Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (22 MAR)

Isidro Ovando y Elorza Flores, confabulados, se rebelan contra la democracia y encuestas de MORENA.

La situación no ha sido fácil para MORENA, y ocurre en Chiapas y en muchas otras partes del país, siempre habrá militantes morenos que busquen aprovecharse de su partido y engañar con el petate del muerto, que los apoya hasta el propio presidente López Obrador, y se dan baños de pureza de que son “leales militantes del guinda” y que están a prueba de toda acusación que vaya con la corrupción,  y lo peor que tienen privilegios y franquicias políticas y electorales que los transforman en  grandes “liderazgos partidistas”  cuando solamente son unos pepenadores de la fama de su partido político que encumbró el Presidente López Obrador.  

En Tapachula, ahora el que se revela en contra de su partido político MORENA, es el controvertido diputado Isidro Ovando Medina, aquel que se comprometió como diputado local a resolver el caso de “Los Chimalapas” y resultó un “Santana Chiapaneco”, un traidor a Chiapas. El personaje aludido que también se dice fundador y precursor de MORENA en aquella ciudad costeña, no le gustó que no lo hayan tomado en cuenta en las “listas filtradas de MORENA”, y empezó una grilla subterránea para buscar alguna negociación política, y que siga en la nómina el próximo trienio en Tapachula, y hasta dijo que busca ser diputado local nuevamente.

Confabulado con otro Morenista que es protegido de Mario Delgado, dirigente nacional de la guinda, como lo es José Luis Elorza Flores, que no lo quieren ni en su casa, en lo oscurito estuvieron deslegitimando los nombres de sus compañeros que fueron elegidos, (Yamil Melgar y Fredy Escobar) pretendiendo “negociar cargos”, por el padrinazgo que siempre ha ponderado Elorza Flores, con Mario Delgado, que fue más que su empleado en las propias instalaciones de MORENA en la capital del país.

 Hicieron sus llamadas telefónicas a la ciudad de México, exigiendo otra encuesta en Tapachula, y así han estado, argumentando puras triquiñuelas, cuando son unos viles desconocidos al interior de MORENA. Cuando trascendió en otros distritos electorales también empezaron a pedir una nueva encuesta emulando a lo que pasaba en Tapachula, y con el mismo argumento, de que los que no salieron, les robaron el triunfo, y hasta ayer ya había un par de Morenos en determinados distritos electorales de la geografía estatal, que exigían otra encuesta. Permeo el mal ejemplo de Chilo y Elorza, que irónicamente son compadres de Yumaltick De León Villar en Tapachula, y fueron un par de operadores “Sacilianos” en la pasada campaña electoral. Esta es otra historia.     

Chilo Ovando y Elorza Flores, buscan hasta regidurías para evitar que el tiempo los olvide, porque lo cierto es que ambos están completamente marginados de la auténtica militancia Morenista de Tapachula, que nunca los has visto como auténticos “Morenos” que se hayan consolidados o alcanzado alguna fama de buenos políticos. Los dos son unos consumases “pájaros de cuentas de la politiquería guinda” que nadie los pela en Tapachula. Son un par de mañosos que desde hace semanas tenían concertado esta jugarreta, si no los favorecía el triunfo, ¿pues quien los iba apoyar en las encuestas?  

Chilo Ovando fue  cargamaleta del recordado Oscar Gurria Penagos, este sí fundador en Chiapas de MORENA, y de ahí dio el salto para ser regidor, por el lado de José Luis Elorza Flores, “El Sirenito” Miguel Ángel de los Santos, fue a comprar unas lociones de un negocio de la familia Elorza, y de ahí lo jaló para la política, porque nunca estuvo en el quehacer político o social el que ahora se ufana de diputado federal, como lo es Elorza. “El Sirenito” se lo llevo a México unas semanas allá con Mario Delgado, y así nació la historia de las diputaciones federales de ambos personajes de la Costa, uno de Tonalá y el otro de Tapachula.

Califican de “Santana Chiapaneco” al diputado Isidro Ovando Medina

En abril del 2023 escribimos en Diario de Chiapas,   lo siguiente:  “El Santana de Chiapas” así le llamaron al diputado local  Isidro Ovando Medina, con raíces Guatemaltecas, en las  redes sociales, después de enviar ese video, donde acepta que Chiapas debe regresarle esas miles de hectáreas a Oaxaca, porque dice que  sí   son propiedad de los Oaxaqueños, solo faltó decir que Don Benito Juárez, se enojaría desde su tumba si no se la hubiéramos regresado,  dice también  que pedazos de los territorios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa, Oaxaca,  nos los van a regresar, porque hay un acuerdo de civilidad con los Oaxaqueños, pero la región de  “Los chimalapas” con toda y su riqueza maderable y de minería actualmente, esa si   se regresa enterita   a la tierra de la Guelaguetza y de Juárez. 

El Santana” del México de ayer, se quedó corto, porque en aquella época no había internet y los mexicanos con el tiempo supieron que “Santana” había regalado prácticamente mucha geografías  de tierras a los Estados Unidos, traicionando al pueblo de México, pero no había la modernidad de ahora, donde “El Santana Chilo” se erige no solamente como un Ministro de Justicia de la SCJN, sino como un diputado plenipotenciario, como un embajador  de los chiapanecos,  y casi como un Dios, advirtiendo y reconociendo públicamente, que  Oaxaca nos ganó a Chiapas,   que tienen  toda la razón, pero como son buenos  los Oaxaqueños nos regresan un pedazo de Tonalá, Arriaga y Cintalapa, y que la Barra de Tonalá con Boca del cielo y la bahía de Paredón, seguirá siendo de los turulos para que cada Semana Santa sigan yendo con su familia a echarse sus remojadas al mar, sus cócteles y chelas.  

Así que, con un video histórico, el diputado Chilo Ovando Medina bailó al ritmo de la Danza de la Pluma y la danza de los Diablos, para renunciar a su vestimenta de “Parachico” y dejar de zapatear el cachito y el “rascapetate”. 

La historia juzgara al diputado y presidente de la Comisión Legislativa del caso “Chimalapa”. Por lo pronto los chiapanecos siguen satanizando y recodándole fechas de mayo, al que consideran un “Santana Chiapaneco”- Hasta ahí escribimos. Dixe.  

Rosy Urbina pasa a la historia de aborrecer una candidatura a diputada federal

Tapachula está viviendo momentos históricos con MORENA, primero fue la exalcaldesa Rosy Urbina, quien pasa a la historia de revelarse contra su partido político y no aceptar la candidatura de la diputación federal, ella juraba que será “reelecta” con el apoyo de Jesús Domínguez, y nunca aceptó – no sabemos si ahora ya- la candidatura, guinda, que el día de que se filtraron las listas guindas, para alcaldes y diputados locales,  todavía hizo un video para las redes sociales argumentando que estaba  puesta para seguir en la Presidencia Municipal de Tapachula.  Mucha   la arrogancia, al grado de desestimar y aborrecer una candidatura a una diputación federal, lo que no deja de ser historia de un partido político, pero en Tapachula, se preguntan: ¿Por qué el temor enajenado de volver a la Presidencia municipal, donde el pueblo ya dio su veredicto de que se hagan investigaciones en todo lo que es la obra pública municipal?…

 Nunca Tapachula convertido en un estuche de monerías electorales, donde los pájaros les tiran a las escopetas.  Increíble. 

Entradas relacionadas