Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (07 DIC)

El ripley: No hay dinero para  fenómeno migratorio; INM suspende traslados y expulsiones de migrantes por falta de recursos financieros

 En un acto deplorable y lastimoso que muestra verdaderamente el rostro del Instituto Nacional de Migración (INM) que desde hace 5 años, hipócritamente y casi en complicidad esta dejando pasar a cientos de miles de migrantes de diversas  nacionalidades por la puerta  de la frontera sur,  sin el menor recato de lo que es una institución federal cuya responsabilidad es la seguridad nacional del país, al no dejar ingresar a México, a extranjeros sin papeles y que nunca sabremos sus nombres y rostros. Nunca ha habido un solo peso para implementar una estrategia de vigilancia migratoria en esta puerta de México, muchos menos se han otorgado plazas para agentes de migración, pues es la Guardia nacional, la que aparece en los pasos migratorios pero que solamente están de “figura decorativa” al no pode hacer nada y a veces se le ha acusado de cómplice de los agentes de migración para custodiar a los extranjeros como ocurre en Tapachula y otros puntos de la Costa de Chiapas.

Ahora resulta que ni para los traslados y devoluciones de migrantes tienen presupuesto federal el Instituto Nacional de Migración, pruebas palpables de que no les importa seguir inundando al país de gente extraña que se sigue metiendo ilegalmente al territorio nacional y lo peor que ya son cientos de miles, y están ocasionando problemas de convivencia social en muchos lugares de México, como en la propia capital del país y las ciudades del norte. Nunca hubo un peso para modernizar las entradas o polos fronterizos del sur del país, como mejorar las oficinas migratorias en ciudad Hidalgo, Talismán, o Ciudad Cuauhtémoc, o en su caso comprar tecnología moderna también para vigilar, nunca hubo nada de eso y ahora ni para trasladar a los extranjeros que son repatriados. Una vergüenza nacional.

Este lunes 4 de diciembre   el titular del Instituto Nacional de Migración, (INM) Francisco Garduño, ordenó la suspensión de todos los traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular en el país debido a una insuficiencia de recursos financieros en el Instituto Nacional de Migración (INM). Esta medida temporal, revelada por una circular firmada el 1 de diciembre por Francisco Garduño, jefe de la agencia migratoria, refleja las dificultades presupuestarias que enfrenta México en materia migratoria.

Como consecuencia, Garduño ha detenido actividades como los servicios de “retornos asistidos” aéreos y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”.

Pese a que la circular no establece una fecha definitiva para la reanudación de los traslados y deportaciones, sugiere que las restricciones podrían mantenerse hasta el 31 de diciembre, fecha de cierre del ciclo presupuestario 2023. Esta suspensión implica una pausa en la repatriación de migrantes a sus países de origen y en su redistribución dentro de México, una táctica común para descongestionar las áreas fronterizas repletas de migrantes buscando llegar a Estados Unidos.

Esta situación emerge en un momento crítico, cuando México anticipa concluir un año con cifras récord en términos de flujos migratorios hacia EE.UU. Los migrantes que transitan por el país han manifestado su determinación a continuar su camino pese a las limitaciones impuestas por las autoridades migratorias mexicanas.

Muchos operadores y familiares de las corcholatas se pasaron de vivos en el pasado proceso de selección para gubernatura.

 Uno de los escenarios más peculiares que privó durante el pasado proceso para la selección de la corcholata estatal, fue la deslealtad que hubo entre  mucho de los operadores de confianza de las denominadas “corcholatas estatales”, que al menos de 8 que estuvieron durante un buen tiempo dentro de la plataforma de lanzamiento, 5 de ellos “cobraron a su nombre”, muchos de los “operantes” que estuvieron manejando sus  campañas,  y lo peor que dentro de este escenario también hubo familiares de algunas corcholatas que también aprovecharon con la cuchara grande,  para pedir apoyo económico con el argumento de ayudar a la corcholata estatal con la que se simpatizaba.

Evidentemente que los menos enterados fueron las corcholatas estatales, pero que no se puede negar que “desleales operadores “y hasta familiares recibieron jugosas cantidades de dinero, y hay pruebas  para documentarlos, porque hay casos de personas que se caracterizan por apoyar campañas   electorales a cambio de favores políticos, y ahora ahí andan atrás todavía de los operadores para que le devuelvan su dinero, sobre todo  esas corcholatas que fueron destapadas en el rancho “La Terna”, que se aventaron hasta tres corcholatas estatales,  y ahora hasta corcholatas municipales en busca de un ayuntamiento municipal.

Hay casos de dos hermanos de una corcholata estatal, que durante días parecieron “casas de ahorro”, recibiendo apoyos financieros, pero que tal vez nunca llegaron aterrizar con la corcholata o corcholatas.  Ahora fue más evidente porque la lista se alargó de los aspirantes y dio como resultado, este tipo de chantajes y coacciones, bueno con decirles que uno de estos hermanos anduvo otorgando hasta cargos públicos, porque pensaban que ya la tenían amarrada la victoria.  Increíble de verdad.

 El gobernador dice que su gobierno no se entromete en la vida institucional del IEPC, porque se respeta en Chiapas, la democracia autentica.

 Este martes en Tuxtla Gutiérrez, con la presencia del gobernador Rutilio Escandón se inauguró el Edificio “C” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, como parte de las tareas de rehabilitación y modernización de las instalaciones de este organismo, de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2024, que dará inicio dentro de 33 días, es decir, el próximo 7 de enero de 2024.

En su mensaje y ante las consejerías electorales, representaciones partidistas, personas invitadas especiales y el personal del órgano electoral, el mandatario estatal resaltó la evolución positiva de la autoridad electoral de la entidad, tanto en su infraestructura que cada vez cuenta con espacios más dignos, como de sus recursos humanos, con mayor profesionalismo y mejor preparación. Apuntó que la relación entre su gobierno y el IEPC siempre ha sido de respeto, pues él mismo como fundador de la Comisión Electoral Estatal en 1994, pidió autonomía y respeto, y ahora como gobernante ofrece lo mismo.

Añadió que de parte de su gobierno no habrá intromisión “en la vida institucional de un órgano en el que la democracia se debe hacer de forma genuina y auténtica. Sé que las instituciones electorales hacen su trabajo de forma profesional, y apuesto y tengo fe en que así será”.

Declaraciones que merecen el respeto de la población, porque aparte de respeto a un órgano electoral, la democracia se activa y se proyecta mas en la vida participativa de la gente.

 PD: Tal como se previa, Don Walter González Macias, se inscribió al proceso interno de selección de candidatos de MORENA, a la Presidencia Municipal de Ocozocoautla. Hay experiencia pública y conocimiento, además de que es un “maestro de la vida” para la labor de gestoría que tanto requiere Ocozocoautla, sobre todo en materia de la obra pública.  Una buena oportunidad para Coita, porque calma coita que vamos ganando con Walter.  

Entradas relacionadas