Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (02 MARZO)

Juan Sabines el culpable de que “Los Chimalapas”, no los robara Oaxaca.  

(El caso Chimalapa tendrá que investigarse y crear una” Comisión de la verdad” de auténticos Chiapanecos que amen a su tierra, para cerciorarse que fue lo que ocurrió con esta mutilación y robo   de territorio chiapaneco).   

Fue contundente el Vicepresidente de los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de Chiapas y fuerte defensor de los derechos Humanos, el abogado Noé Maza Albores, quien ayer fue entrevistado en la Torre digital de Diario de Chiapas, quien advirtió que fue culpa del exgobernador Juan Sabines Guerrero, el haber perdido las 160 mil hectáreas de tierra en la región de “Los Chimalapas”, después de que su gobierno a fuerza buscó crear el municipio de Belisario Domínguez, -así lo denominó-  cuando en realidad no contenía los requisitos constitucionales que marca la ley, pues con apenas 1600 habitantes en un movimiento de ignorancia pura y completamente burdo, lo que originó el estallido beligerante  de expropiación de los Oaxaqueños contra los Chiapanecos.   

Con un conocimiento histórico y legal, Noé Maza Albores, dibujó el grave error de Sabines Guerrero, por cometer una falacia y disfraz de crear un ayuntamiento municipal fuera de todo contexto,  tanto geográfico como jurídico, lo que provocó que los Oaxaqueños empezaran a litigar en las  altas esferas esta violación que concluye con la pérdida de 160 mil hectáreas, y quedó plasmado que Juan Sabines Guerrero, no era Chiapaneco,  sino del Estado de México, por lo tanto poco le importaba la problemática, por eso decide  pedirle al Presidente López Obrador, que  lo haga Cónsul en Miami Florida.  Busca alejarse de Chiapas.  

Curiosamente dijo el Vicepresidente de estos organismos de Derecho en esta frontera sur del país, Noé Maza Albores, que no tenía razón de ser un nuevo ayuntamiento para Chiapas en una zona completamente fuera de los alcances del poder político de la capital Tuxtla Gutiérrez, sino que solamente sirvió de  instrumento legal para buscar quitarle una territorialidad a Chiapas, que, desde su anexión a México, el 14 de septiembre de 1824, -hace casi 200 años- Chiapas estaba geográficamente completo, y ahora resulta que nos anexamos con una superficie terrestre  determinada,  y ahora irónicamente   160 mil hectáreas son de Oaxaca, o sea un monumento a la estupidez humana, porque se dijo en la entrevista que existen mapas y documentos históricos de  prueba de que “Los Chimalapa” son de Chiapas. La misma anexión histórica implica que Chiapas tiene el poder de la verdad con el caso de los Chimalapas”; es cien por ciento chiapaneco.   

Fue un golpe a la dignidad de los Chiapanecos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos mutilara por culpa del Sabinato, 160 mil hectáreas de superficie terrestre, que fragmenta a municipios como Cintalapa y Arriaga y Tonalá en la Costa de Chiapas, lo que sorprende más esta jugarreta jurídica que huele a una estratagema y trampa, de que porque Juan Sabines Guerrero nunca se interesó por esta pérdida de territorio chiapaneco que arrastra marca zoque, señaló el propio declarante.  El asunto alcanza más sospecha porque Sabines Guerrero en la 4T se apuntó rápidamente para buscar estar fuera  del país,  y que mejor un Consulado en los Estados Unidos, al grado de que buscó hace poco tiempo que fuera reelegido en su papel de Cónsul. 

Pero el abogado Noé Maza Albores dijo otros escenarios del Sabinato que entregó prácticamente “Los Chimalapas” a Oaxaca, una región que aparte de su biodiversidad y las mejores maderas de México, debajo de esa tierra hay Litio y Oro, dijo el entrevistado.  El caso Chimalapa tendrá que investigarse y crear una” Comisión de la verdad” de auténticos Chiapanecos que amen a su tierra, para cerciorarse que fue lo que ocurrió con este “robo de territorio chiapaneco”.  

Inclusive el abogado Chiapaneco hablo de que, porque no se hizo una “Consulta popular” y una investigación histórica de límites, sobre este caso, y refirió el mensaje presidencial de que “El pueblo pone y el pueblo quita. Hay indicios inclusive de que “Los chimalapas” se movió a favor de Oaxaca siendo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el controvertido Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2022 y todo fue siempre a favor de Oaxaca.  

No le dan desarrollo nacional a Chiapas como a otras entidades federativas y todavía nos “roban superficie de tierras inmensamente productivas”.  Son postales absurdas de que Chiapas ha valido un soberano cacahuate en sus 200 años de mexicanidad. Que brutos.  

La inflación sigue pegando duro: Impagables, precios de verduras y frutas.  

La inflación y el encarecimiento nos sigue pegando duro, sobre todo para los que menos tienen en Chiapas, cuya entidad es considerada la más pobre del país, y un fenómeno con estas características con lo que se está viviendo en toda la República mexicana, con relación a los altos precios en productos de primera necesidad, empezando con la tortilla, que sigue subiendo o los huevos. En resumen, el precio de los productos de la canasta básica que se ofertan en los centros de abasto de Tuxtla Gutiérrez y de otras ciudades de Chiapas, aumentan de costo todos los días, denunciaron habitantes de la capital.

Ayer Diario de Chiapas con las investigaciones de sus reporteros, señalan que, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el precio de algunas frutas y verduras subieron hasta un 40 por ciento debido a que los peajes de las casetas de cobro aumentaron en el estado de Chiapas y otros factores más. Los comerciantes del Mercado “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” indicaron que semanalmente el costo del limón, tomate, manzana, melón, pera y otros productos sube un 10 por ciento, lo cual ha provocado que la gente deje de comprar en grandes cantidades.  

En una investigación periodística el reportero Carlos Rosales, entrevistó a la comerciante Fanny Mayra Ruíz Castro, donde comentó que anteriormente el kilo de tomate costaba 18 pesos el kilo y ahora vale 25 pesos. Asimismo, el precio del kilo del limón se disparó, ya que recientemente llegó a costar los 35 pesos cuando hace unas semanas costaba 10 pesos. 

“También, el kilo de manzana, zanahoria y papa sigue en constante aumento y lo que más preocupa es que no baja el precio. De nosotros no dependen los costos, sino de todos los factores como son el aumento de la gasolina y el costo de peaje de casetas que tenemos que gastar y posteriormente compensarlo para poder generar algo”, acotó. 

No se puede negar que la inflación este 2023, seguirá golpeando el bolsillo de los que menos tienen, inclusive a la misma clase media que también sufre con todas estas desproporciones en la elevación de los precios.  

El diputado Yamil Melgar pide tarifa justa por servicio de agua.  

Ayer el diputado local Yamil Melgar Bravo, dijo que la responsabilidad social tiene dos sentidos. Tanto la ciudadanía como los ayuntamientos deben asegurarse de que se pague lo justo por el servicio de agua potable.  El diputado local Melgar, considera que es necesario aplicar políticas que beneficien directamente a los chiapanecos, para que aquellos que cuenten con el suministro paguen lo justo por el consumo que realicen. Presentó un Punto de Acuerdo en el Poder Legislativo local. Dixe. 

Entradas relacionadas