¡Palabra cumplida!; Paz y desarrollo…Primer año de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.
Solemnidad, apoteosis, homenaje y mucha ¡palabra cumplida!, fue el primer informe de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, quien el domingo 8 de diciembre del año pasado tomó protesta como nuevo gobernador de Chiapas, comprometiéndose a trabajar por la paz y el desarrollo en una entidad que enfrentaba serios desafíos de violencia e inseguridad. La situación se había agravado por las disputas territoriales entre grupos delincuenciales, lo que llevó al desplazamiento forzado fuera del país de miles de chiapanecos. La entrada de Eduardo Ramírez a la gobernatura de Chiapas, donde prometió regresar la paz al Estado, fue ¡Palabra cumplida!
Chiapanecos y visitantes distinguidos quedaron asombrados en el Poliforum-Mesoamericano ante un discurso emotivo, conmovedor, lleno de logros y resultados en su Primer Informe de Gobierno, acompañado antes de un mega-video que se podía observar en una pantalla gigante, sobre todo por los pasajes y figuras históricas de nuestra cultura Maya, que mencionó de la gran grandeza que hay y tiene Chiapas, que ilustró a muchos, donde los grandes resultados y beneficios estuvieron en todo su resplandor en ese Chiapas extraordinario por naturaleza, empezando sin duda por la paz en Chiapas, que el pueblo lo reconoce y lo registra con absoluto reconocimiento de ciudadano a gobernador, porque ahí está la cronología cotidiana anual del trabajo de este 2025, como fue la estrategia y la destreza de avanzar para que el pueblo chiapaneco gozara de paz y tranquilidad. Un año de mucho valor, carácter, energía, y esfuerzo de Eduardo Ramírez, que prometió y cumplió desde aquel primer minuto del pasado 8 de diciembre. (Hoy se cumple un año). ¡Palabra cumplida!
Una solemnidad del evento que era también acompañado con una apoteosis de reconocimientos con aplausos y loas desde las tribunas populares al grito de “gobernador”, donde Chiapas debe de ser el gigante del sur, y donde nunca más se va a inclinar en nuestro país. Los agradecimientos marcaron un valor agregado, un gracias por su apoyo, a la presidenta Claudia Sheinbaum, general y comandante Alejandro Vargas González de la Séptima Zona Militar, gracias a mi gabinete legal y ampliado, gracias Congreso, integrantes del poder judicial estatal, trabajadores del gobierno, Guardias estatales y Pakales, y así sucesivamente, tampoco se podía olvidar el reconocimiento al gran Juan Pablo Montes de Oca, personaje que desde el cielo vive la nueva era.
“Amamos tanto a Chiapas que hasta el miedo se nos olvidó”, repercutía por todo el Poliforum, “Chiapas va por el camino de la Paz”, y aquello crecía con los vítores y encomios al mandatario estatal, y se seguía escuchando “Cero diezmos”, “cero moches”, cero corrupción” en la construcción estatal, y anunciaba la buena noticia para el próximo 5 de enero vamos a iniciar la carretera de inicio de Amatenango-Teopisca y San Cristóbal, y nuevamente el “estoicismo” y la grandeza del trabajo con sello distintivo en Chiapas con la Jaguarmanía y su gobernador itinerante que recorrió los 124 municipios en su primer año. “No debe de haber cansancio cuando haya pendientes”, y otra vez “Chiapas debe de ser el gigante del sur”, el aplauso retumbaba y rugía el Poliforum.
“Y vaya que se camino un paso gigante a la gloria triunfal”. Un primer informe realista, objetivo, que agiganta todo el trabajo anual en algunas áreas, pero lo más importante es esa postal de paz y tranquilidad que no tiene precio en la vida del pueblo de Chiapas, y ya viviendo una nueva convivencia fraterna y de armonía entre las familias chiapanecas. Como aquel niño que corría en aquellos corrillos de un mercado en Comitán como un admirador de sus padres que cuidaba en su chip mental, un pequeño negocio o tendejón familiar y que la fortuna de Dios y su invaluable cultura del esfuerzo, lo llevara a trascender, a ocupar diversos cargos públicos y de representación ´popular con grandes reconocimientos también como el “habido” en el Senado de la República que dejó historia en esa representatividad federal del pueblo.
Tal vez el ejercicio popular de mayor importancia en Chiapas es que el pueblo ha cerrado filas alrededor de esta nueva era de cambio y transformación donde la fórmula Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, ya cuentan con un diseño estratégico en el desarrollo de esta entidad federativa que pidió ser orgulloso mexicano, y sobre todo una estrategia federal en apoyo en el rubro de seguridad al pueblo de Chiapas. Este primer informe de gobierno marca una nueva línea de servicio público en Chiapas, que es necesario, por eso de una vez el llamado del gobernador Ramírez Aguilar a sus funcionarios públicos estatales, ya no hay tiempo para aceptar la holgazanería o la apatía, “Llego puntual a la cita, con mi destino”, y los aplausos.
En Chiapas debemos cambiar el chip, ante la oportunidad de nuestra historia con su desarrollo nacional, es ahora o nunca. Hoy las oportunidades del cambio ya están escritas. Con esa postal de Chiapanequidad en el Poliforum que cimbró conciencias y saberes a propios y extraños ayer domingo, donde se vivió al Chiapas en modo extremo, donde antes también en sesión solemne, la 69 Legislatura en el edificio del Congreso del Estado, presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, las fracciones legislativas también todas sin sesgos ideológicos o adversidades políticas, reconocieron al gobernador por su trabajo en Chiapas.
La escenografía de la chiapanequidad y nuestros ancestros Mayas, el gran Rey Pakal y la Reina Roja, fueron los mejores centinelas del ayer y que siguen actualmente con enseñanzas históricas, y estremecía cuando se transmitieron los pasajes mayenses en video que vieron los invitados especiales y el pueblo de Chiapas. Nadie niega que estremecieron, pero más removió conciencias esa tesis de chiapanequidad del “Jaguar Negro”, que recordaba nuestras raíces y nativa historia que hoy muchos chiapanecos tenemos que aprender la dimensión de ese Chiapas mexicano que merece mucho más en el ámbito de su trasformación, tenemos todo para la industria, el turismo, y para consolidar que en efecto somos el territorio donde empieza la patria, porque las entidades traidoras que se convirtieron en estrellas de los Estados Unidos, están en la frontera norte, y por esas mismas fechas la entidad que orgullosamente por voluntad propia quiso ser mexicana, está en la frontera sur como es Chiapas. Es aquí donde empieza la patria verdadera, la auténtica mexicanidad probada.
Finalmente, Eduardo Ramírez refrendo ante el pueblo que seguirá trabajando de la mano de todos los sectores para construir el Chiapas que todos nos merecemos y convocó a seguir abriendo conciencias y el corazón, para trabajar juntos en solidaridad en esta nueva ERA de unidad, de reconciliación y con rumbo a su desarrollo nacional, porque Chiapas se transforma en lo estatal y se consolida en lo nacional con sus polos de desarrollo. Un Chiapas que escuchó a sus indígenas cantando en su dialecto canticos navideños y aquello fue la apoteosis con los aplausos del pueblo y sus distinguidos visitantes, desde funcionarios federales, gobernadores y chiapanecos. Viva Chiapas, Viva México. “Y vaya que se caminó un paso gigante a la gloria triunfal de la nueva era”.






