Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (18 NOVIEMBRE)

Siempre fue “Foco Rojo” para la sociedad Tuxtleca, los ataques de normalistas.  

(Hoy apuntan que las relaciones entre autoridades y estudiantes van por buen camino, con apoyo de los ciudadanos de Plan de Ayala).  

Durante años la Normal Rural Mactumactzá, se convirtió en un “foco rojo” en contra de la sociedad Tuxtleca, donde los ataques contra la ciudadanía, subieron de tono en estos últimos años, hay muchos escenarios de violencia muy graves que tenían a la ciudadanía siempre con el “Jesús en la boca” cuando los estudiantes salían a bloquear libramientos y puentes. No se puede negar todo lo que ha vivido la sociedad capitalina, porque no importaba los colores partidistas del gobierno en turno, ya que siempre salieron los estudiantes a cometer desmanes y todo tipo de fechorías.  Siempre fue un fantasma del miedo el desconcierto, el caos y el desmán, cuando salían a las calles los de la Mactumactzá, lo que, para San Cristóbal, han significado los motonetos.  

Todavía en mayo del año pasado (2021), 74 mujeres y 21 hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Centro de la Fiscalía General del Estado como probables responsables de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en agravio de la Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A de C.V. y la sociedad Tuxtleca.   El número de arsenal que le fueron arrebatados por la policía de Chiapas a los estudiantes el año pasado, hablaba de la mentalidad de guerra que tenían los estudiantes para crear caos y desorden dentro de la sociedad capitalina. Según el boletín de la Fiscalía de Chiapas, al menos 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov, mil 464 cohetones, dos tanques de gas, ocho aerosoles, un machete y cuatro barretas de fierro, fueron decomisados a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que mantuvieron tomada en aquella ocasión la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.  

Fue preocupante este tipo de postales que presentaron los jóvenes de la Escuela Normal “Mactumactzá”, lo que mostraba el estado descomposición en que se encontraba esa institución educativa que sexenio tras sexenio se había convertido en un “foco rojo” de violencia y desorden para la sociedad Tuxtleca que es la primera que sufre estos embates y agresiones de los jóvenes que por días y semanas al año creaban desconcierto, miedo y anarquía entre los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez. Prácticamente era una capital de Chiapas siempre bajo el yugo estudiantil por los escándalos violentos y barullos cuando se decidían salir a cometer pillerías por toda la ciudad, así como a bloquear vialidades.   

Se sufría entre los capitalinos este tipo de torturas sociales, martirios psicológicos y tribulaciones    estudiantiles con la Normal “Mactumactzá”. Una sociedad Tuxtleca prácticamente bajo la euforia violenta de los estudiantes, que, con estas acciones, lo que menos eran, es que hayan sido jóvenes que transitaban por una escuela de educación. Años iban y venían    y los ataques e irrupciones fueron siempre una carta de presentación de la “Mactumactzá”, con tercera o cuarta trasformación, con gobiernos del PRI, del PAN o de MORENA. No había fuerza como autoridad que pudiere impedir este tipo de “Invasiones y asaltos estudiantiles a las calles de la capital de Chiapas”. La población Tuxtleca hasta psicológicamente se encontró en su momento traumada   de que cualquier día podían sufrir en carne propia las agresiones estudiantiles de la “Mactumactzá”.   

Buenas relaciones entre vecinos de Plan de Ayala,  y estudiantes de la Mactumactzá.  

Hoy las cosas apuntan a que hay ya dialogo de compresión y apoyo mutuo, donde jugó un papel importante los vecinos del ejido Plan de Ayala, que con justificada razón, le reclamaron a los jóvenes estudiantes para que  no siguieran desordenando la buena convivencia social de ese importantes sector citadino, sobre todo porque venían paralizando las obras del “Doble Puente del Paso a Desnivel”,  que se encuentra por esa zona, y que no solamente golpean , esa vialidad importante de Tuxtla gutoiérrez, sino que originaba un terror con la familias de Plan de Ayala, que fijaron su postura y hablaron con la verdad para que los estudiantes entendieran los sin sabores que se Vivian en este lugar de Tuxtla.  

A los jóvenes estudiantes se les ha cumplido todos los compromisos entre gobierno y Normal Rural. Hasta se ha armonizado de que cuando detenían infraganti a los estudiantes, era posteriormente dejados en libertad para evitar que siguieran las embestidas entre Normalistas y sociedad.  Siempre se le ha dado un lugar a la Mactumactzá, y se le ha otorgado más de lo que piden. Hasta ahora las relaciones nos informan se encuentra consolidadas y pareciera que se hizo conciencia estudiantil, que aparte de retrasar una obra emblemática de la ciudad, se ponían en riesgo la vida de las familias tuxtlecas en Plan de Ayala.  

Reciben apoyo los estudiantes Normalistas de la Mactumactzá.    

Ayer se dio a conocer que, para su manutención y continuidad escolar, cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” de Tuxtla Gutiérrez, reciben una beca del Gobierno Federal por más de 14 mil pesos al mes. José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), dio a conocer que actualmente hay 547 estudiantes matriculados en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes perciben mensualmente la cantidad de 14 mil 500 pesos, habiendo una suma mensual de 7 millones 931 mil 500 pesos y 95 millones 178 mil pesos anuales, esto para garantizar alimentación para quienes están internados, hospedaje, manutención y todos los servicios en la escuela. 

Manifestó que la Secretaría de Educación no tiene adeudos con las y los normalistas en materia económica, no obstante, tampoco se ha podido resolver la demanda de más plazas laborales, y no porque no exista demanda de espacios, sino porque, los estudiantes no cumplen con la puntuación que se requiere para otorgarles una plaza, aunado a que actualmente se necesitan mil 900 plazas en educación indígena, no obstante, no todos los estudiantes hablan alguna lengua indígena. 

“(Perciben) 14 mil 500 pesos mensuales… el Estado ha cumplido cabalmente, ha gestionado los recursos necesarios para que continúen en ese trayecto formativo, desde el punto de vista económico no tenemos adeudo con ustedes”, en el marco de negociaciones con las y los estudiantes que demandan una plaza docente, dijo el funcionario federal.  

Sábado Tuxtleco con Sheinbaum. – Todo listo para la llegada de Claudia Sheiubuan, este sábado19 a Tuxtla Gutiérrez. Habrá un evento municipal de firma de convenio y posteriormente habrá de efectuarse un magno evento en la Arena Metropolitana “José Cuesy”. Hay algarabía capitalina por ver a la candidata fémina Presidenciable.  

Entrevista de Diario de Chiapas. – Hoy viernes a las 9.15 de la mañana habrá de llevarse una entrevista con la diputada federal Patricia Armendáriz, sobre política, economía, emprendimiento y vida personal.  La legisladora Armendáriz, se encuentra en la lista de los posibles aspirantes al gobierno de Chiapas rumbo al 2024. No se la pierda.  

Entradas relacionadas