Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (18 ABRIL)

Los clásicos de siempre, enemigos en contra del desarrollo del centro de Tapachula.  

Allá en la Perla del Soconusco, sigue la grilla barata en contra de la construcción o la reconstrucción del parque central “Miguel Hidalgo”, una obra anunciada desde hace un año por el ayuntamiento municipal,  y que se venía retrasando, por munchas razones, sin embargo, afloró lo que debía que aflorar, que nuevamente como en Tuxtla Gutiérrez, salieron a flote  supuestos ambientalistas y defensores de la madre naturaleza  que denunciaron que se estaba atacando al medio ambiente en la plaza central,  porque se anunciaron el derribo de varios árboles y aquello fue aprovechado para desdibujar la obra  de que se estaba llevando a cabo un “ecocidio”, que según Wikipedia,  la palabra ecocidio,  es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo. 

Aún a pesar de que la ciudad de Tapachula, es la ciudad que mayor número de extensiones territoriales de árboles tiene para  contar por montones por  los cuatro puntos cardinales de la geografía citadina de patios y terrenos llenos de arboledas tanto frutales como de ornato, pero salieron los que ni macetas ni jaulas de loros o pájaros tienen en su casa,  y resulta que de la noche a la mañana   nacieron grandes defensores de la naturaleza, lo mismo que en Tuxtla Gutiérrez, con la construcción del “Circuito interior”.  

Lo cierto es que por politiquerías y jugarretas  los clásicos de siempre que nunca están de acuerdo con el desarrollo de la ciudad, en cuanto a determinadas obras se refiere, empezaron a levantar la voz, primero, porque se estaba tirando árboles, alegando un golpe a la madre naturaleza, porque al menos 12 árboles de ficus serian retirados por plagas,  pero que serían repuestos con más de 70 árboles incrementando la reforestación con especies endémicas para convertir este emblemático espacio público de Tapachula,  en un nuevo pulmón ambiental y atractivo turístico. 

Pero como  no les funcionó a los clásicos y tradicionales enemigos del desarrollo de Tapachula, nadie los peló,  porque la sociedad tapachulteca está a favor de que se embellezca el primer cuadro céntrico y  corazón de la ciudad, alegaron los que siempre atizan la hoguera,   ahora  un atentado a los derechos humanos, -alguien dijo que hasta era magnicidio-  y que hasta la ONU debería de intervenir, porque se les estaba quitando “sombra”, a los migrantes extranjeros de Centroamérica, Haití, Venezuela y Cuba, y que era un atentado a los derechos humanos, o sea actitudes aparte de mediocres, muy triviales, anodinas y hasta insignificantes, como eso de  alegar quitarle sombra a extranjeros, eso es más que una vil tarugada, cuando ellos mismos han estado pidiendo  a las autoridades federales que ya no dejen ingresar  a extranjeros a Tapachula, porque la familias locales han extraviado su  movilidad segura, por los extranjeros con indicios y presagios  de inseguridad, y ahora hasta “sombra” le buscan a los extranjeros para que no se asoleen. 

 Ya ni los aseadores de calzado –los boleros- que llevan más de 40 años en pleno parque central.  Si no son acciones mediocres y grises como se le puede llamar.  De 100 tapachultecos,  98 estaban con que se construya un nuevo parque que está probado que tampoco las enormes palmeras  fueron retiradas y se va a sembrar árboles sanos, porque también lamentablemente los arboles  también se enferman con las plagas y la zona del Soconusco, es muy dado a que este fenómeno natural sea más observado, pero no pasa de cinco alborotadores que saber que están “negociando” que salieron con la trastada de que le están  quitando “sombra” a los extranjeros que llegan a descansar al parque central “Miguel Hidalgo”. 

Ya se ha dicho hasta el cansancio que más de 70 árboles se sembrarán en el centro de la ciudad, de acuerdo al proyecto que fue presentado en diferentes reuniones con empresarios del centro –los comerciantes- y en eventos públicos, las famosas palmeras y demás especies se conservarán en consonancia al compromiso ambiental del Ayuntamiento de Tapachula. La obra donde se invierten 34.6 MDP contempla el cambio total de piso para transformarlo en una superficie diferente y moderno; la rehabilitación del sistema de alumbrado e instalaciones especiales; jardines y arborización; sistema hidráulico, acabados de banquetas de la 6ª y 8ª. Norte entre la 1ª. y 7ª. Poniente, gradas para el kiosco y pérgolas para boleros, así como la integración del parque “Miguel Hidalgo” con el Benito Juárez y el de las Etnias. 

Una obra de embellecimiento porque se trata del centro de Tapachula, resulta que por cinco o seis gritones que ni en su casa mandan mucho menos tienen macetas para ser defensores de la naturaleza, se oponen a una obra de trasformación, de desarrollo y atractivo turístico, alegando estupideces y trivialidades con tal de ser protagonistas, como esa de que los extranjeros se van asolear sus cabecitas porque ya no habrá sombra. Dejen de fumar esa  yerba que patrocina Vicente Fox. Por favor.  

Sigue el fantasma de la inseguridad en municipios de Chiapas.  

 Las situaciones en algunos municipios de Chiapas se están saliendo del huacal, como es Mazatan, donde pretendieron ejecutar al alcalde Pedro de la Cruz Villalobos, la noche del sábado y que se viene guardando total hermetismo en torno al atentado que sufrió el controvertido Presidente Municipal, por el rumbo de la barra de San José en el municipio de Mazatan. Varios impactos de bala quedaron en el cristal blindado de su camioneta pickup Ford XL F150, de color gris doble cabina, del lado del conductor. Postales de inseguridad nunca ante vista en la Costa de Chiapas. Hay zozobra y terror social en Mazatan.  

En San Cristóbal de las Casas, la sociedad coleta vive otra vez momentos desagradables después de que ayer fue asesinado en conocido mercado de esta ciudad chiapaneca uno de los líderes más consolidados de los llamados “motonetos”, por lo que se encendió la alerta roja por toda la ciudad, porque una semana antes a través de un video, salió un grupo armado que se dijo aliado del pueblo, no dejarían que los delincuentes se apoderen de San Cristóbal de las Casas. Desde ayer habían videos en las redes sociales donde se escuchaban detonaciones y movimientos de hombres armados, originando turbación entre la población.  

Pero antes también se denunció en la televisión nacional-TELEVISA- que diversas drogas y sustancias toxicas se podrían comprar en cualquier mercado de San Cristóbal de las Casas , y que fue tema nacional durante todo este fin de semana, porque se demostró con un video, la forma en que se expende a plena luz del día cualquier estupefaciente en una de las ciudades chiapanecas que gozaba con mayor prestigio en materia de  seguridad en todo Chiapas y México, y hoy es escándalo nacional, después de que políticos de antaño, crearon ese grupo denominado “motonetos” y desde  donde se vino a pique la armonía y seguridad de la sociedad.  

Como Chiapanecos no podemos alcahuetear que la ciudad turística por excelencia en Chiapas, siga existiendo   penurias y tribulaciones que no tienen razón de ser, porque hay señalamientos que diversas autoridades están metidas en el ajo. San Cristóbal de las Casas se encuentra en su peor época de bancarrota turística en su historia. De Ripley.    

Entradas relacionadas