Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

 

México se extranjeriza y va rumbo a su desmexicanización.

 *Chiapas  carne de cañón-

La situación de México, se está extranjerizando y su desmexicanización va a convertirse en una Centroamericanización y Africanización. Las autoridades mexicanas no le están dando la importancia requerida a este escenario nacional  donde cada vez más siguen ingresando a territorio nacional miles de migrantes de África, Haití, Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala. La firma del convenio que rubricaron  líderes de 150 países con el Pacto Mundial para la Migración, en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre del año pasado (2018)  por Marcelo Ebrard, le está generando un costo de grave problema nacional a nuestro país.

Es más importante advertir que el problema del fenómeno migratorio  de nuestro país es un problema de seguridad nacional, que señalar que el asunto del Aeropuerto de Santa Lucia,  sea un problema de seguridad nacional. Lo cierto es que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, no ha dimensionado el problema que le redituó al principio simpatías,  pero hoy esa decisión de Marruecos, México, tiene cáncer en su geografía territorial que hay que atender,  porque hay muchos éxodos de extranjeros que ingresan y se asientan,  pero son los de malos antecedentes.

El gobierno mexicano debe asumir su papel ante la situación beligerante que se está conformando con los éxodos migratorios provenientes de África, donde el mejor ejemplo es Tapachula, donde durante semanas llevaron a cabo protestas en la Estación Migratoria de esta ciudad, y han sido protagonistas de postales violentos y fanáticos  donde la peor parte la lleva la Guardia Nacional y los agentes de Migración. Ya probamos con su violencia a los cubanos,  y ya no se diga a los Centroamericanos, donde en muchas caravanas migratorias que se dieron al principio de este año, se “colaron” miles de Marasalvatruchas que sin duda estarán en algunos lugares del  país, ya cometiendo sus fechorías y travesuras  o trabajando con la delincuencia organizada.

Hay que aceptar que falló la estrategia migratoria de México. Durante su participación, el 10 de diciembre del 2018,  en Marruecos, el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que con la llegada de la nueva administración  de la cuarta transformación habrá un cambio en la política migratoria para lograr que estos flujos se den de forma segura, ordenada y regulada.  Y agregó  Ebrard, en aquel día de ese diciembre en Marruecos:

“Como México fue un promovente tan activo, ahora somos el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo y lo vamos a hacer con toda resolución. México va cambiar su política migratoria, vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”.  Y remarcó:  “Que actualmente hay una narrativa totalmente opuesta a lo que se suscribe en el pacto, pues la migración es vista como un peligro; por lo que es necesario que los países defiendan sus fronteras.

Un fracaso total, porque esos flujos ni se han dado en forma segura, ordenada y regulada, por el contrario están entrando los migrantes  como “Juan por su casa”, y en otras con  acciones violentas y peligrosas,  y no se saben quiénes son y que caras tienen,  porque no se están registrado muchos en una plataforma digital que de haber en materia de migración en México. ¿ O es capaz que no la haya?.

En Tapachula, para las autoridades mexicanas ya le valió grillo la mexicanidad.  Este lunes se inauguraron oficinas alternas del Instituto Nacional de Migración, que “rentaron” en la Primera Avenida Sur, a solamente una cuadra del Parque Bicentenario de Tapachula, donde ahora una vez más tendremos a los miles de extranjeros haciendo cola para sus trámites migratorios. Apoyados con policías de la Guardia Nacional, tendremos todos los días ahora estas  postales discrepantes justamente  a metros del cruce de las centrales.  ¿Hasta donde llegó el Instituto Nacional de Migración (INM) de “rentar “a solamente unos metros donde se considera verdaderamente el centro de la ciudad, que es el parque Bicentenario justamente donde se encuentra La Catedral de Tapachula?.

Si el COMAR se fue a un lugar donde es la principal vialidad  dela ciudad en el rubro comercial y universitaria como fueron las antiguas instalaciones de PEMEX;  el INM no tuvo, ni siquiera tantito sentido común, de instalar sus oficinas en un lugar céntrico y apoyado por policía federales y que ojala nunca se vaya a dar un enfrentamiento, porque entonces la culpable será la delegada regional de Migración Yadira de los Santos, que es manipulada por un tal Andrés Sánchez, que se dice parte del nuevo organismo de la CATEM de MORENA y asesora especial  de la funcionaria federal,  que la logró enchufar al INM,  aún el ex subsecretario de Gobernación y ahora director del IMSS, Zoe Robledo.

Lo que no se puede negar es lo que publicaron ayer los medios locales que la gente ya está harta de lo que hacen los extranjeros y la xenofobia empieza asomar,  y los primeros enfrentamientos hasta con machetes  ya se empezaron a dar desde este sábado en algunas  calles de la ciudad y que fueron vistos en redes sociales,  donde se guardó un mutismo oficial, la misma estrategia de lo que ocurrió el pasado viernes durante la inauguración de la Feria de Seguridad en Tapachula, que inauguró el gobernador Rutilio Escandón, pues horas antes de la llegada del ejecutivo estatal,  más de 40 extranjeros originarios de África cometieron desmanes y provocaron daños a las  instalaciones  y otros objetos que se mostraban durante esta Feria de Seguridad. La situación pues camina a la preocupación pero muchos no lo  ven. Así el ambiente con la regulación migratoria.

Grupos ciclistas acusan de desequilibrado e insensato a Carlos Morales, por seguir enrejando a la ciudad.

 El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, en una acción con falta de sentido común, y más  desequilibrado  e insensato, pretende “Enrejar”, las instalaciones de acceso a la “Calzada de Los Hombres ilustres”,  porque según la autoridad local, es un lugar donde hay delincuencia, lo que evidentemente provocó reacciones ciudadanas contrarias argumentado, que es el único sitio  en la capital de Chiapas que ofrece un entorno para caminar, montar bicicleta, leer, visitar museos y disfrutar del arbolado que ofrece el Jardín Botánico.

La acción fue calificada como un acto demente, sobre todo los señalamientos que vieron de grupos de ciclismo, quienes dijeron que ellos se enteraron de que el Ayuntamiento Municipal Tuxtleco, quiere colocar rejas en la parte que conecta con la 5a. Avenida Norte, según esto porque hay delincuencia, pero nosotros dijeron los ciclistas  hemos pedido que este lugar siga siendo público, de libre acceso y, donde haya presencia de la policía.

Acusaron los ciclistas Tuxtlecos que en el piso de la Calzada,  ya se observan algunas marcas donde se pretende colocar la reja. Lamentaron que no obstante , en la ciudad no hay espacios que conecten a peatones y ciclistas y, que favorezcan una movilidad segura, de ahí que este sitio resulte idóneo para quienes se trasladan en bicicleta, porque evitan así la circulación sobre un importante tramo de la 5a. Avenida Norte, por donde circulan cientos de colectivos. Ver para creer.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas