la sociedad, también es cierto que en nuestras comunidades más apartadas de nuestra República como son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla o Nayarit, entre otras, se enfrenta la violencia. “Yo vengo del estado de Chiapas y tampoco allá hay casos aislados o excepcionales. Existe una discriminación en contra de las mujeres indígenas, en contra de su participación política. Están a expensas del maltrato social con el que a veces se enfrentan en su propia comunidad”.
Y añadió desde aquella época sobre la venta de niñas indígenas en Chiapas… “Evidentemente Chiapas, no puede hacerse a un lado, con sus mujeres indígenas tzotziles, tojolabales, zoques, para que en este contexto podamos conocer como a veces son excluidas de su propia familia, como son entregadas en venta desde los 12 años para contraer matrimonios, como son excluidas de sus asambleas para no participar en decisiones públicas o en los cargos de elección popular”.
En abril de este 2024, ya en plena campaña electoral de Chiapas, prometió un sexenio indigenista, y anunció justamente un festival de cultura y tradición para rescatar la chiapanequidad, y mostrarla al mundo. No se puede negar que Chiapas, es una de las entidades más representativas y simbólicas del indigenismo nacional, y siempre convertido en un misionero por la paz, el en ese entonces candidato al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, recorrió todo el territorio chiapaneco de sangre indígena, donde prometió realizar “El festival estatal de cultura y tradición indígena” para rescatar la chiapanequidad y evitar que nuestras jovencitas indígenas se conviertan en productos comerciales y se vendan al mejor postor, algo que no se justifica. y que el mundo entero lo reprueba.
Podria decirse que es la degradación humana del hombre hacia la mujer sobre la faz del planeta, y eso sigue sucediendo en Chiapas.
Fundación Toledo y Trébol de damas apoyan a niños con diabetes.
Ayer advertíamos de este entrelazamiento de altruismo, filantropía y generosidad entre la Fundación Toledo y la plataforma social de Diario de Chiapas, apoyando siempre las causas justas y las buenas obras sociales y humanas, y sobre todo las campañas humanitarias que se llevan a cabo. Nadie puede de negar que el preocuparse y ocuparse por los demás es un acto noble, que habla de la calidad de las personas y de lo que quieren dejar en este mundo; eso fue justamente el trabajo que Trébol de Damas en apoyo con Fundación Toledo realizaron en beneficio de los niños con diabetes. Desde el pasado mes de febrero, esta idea fue gestándose hasta el punto de consolidar una de las campañas más nobles en pro de los pequeños con esta enfermedad que tanto apoyo necesitan. (Con datos de Diario de Chiapas)
En su participación, el presidente de la Casa Editorial Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, habló sobre el valor de mostrar iniciativa en proyectos como estos en apoyo de los menos favorecidos, por lo que Fundación Toledo continuará trabajando en nuevas campañas en ayuda a los pequeños que lo necesiten.
“Esto nos da incluso la posibilidad, viendo que estamos trabajando, vinculados en acciones por la niñez en Chiapas, se está ya tomando la iniciativa por vincularnos en otro proyecto que es igual de importante como todo lo que aqueja a los niños de nuestro estado de Chiapas que es el cáncer infantil”. Así las cosas.