Comentario Zeta – Carlos Z. Cadena (06 Dic)

Denuncia a exalcalde de Berriozábal y a Notario de defraudación y falsificación de documentos.

La denuncia que presentó el Presidente de la Asamblea de Colonias en el municipio de Berriozábal, Omar Cruz Morales, en contra del expresidente municipal del mismo municipio Jorge Castañón Marroquín, por presunta defraudación a 300 familias de diversas colonias populares, se debe de investigar hasta las últimas consecuencias, dado los ingredientes del escenario legal. Según la denuncia en contra de Castañón Marroquín y su esposa, se advierte que hay un presunto fraude de 20 hectáreas escrituradas, donde existen otros delitos como falsificación de documentos  por parte de un Notario Público número 47 y que responde al nombre de Fernando Narváez, hechos ocurridos en el 2010.

Las familias defraudas se encuentran asentadas  en la Colonia Nueva Jerusalén Paraíso Terán.  El denunciante dijo con pelos y señales,  que en el 2010 se hizo una escritura en Tonalá con el notario Fernando Narváez, donde se acreditaba al sobrino de Noé Castañón León, ex secretario de Gobierno, como propietario, pese a que Raúl De Coss Ruiz, apoderado legal de Nueva Jerusalén, no intervino en la transacción. “Jorge Castañón Marroquín es la persona que ha falsificado escrituras para robarse estás propiedades”, comentó. (Sic).

Por ello, resaltó el acusador que en ese año el apoderado legal se le negó amparo alguno, para no ser escuchado, problema que repercute actualmente a 300 familias que habitan el poblado. Agregó el denunciante que los señalados han hecho de la falsificación de documentos su modus Vivendi en Chiapas, sorprendiendo principalmente a personas de escasos recursos para despojarlos de sus predios. “Estas personas se están robando 20 hectáreas, pues pasaron por encima de las leyes con ese abuso de poder que los caracteriza, la verdad porque se escuchan muchas cosas”, dijo.

De esta forma, señaló que tenían un convenio de finiquito para arreglarse con De Coss Ruiz; sin embargo, Jorge Castañón Marroquín y su esposa Josefina Antonio Caña, buscan desalojarlos pese a que la colonia fue fundada hace 20 años.Para finalizar, calificó como injusto y grosero que el ex edil pretenda desalojar a las familias con una escritura falsa, y aunado a eso ser demandados. (Diario de Chiapas).

Las denuncias que se hicieron en una rueda de prensa son contundentes y muestran figuras delictivas de postales ilegales e ilícitas  que se configuraban en la tercera trasformación, y que podría haber  más en Chiapas.

Sí  a la cooperación bilateral con EU, no al intervencionismo: Ramírez.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió desde la capital del país,  que México, a través de la Cancillería Mexicana, debe seguir firme en su postura de sí a la cooperación bilateral con Estados Unidos, más no de aceptar el intervencionismo del país vecino del norte en los asuntos de seguridad nacional.  Todo se dio dentro de la   comparecencia de Marcelo Ebrard,  ante el pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior.

El representante popular de Chiapas, explicó que México y Estados Unidos son países con su propia soberanía y con sus propios intereses, por lo que debe haber un respeto mutuo, en este caso, en lo referente a los temas de seguridad.  Coincidió con el Canciller mexicano en que, una intervención mayor, que viole la soberanía de México, debilitaría la cooperación y las relaciones entre ambas naciones, la cual hasta la fecha se ha tornado respetuosa.

Desde la Cámara de Senadores -dijo- cerraremos filas para defender, a toda costa, la soberanía y los principios de nuestra nación, frente al resto de los países del mundo y arengó: “Se trata de defender nuestra dignidad, nuestra soberanía como mexicanos que somos, pero además procurar en todo momento, los acuerdos bilaterales que eviten las confrontaciones”. Así las cosas.  En fin.

Caso festival: Aclaraciones de Coneculta más confunden  y desorientan

Preocupante la mentalidad  discrepante y sobre todo hostil de la titular del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, con el caso de rectificar  un yerro mayúsculo de cultura de desaparecer el Festival de las Culturas y las Artes,  “ Fray Matías de Córdova”, que llevaba 16 años de organizarse en Tapachula, por un decreto gubernamental que implementaba en esa época varios festivales regionales que se llevarían en las  cuatro principales ciudades de Chiapas (Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán).

En un texto que circulo en las redes sociales y prensa escrita la funcionaria pública advierte pero también confunde al señalar que  “El gobierno estatal decidió trasladar las actividades del Festival Cultural y Artístico “Fray Matías de Córdova” a la capital chiapaneca para garantizar que los eventos se realicen como el público lo merece y reclama”.  O sea el público tapachulteco no garantizaba ni merecía el festival.

En otro texto se lee textualmente “La decisión de última hora obedece a la insensibilidad de algunas mentes que anteponen intereses mezquinos y no a lo que está establecido en la ley chiapaneca. Es decir, dejar de cumplir con la cultura es entregarle armas a la delincuencia para seguir obstruyendo el camino recto que la sociedad debe seguir”. En un acto sin precedentes y que no se entiende por parte de Coneculta-Chiapas, criminaliza la cultura y el arte para entregarle armas a los delincuentes. ¡Háganme favor!

En otro texto se señala en la dizque “aclaración “ que  “De acuerdo con lo establecido y aprobado por las autoridades legislativas en su momento, festivales culturales como el Cervantino Barroco, el Rosario Castellanos, el de Marimbistas y el de Fray Matías de Córdova, son financiados por el gobierno estatal, y por los gobiernos municipales. En Tapachula no había ningún problema para la celebración de éste último, pero las autoridades locales de cultura decidieron de última hora no participar, anteponiendo el pretexto del problema migratorio que se viene padeciendo desde hace ya algunos meses”. Hasta ahí el texto: Otra vez la hostilidad, ahora  de que la culpa la tienen las autoridades municipales de cultura de Tapachula alegando el problema del fenómeno migratorio.

En otro texto se señala que los festivales regionales de Chiapas están siendo direccionados a otros lugares y al último en dos líneas  y en forma religiosa señala el texto: “Existe la esperanza y la fe que para el próximo año este trascendental festival de Matías de Córdova regrese a su natal Tapachula”.

Pero queda una duda: ¿Entonces quien está financiando  el festival “Fray Matías de Córdova” que se efectúa en Tuxtla Gutiérrez. ¿ El gobierno estatal y el gobierno municipal de Carlos Morales ?.   ¿Estará desempolvando dinero Carlos Morales,  para este festival que se lleva en su municipio?. Nosotros lo dudamos.

Más errores y horrores. En el fondo es que hay fracturas y quebrantos de unidad y fraternidad  política en Chiapas,  y no se vale que la cultura y cualquier otro escenario oficial  paguen los platos rotos. Política de parvulito vengarse con la sociedad chiapaneca. Muy mal Doña Victoria Cecilia Flores

Entradas relacionadas