Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (20 FEB)

En Chiapas, para fortalecer la eficacia en la transparencia pública, se coordinan la Auditoria Superior y la Secretaria Anticorrupción.

Más allá de la ética de los servidores públicos, siempre la preponderancia  dentro del combate a la corrupción de los gobiernos federales y estatales alcanzan estrategias, habilidades y destrezas para lograr que este flagelo  y azote se destierre, porque hay percepciones y pruebas que dirigen su mirada a determinado organismo, institución o grupo y siempre será importante que la ley se aplique para combatir el fantasma de la corrupción y en Chiapas,   con el objetivo de fortalecer la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, por primera vez en la historia se llevó a cabo un ejercicio de coordinación entre la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG) y la Auditoría Superior del Estado (ASE). En este marco, se realizó la primera notificación formal del inicio de las auditorías correspondientes al ejercicio 2024 en la Secretaría de Salud de Chiapas, donde se ha denunciado las peores postales de desaparición de presupuestos estatales que eran propiedad del pueblo de Chiapas.

Trascendió que este tipo de coordinación y acciones de auditorías se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la ASE y la SAyBG de Chiapas consolidando esfuerzos para una fiscalización más efectiva y coordinada. Durante su intervención, la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, destacó que esta estrategia permitirá ampliar el rango de las muestras auditadas, evitar duplicidades y optimizar los procesos de revisión. Asimismo, se garantizó que la auditoría se llevará a cabo con total transparencia, mientras que la Secretaría de Salud aseguró plena disposición para proporcionar la documentación requerida. Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el buen uso de los recursos públicos, alineado con los principios de la Nueva ERA.

Los chiapanecos aplaudieron estas medidas de transparencia pública, más cuando hay escenarios grotescos como haber utilizado recursos públicos para realizar campañas electorales y lo peor, que se haya dejado de trabajar para convertir a Chiapas en una de las entidades que sufrió el total abandono de sus autoridades en el sexenio pasado, y que hoy en día, son denunciados hasta en los Estados Unidos,

Todavía el pasado 14 de febrero, se informó que el voto unánime de los diputados locales de Chiapas, se autorizó la creación del fideicomiso denominado “Fondo para la Recuperación de los Recursos Financieros del Pueblo”, con el objeto de recuperar los recursos financieros derivados de actos de corrupción en el ejercicio de la función y administración pública en los niveles estatal y municipal, tratándose de recursos federales, estatales y municipales lo que la población lo vio con agrado.

Grave abandono del emblemático embarcadero “Caguaré”, en Chiapa de Corzo.  

Diario de Chiapas, dio a conocer una noticia lamentable sobre la situación del embarcadero conocido como “Caguaré”, señalando que envolturas de frituras, botes de refrescos, latas de cerveza, cajetillas de cigarro e inclusive pañales llenos de excremento, son algunos de los -tantos- desechos que se observan y se encuentran en el embarcadero de Cahuaré, uno de los principales lugares turísticos del pueblo mágico de Chiapa de Corzo. Además de los contaminantes naturales (como troncos, hojas) que arrastra y sumerge el agua del río Grijalva, habitantes y turistas dieron a conocer que, el afluente más importante y emblemático del estado de Chiapas se encuentra contaminado, por desechos que personas dejan tras su visita; problema de salud que es más notorio en el primer embalse chiapacorceño de Cahuaré.

Hay muchas denuncias y señalamientos de que, en los últimos años, el río Grijalva, ha sido sujeto a su extinción, toda vez que quienes habitan y visitan la zona y las riberas chiapacorceñas se han empeñado a contaminar el agua, como el suelo, con el “abandono” de desechos sólidos y líquidos. Piden la intervención de las autoridades para salvar este lugar emblemático e histórico del embarcadero Caguaré.  Denuncian también que son miles de litros de aguas negras del drenaje de las viviendas, restaurantes y grandes empresas, las que desembocan clandestinamente a las orillas del río, que aunado a las toneladas de basura que se encuentran en los márgenes, dan a comprender que es un lugar donde se puede llegar a contaminar.

El problema, es mayormente notorio en el embarcadero fluvial de Cahuaré, que se ubica debajo del puente Belisario Domínguez, el cual comunica y conecta a los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Así las cosas.

En Tapachula, se apoya a los adultos mayores. –  En esta ciudad fronteriza, el alcalde Yamil Melgar, siempre ha sido una persona cercana al adulto mayor, por ello, los programas de apoyo a este sector, impulsados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Eduardo Ramírez, son y serán una prioridad para ayudar a quienes más lo necesitan. El presidente Yamil Melgar expresó: “Los adultos mayores son personas a las cuales le debemos mucho. Han entregado gran parte de su vida por lograr el Tapachula que hoy tenemos, construyendo generaciones que dirigen el rumbo de este municipio. Es momento de devolverles algo de lo que han entregado”.

Además, hizo un llamado a los adultos mayores para que se sumen al proyecto “Chiapas Puede”, que busca alfabetizar a quienes no saben leer. “Nunca es tarde para aprender algo nuevo y entrar al mundo de la lectura”, instó Melgar.  Por otra parte, el Ayuntamiento de Tapachula levanta conciencia al hacer también un llamado a la población a respetar y valorar a nuestros adultos mayores, promoviendo una cultura de inclusión en todos los ámbitos de la vida diaria. Juntos, podemos construir una sociedad más solidaria donde cada persona sea valorada por su contribución única.

Juan Pueblo y el chapulineo. – Se afilian el Panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el priísta Alejandro Murat a MORENA, y los gobernadores de sus entidades federativas los rechazan. Tanto el Oaxaqueño Salomón Jara como la Jarocha Roció Nahle, exigieron que la Comisión de Honor y Justicia “rechace” la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores del movimiento.  Sin embargo, desde hace tiempo bajo el agua estuvo MORENA adquiriendo a militantes ajenos al partido guinda y se recuerda a Conrado Cifuentes, que llegó  a Chiapas, fue dirigente estatal  de un partido político, “peino” a medio mundo vendiendo cargos públicos, desde que asumió esa encomienda pública -junto con Brito Mazariegos-, se fue del estado y ahora es flamante coordinador nacional de la agrupación “Que siga la democracia”, lo cual también lo rechazaron,  pero no surtió efecto, Los Morenistas claman que no se acepten a “chapulines bandidos”.  ¿Habrá que ver en qué papel esta Don Carlos Molina, dirigente estatal de MORENA? Chiapas? En fin.

Entradas relacionadas