Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (20 DICIEMBRE )

Desatado y libertino   el proceso electoral en Chiapas. Ninguna autoridad electoral los para.  

Desde el pasado 13 de febrero del 2020,   -va a ser tres  años-  muchos días antes  de la pandemia en México,  escribimos en “Comentario Zeta”, bajo el título de “Los demonios andan sueltos: El proceso electoral en Chiapas anda desatado y libertino”, donde advertimos la enorme  movilidad política electoral que se estaba  observando en Chiapas, donde algunos servidores públicos estatales  desde meses antes habían logrado crear grupos de ex servidores públicos de otros gobiernos estatales, levantando polémica entre los chiapanecos por la inmoralidad de muchos politiqueros que los habían puesto como operadores electorales con miras al 2021.  

En aquella ocasión el señalamiento era directos al en ese entonces secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, que fue el primero que empezó a desordenar y alterar  el ambiente desde la Secretaria de gobierno,  y que se le denunció en su momento de la creación de este grupo de ex servidores públicos y exdiputados –muchos del PRI- que ya estaban en campaña con Brito Mazariegos, que tenía el sartén por el mango desde la Secretaria de Gobierno, al que también se le señala de convertir a varios alcaldes municipales  chiapanecos de otros partidos políticos  en aquel momento para pasarse a las  siglas de MORENA. También se le denunció de encabezar una lucha para apoderarse del partido MOREN-Chiapas, poniéndole obstáculos al dirigente Ciro Sales Ruiz, quien libró una batalla de defensa de su dirigencia estatal. Campaña que empezó en Cacahoatán y después en Tapachula, pero nunca prosperó y Brito Mazariegos se quedó con las ganas de apoderarse del partido del Presidente López Obrador.   ¿Ya se acordaron?  

Fue un escenario sin precedente donde muchos “extraños” a la 4T, fueron los primeros operadores electoreros para armar grupos con fines eminentemente electoreros. Inclusive en plena pandemia hubo reuniones de estos grupos cómplices con servidores públicos estatales de la 4T, encabezados por Brito Mazariegos, todo para el 2021, que sería el pase para después el 2024.   

El proceso electoral de Chiapas tan se adelantó tanto desde la Secretaria de Gobierno, que todo mundo echó su gato a retozar, y advertimos en unas líneas aquel 13 de febrero: “Y conforme transcurran los días y lleguen los verdaderos tiempos electorales, ojalá que las cosas no se descompongan y menos se desarreglen. Si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas”. Y explicábamos:  

“Como nunca antes visto,  funcionarios estatales que buscaban  empoderarse como  presuntos liderazgos sociales, y  que se han agarrado de la conformación y distribución de grupos políticos por toda la geografía estatal, no importando que los integrantes sean políticos de la tercera trasformación  acusados de corrupción como son expresidentes municipales, exdiputados locales y lo peor “andan escogiendo” activistas y  cabecillas   politiqueros” en los municipios   de la peor ralea, con tal de tener control electorero. Solamente para citar dos ejemplos aquel grupo de Brito Mazariegos, era liderados por el actual Secretario municipal de Huixtla Roberto Aquiles y Cheque Orduña de Tapachula.  

Y finalizábamos: “Esta “fiebre electorera” que sí fuera una cepa de enfermedad peligrosa y letal como el coronavirus, más de la mitad del pueblo de Chiapas, ya no existiría.  Nadie puede negar que está muy desenfrenada la epidemia electoral con rumbo al 2021”.  (SIC) Imagínense como esta ya rumbo al 2024.  

 Ismael Brito, vuelve a la cargada con rumbo al 2024.  

En octubre del 2021, el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, fue nombrado presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde agradeció la confianza de su bancada para encabezar los trabajos de dicha comisión, en donde se comprometió de asegurar el bienestar de los mexicanos habitantes de la Frontera Sur. En ese entonces el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, ofreció su respaldo a las decisiones que habrían de tomarse para atender la migración irregular en la zona fronteriza del sur del país, y conmino a Brito Mazariegos a poner toda su capacidad en apoyo de la frontera sur y las migraciones.  

Pero Brito Mazariegos, ha sido todo lo contrario, no ha atendido su comisión legislativa de Asuntos de la Frontera Sur, y retoma su politiquería electoral en Chiapas, que lejos de atender “El bienestar de los chiapanecos” o ayudar a los municipios como Tapachula, para atender el problema migratorio, se la pasa “grillando” con fines electorales. Fue a Tapachula este fin de semana, utilizó a autoridades municipales y utiliza el nombre del ejecutivo estatal, y se aventó una reunión en las instalaciones de la Asociación Ganadera local, donde además señaló su boletín oficial que reunió a más de cuatro mil personas, lo cual es un agravio a la verdad, Así dice textualmente su boletín que convivio con cuatro mil gentes y ese lugar apenas les caben 500 gentes.     

En su intervención, Brito Mazariegos resaltó la importancia de escuchar a la ciudadanía para ser fiel intérprete de lo que la gente necesita y destacó: “este recorrido por todo el estado, está siendo fundamental para el desarrollo de trabajos legislativos que benefician a los chiapanecos”, ¿Cuál beneficio?  

Tapachula vive momentos complicados en su historia como ciudad, por el fenómeno migratorio donde “El efecto cucaracha” de la república de El Salvador, que converge  en que el Presidente Nayib Bukele, les declaró la guerra a las bandas marasalvatruchas, lo que ha originado,  como no había ocurrido en décadas,  los marasalvatruchas se han  asentado en Tapachula, donde ya operan  con el llamado “Cobro de piso” en contra de empresarios y  transportistas que vive difíciles tiempos de sobresaltos  y terror.     

Brito Mazariegos, ha logrado inmiscuirse en municipios, lo que él le ha llamado falsamente “Diálogos con el pueblo”, en    Chiapa de Corzo, Bochil, Rayón, Tonalá, Chiapa de Corzo, Simojovel, Jaltenango, Amatenango, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, en donde según su boletín oficial ha recibido el respaldo de importantes liderazgos políticos. ¿Pero si no es campaña?  

A dos años de la muerte de Melgar Aranda. – El pasado 16 de diciembre cumplió dos años del fallecimiento de  Don Antonio Melgar Aranda, un extraordinario hombre de bien, hombre probo y con una experiencia política que marco su vida de haber ocupado muchos cargos de representación popular. Fue protagonista principal de la modernización de Tapachula.  Fue en su tierra natal de Motozintla, donde se llevó a cabo un homenaje ante su busto que honra ese lugar, con familiares, amigos y habitantes en memoria, de este recordado personaje. Toda una leyenda la de Antonio Melgar Aranda. Siempre lo recordaremos.  

Monreal, no a su expulsión. – Después de cuatro años de 4T, hasta ayer lunes 19 de diciembre el Presidente López Obrador, se volcó en sensibilidad en favor del senador Ricardo Monreal en “La mañanera”  y habló de su NO expulsión en MORENA. Un López Obrador diferente a como le venía aplicando la ley de hielo al senador Zacatecano, que sigue subiendo puntos. Casi, casi dijo que es mejor adentro de MORENA Monreal, que teniéndolo afuera. En política no hay nada escrito. Aquí en Chiapas a muchos les dio evacuación intestinal. 

Entradas relacionadas