Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (24/MARZO/2020)

En Chiapas debemos cerrar los ojos en las redes sociales a las noticias alarmistas y falsas.

 

En las  redes sociales de Chiapas se sigue observando noticias alarmistas y falsarias en torno a le enfermedad del coronavirus, lo que obviamente desordena y confunde el ambiente de crisis y dificultades con el problema poblacional que ya lo tenemos a cuestas con el flagelo conavid 19,  y eso eleva más el estado de preocupación y ansiedad en la vida de los chiapanecos.

 

Lo que se busca es que nuestra gente de Chiapas  ya no se alarme con noticias amarillistas y sobre todo sensacionalistas respecto a esta epidemia nacional que se vive con el coronavirus, las mismas autoridades de salud federal y de Chiapas, nos siguen enviando  informaciones oficiales que es a la que hay que darle importancia, -paro no caer-, sobre todo muchos jóvenes según las denuncias en que vienen incurriendo en lanzar mensajes de pánico  y sobresaltos que más aterrorizan a la gente.

 

Conforme transcurran los días de esta semana, lo único que nos queda es otorgarle una promoción de fe a la información oficial que se viene otorgando a la población mexicana y chiapaneca. Diariamente el sector salud federal, nos informa alrededor de las 7 de la noche el estado que guarda la enfermedad en nuestro país. Nos explican concienzudamente como se viene transmitiendo la dolencia de la enfermedad en todo el territorio nacional. En Chiapas también las conferencias de prensa del sector de salud estatal, ya se han multiplicado y se viene explicando el status del coronavirus por toda la geografía estatal. Es una radiografía autentica de lo que sucede  en nuestra tierra chica.

 

Son al menos dos semanas cruciales –que ya la estamos atravesando- donde debemos de ser   muy responsables con la información que nos llega a través de la redes sociales, y si nos sigue llegado información alarmista y falsa, lo mejor que podemos hacer es no “revirarla”, o reenviarla, a nuestros familiares, porque además de provocar el pánico en ellos, les estamos dando a la información negativa y desaprobada mayor  importancia de la que nos llega de los especialistas y conocedores de la enfermedad y de la ciencia de la epidemiología. No puede ir adelante la noticia mala sobre todo cuando está de por medio la salud humana.

 

Ya lo decían los políticos de la cuarta generación, sobre el valor de las “benditas redes sociales”, sin embargo hoy en día ante esta epidemia mundial y nacional  lo que podemos observar es que ahora se han convertido en “malditas redes sociales”, porque se están enviando mucha información irreal e imaginaria que no coincide con lo que verdaderamente está sucediendo en nuestro país. Lo  que digan las autoridades federales y estatales, a eso hay que enfocarnos.

Lamentablemente es a través de las  redes sociales, las que nos desorientan y confunden, porque cualquiera ciudadano tiene el acceso al instante, y muchas veces por “juguetear” la información  se difunden noticias alarmistas inventadas, y usted como padre de familia esta dosis de información se la deben  de  retransmitir a su familia, porque a veces son al interior de la familia donde se retransmiten estos mensajes lleno de engaños que lo único que buscan es crear miedo. Se debiera de cultivar o abrir la mente para no darle un valor real a este tipo de noticias negativas que lo que buscan es el escándalo.

Ojala se siga en Chiapas una línea de buena fe de que ante esta cuarentena decretada ante un flagelo letal como es el coronavirus ya no se alarme y preocupe a la gente con noticias engañosas y perversas.  Desde casa podemos hacer maravillas para evitar este tipo de informaciones dolosas y simuladas. La información también es salud.

 

Carta del Obispo de Tapachula  a la sociedad chiapaneca

 

A mi hermano diácono, A mis hermanos sacerdotes, A mis hermanos religiosos y religiosas

A todos los católicos y personas de buena voluntad que acogen nuestra palabra: Muy querida familia diocesana, les saludo con la firme certeza de sabernos llamados a recorrer el camino con Jesucristo, Nuestro Señor, en su pasión y vivir con gozo su Resurrección.

 

En la carta anterior manifesté mi profunda preocupación ante la pandemia del COVID-19 y, en consecuencia, comuniqué que deberían observarse una serie de disposiciones preventivas para cuidarnos y cuidar a los otros, pero sobre todo a nuestros niños, a nuestros abuelitos y a las personas que cargan ya con el peso de sus propias enfermedades crónicas, y que son los más vulnerables. En la misma carta señalé que “a reserva de la evolución de la emergencia de salud” daría otras disposiciones.

 

Por lo que ahora me dirijo nuevamente a todos ustedes hermanos con el deseo de definir nuestro caminar al acercarse la Semana Mayor. Advertimos, con el conocimiento de nuevos datos, que se sigue expandiendo el virus COVID-19 y, con ello, el aumento de riesgo.

 

Por su modo de proceder tenemos la certeza de que las disposiciones necesarias deben ser el AUTOAISLAMIENTO Y LA SANA DISTANCIA SOCIAL por lo que les pido que NOS QUEDEMOS EN NUESTRA CASA y observar las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.   En consecuencia, establezco las siguientes disposiciones pastorales generales y sobre la semana santa, para que deban ser observadas desde el día de hoy y mientras dure la contingencia de salud:

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

1. Todos los fieles quedan dispensados de la participación en la misa dominical (CC. 87,1; 1245 y 1247). 2. A partir de hoy los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía sólo en privado, pero dando a conocer a los fieles de sus respectivas familias parroquiales el horario y el modo en el que han de participar a través de las plataformas digitales. 3. Los templos se mantendrán abiertos con el Santísimo expuesto, para la adoración personal. 4. Ofrezcan, los párrocos, apoyados por la Vicaría Episcopal de Pastoral, los subsidios necesarios para las celebraciones, tanto dominicales como entre semana, de manera que las familias en casa tengan el material adecuado y oportuno. 5. Para el sacramento de la reconciliación han de procurarse espacios amplios y bien ventilados; es muy conveniente el uso de cubre boca tanto para el penitente como para el confesor y guardar una distancia prudente. 6. La Curia diocesana seguirá atendiendo en sus horarios habituales, pero observando esmeradamente las medias recomendadas para el cuidado de la salud.

 

Toda expresión de piedad popular que enriquece a la Semana Santa y al Triduo Santo podrán ser vividas en el seno familiar. Se preverá y proveerá oportunamente algún material para hacerlo llegar a cada familia. Que el Señor San José y nuestra amada Margarita Concepción protejan a nuestra familia diocesana que peregrina en la Diócesis de Tapachula.

 

Dado el lunes 23 de marzo del 2020. + Jaime Calderón. VIII Obispo de Tapachula

 

Siguen elevándose los precios en las  tiendas comerciales.-  Ante la contingencia que vivimos en Chiapas los comerciantes y grande empresarios de la principales tiendas comerciales, sin que se toquen el corazón ante la contingencia y fatalidad  que estamos atravesando, siguen subiendo los precios de los principales  productos de la canasta básica y la PROFECO,  durmiendo el sueño de los justos.

Entradas relacionadas