Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (13/FEB/2020)

Los demonios andan sueltos: El proceso electoral en Chiapas  anda desatado y libertino.   

Dirían los cristianos “todas las cosas nos ayudan a bien”, sin embargo el proceso electoral de Chiapas anda adelantado tanto, que todo mundo echa su gato a retozar, y conforme transcurran los días y lleguen los verdaderos tiempos electorales, ojala que las cosas no se descompongan y menos se  desarreglen. Si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea  es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas y la epidemia electorera anda desatada, desenfrenada y libertina. Ahora si los demonios andan sueltos en Chiapas.

Presidentes municipales  denunciados por utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y que han conformado hasta agrupaciones municipales  en favor de su estrategia electoral, y que sus artimañas han llegado las denuncias hasta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), inclusive hasta con logotipos y color de MORENA, lo que resulta una infamia, cuando aún dista mucho el proceso electoral de la llamada intermedia 2021.

Funcionarios estatales que buscan empoderarse como  presuntos liderazgos sociales, y  que se han agarrado de la conformación y distribución de grupos políticos por toda la geografía estatal, no importando que los integrantes sean políticos de la tercera trasformación  acusados de corrupción como son expresidentes municipales, exdiputados locales y lo peor “andan escogiendo” activistas y  cabecillas   politiqueros” en los municipios   de la peor ralea, con tal de tener control electorero. En fin justifica los medios y nunca antes visto.

Tan descompuesto y desordenado que empezó el boom de las “encuestas patitos”, tan burdas como torpes, pues salen en primeros lugares justamente los exalcaldes, exregidores y políticos aviesos que buscan repetir, o buscan  la oportunidad de ser alcalde y otros simplemente le entran al protagonismo, lo grave es que hay hasta la utilización de medios digitales que se prestan  a cobrar estas encuestas manipuladas, conducidas y  diseñadas para favorecer a determinado personaje.   Una encuestologìa   tan perversa que confunde a la opinión pública y desordena el ambiente. Hay ya señalamientos que hasta casas y domicilios especiales para maniobrar las encuestas ya se instalaron al menos en Tuxtla Gutiérrez. Son más creíbles las  películas de Wald Disney que las “encuestas patito”  con sabor chiapaneco que se están vendiendo  como pan caliente.

 

Son pues postales que probablemente se observaron en otros años, pero ahora estos adelantos infames para llevar “agua a su molino”, irán aumentando, mientras no se ponga un hasta aquí. Esta moda  electorera de andarse moviendo de manera desesperada ya está por todas partes, y es un fenómeno que se da ante el anuncio de que ya vivimos los mexicanos y chiapanecos en otros sistema político y en otro régimen, pero lamentablemente aún hay escenarios que están saliendo peor que antes,  y uno de ellos es la “fiebre electorera” que sí  fuera una cepa de  enfermedad peligrosa y letal  como el coronavirus, más de la mitad del pueblo de Chiapas, ya no existiría.  Nadie puede negar que está muy desenfrenada la epidemia electoral con rumbo al 2021.

Los políticos de la tercera –priìstas. verdes, petistas, etc.- que fueron llamados actualmente por determinados  políticos  del gabinete estatal  hasta fiestas inventan  y realizan   -acompañados de cerveza y cochito-   para según ellos aglutinar a mayor número de gente en favor del jefe que los invitó.  Los demonios andan sueltos en Chiapas y de qué manera. ¿Qué ocurrirá?. Ni Nostradamus   si viviera lo sabría. Increíble y asombrosa  la epidemia electorera aldeana.

El gobernador prometió que en su gobierno no habrá ni una Notaría Pública más.

 

Una vez más fue categórico el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón este martes, al advertir en una reunión estatal con los fedatarios públicos  de Chiapas,  que en su gobierno no habrá una notaría más, porque gobernantes anteriores las otorgaron mediante el amiguismo, de manera irresponsable, haciendo un gran daño a la sociedad e incluso, ocasionando una competencia desleal entre  los fedatarios públicos en la entidad. También señaló que impulsara reformas legales para ejercer la fe pública.

El tema central del señalamiento oficial, fue aceptado por la mayoría   del conglomerado  Notarial, con buenos ojos, -aunque algunos querían desaparecer de sus asientos y sumirse bajo la tierra- porque más allá de la entrega de notarías  públicas como “volantes de cine”, muchos de los que ingresaron a este mundo de la “fe pública”  buscaron lamentablemente ser aliados del fantasma de la corrupción, lo que ha encendido un foco rojo al interior del gremio, porque también hay que decirlo,  la imagen de los grandes fedatarios públicos viejos se extravió ante el fenómeno de los “volantes de cine”.

Lamentablemente se desvió la moral pública de un conglomerado  profesional que tenía un  lugar privilegiado de respeto y honestidad pública entre la sociedad chiapaneca, y ahora lo que exigen los chiapanecos es que se castigue a los malos servidores públicos que entraron como “volantes de cine”, a una delicada y respetada función de servicio.  Urge una enmienda y revisión de moralización  al interior de esta agrupación Notarial de Chiapas. Eso que ni qué.

Por lo que el  mandatario Chiapaneco  al reunirse  con notarias y notarios del estado, a quienes exhortó también a solidarizarse con quienes menos tienen. En  este encuentro, en el que se contó con la presencia del representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Carlos García Estefan,  el titular del ejecutivo estatal señaló que impulsará también reformas legales en las que se requiera una verdadera calificación para poder acceder y ejercer la fe pública.

“Que no los nombre el gobernador, ni que haya un grupo de gente que determine, a través del tráfico de influencias, quiénes ocuparán los espacios”, dijo Escandón Cadenas,  al tiempo de manifestar que también pedirá a quienes están en la función pública que elijan si desean fungir como servidores públicos o como notarios. Un llamado que también fue aplaudido.

El mandatario destacó el interés de continuar los trabajos en la regularización del registro público de la propiedad y catastro, porque son los bienes del pueblo, “es su patrimonio y es injusto que a una familia la despojen de su casa por la corrupción”.

En este sentido, Escandón Cadenas exhortó a  los notarios a solidarizarse con el estado a fin de hacer de la certeza jurídica un apostolado y apoyar a la gente que menos tiene; asimismo, se comprometió a que, por parte de las instituciones, se aligeren los trámites para que puedan hacer un trabajo más ágil.

Así las cosas con esta  promesa de moralización pública en una agrupación que lo exige y requiere para reivindicar una fe pública en el estado de Chiapas, que se encuentra sostenida con alfileres, lamentablemente.

 

 

Primera plenaria  del colectivo femenil 50+1

Ayer  en la capital del país se llevó a cabo  la primera plenaria del colectivo nacional de mujeres   50+1, que encabeza la chiapaneca María Elena Orantes, y que ha traído el atractivo femenil de todo el país. El colectivo nacional más  grande desde que se le dio un valor agregado a las mujeres mexicanas en la cuarta trasformación. En fin.

Entradas relacionadas