Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

Guatemala se alía con México  para el desarrollo binacional de la frontera sur.

*El presidente electo  Alejandro Giammattei,  pide  crear una zona económica especial en la frontera de Chiapas con Centroamérica

El mayor suspiro de desarrollo y cambio en nuestra frontera sur de  México, donde Chiapas juega el papel más importante, por su estrategia fronteriza  se encuentra otra vez en la plataforma de la voluntad política, y de que las cosas cambien verdaderamente y no solamente que en el nuevo régimen de la 4T, seamos otra vez utilizados como “abarrotera gigante del país”, que le aportamos muchas cosas y por migajas nos devuelven el ansiado desarrollo nacional, al grado de que la propia Secretaria de Hacienda federal, acaba de reconocer que no solamente tenemos un país de contrastes, sino lo espectacular que de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, es Chiapas que no ha crecido en su per cápita, siendo la geografía de México más pobre de todo el territorio nacional, , y nos matan el proyecto de la Zona Económica Especial, ya legalizad y reglamentada.

En la tercera transformación –gobiernos priìstas y Panistas- con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante años y todavía lo seguimos haciendo somos los productores de energía eléctrica para una buena parte del país y de Centroamérica, y ahora en la cuarta transformación, se nos desaparece  una Zona Económica Especial, para convertirla en un “vivero forestal”, con la burla de acaparar los terrenos donde se construiría el progreso y desarrollo de Chiapas, y lo peor otra vez esos arbolitos serán destinados a otros lugares de la República Mexicana.

 En Chiapas seguimos dando nuestra agua para la producción de energía eléctrica, desde hace 50 años,  hoy damos la tierra para que se produzcan las diversas y variadas plantas,  y cuando ya tienen 30 centímetros de largo se las llevan a otros lados. Para eso es el vivero forestal y para que trabajen extranjeros.  También hemos dado petróleo, café, plátano, cacao, frutales, y ni con todo eso seguimos siendo “el patito feo de la federación”.  ¿ Será esto justicia para Chiapas, ese Chiapas que por voluntad propia decidió  ser orgullosamente mexicano?.

México nos quita la oportunidad del cambio, y Guatemala no las devuelve….

El Presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, le acaba de proponer al Presidente López Obrador, un plan de desarrollo fronterizo entre los dos países muy similar al que impulsa México para Centroamérica con apoyo de la CEPAL. Según Giammattei la solución para frenar la migración es la creación de “un muro de prosperidad” que frene la salida de guatemaltecos y como primer paso propuso una “zona económica especial” entre México y Guatemala que “ataque las causas de fondo de la migración para que no tengan que seguir saliendo”.

El periódico  español  “El país”, en unas declaraciones con el Presidente electo de Guatemala  advirtió  le presentamos  a México un proyecto que ya le comenté al secretario general de la Organización de Estados Americanos [Luis Almagro], para el desarrollo de la zona fronteriza entre México y Guatemala con el que atenderíamos tres de los cuatro departamentos, unos 40 municipios fronterizos”, dijo Giammattei.

El futuro presidente de Guatemala anunció la creación de una zona económica especial en la frontera, un banco de inversión y el impulso de proyectos agrícolas de infraestructura, salud y educación, “para la generación de empleos tanto en Guatemala como en Chiapas”. Giammattei, que dijo tener una “llamada perdida” de López Obrador pero que habló con el canciller Marcelo Ebrard, anunció que sus primeros viajes al exterior será a lo que considera los cuatro países amigos de Guatemala: Israel, Colombia, México y El Salvador. Sin embargo, su primer desplazamiento lo realizará este fin de semana a Washington para reunirse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que quiere formalizar un plan de inversión para la creación de empleo.

Tras su victoria, Giammattei ha insistido en que “queremos dar un tratamiento de fondo a la migración para atacar las causas y no los efectos. Un muro de armas en la frontera de México no frena la migración sino crear un muro de prosperidad para no criminalizar a los migrantes”. Señaló que ya tuvo conversaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero que está a la espera de la confirmación porque la esposa del mandatario está por dar a luz a su primera hija. “Hay una reunión prevista con el presidente Bukele (…) y con todos los presidentes centroamericanos, de manera que podamos hablar sobre integración centroamericana y los cambios que queremos hacerle al tratado de conformación del Parlacén”, indicó Giammattei. “Hemos tenido conversaciones con muchos presidentes, y sobre todo del canciller Ebrard de México para atraer inversión para la generación de empleo en el país”.

Andrés Manuel López Obrador ha encontrado un aliado en el futuro presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, quien asumirá el poder en enero de 2020. En sus primeras entrevistas como mandatario electo, Giammattei ha incluido a México entre los países “amigos”  y ha mostrado especial interés en poner en marcha el  plan de desarrollo fronterizo entre los dos países muy similares al que impulsa México para Centroamérica con apoyo de la CEPAL. (Sic).

Crear una ZEE entre México y Guatemala: Giammattei al Senado de México.

Por su parte el periódico de México “La Jornada”, el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que solicitó al Senado de la República una Zona Económica Especial binacional entre México y Guatemala que permita terminar con los muros fronterizos.

Durante una entrevista en la capital de Quintana Roo,  que pediría a López Obrador que autorice los vuelos entre Chetumal y Guatemala “para que podamos hermanar más aún a nuestros territorios, que los miles de visitantes que llegan a Quintana Roo vayan a Guatemala, pero sobre todo, decirles que allá a unos kilómetros encuentran a un país que quiere y respeta a nuestros hermanos mexicanos”, refirió.

El mandatario electo se reunió con miembros del Senado y habló sobre diversos temas, entre ellos el migratorio.  “Por fin muros de prosperidad y de oportunidades, nosotros respetamos las medidas de cada país, lo que queremos es hermanarnos, que nuestros países progresen, si hay progreso y oportunidades y trabajo, no hay migración”, indicó.

“Desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio”, dijo el mandatario previó al encuentro. López Obrador agregó que México ha implementado un plan de apoyo a países centroamericanos para “atemperar el fenómeno migratorio” ofreciendo actividades productivas. Giammattei, asumirá la presidencia de Guatemala en enero de 2020 y buscará modificar un polémico acuerdo migratorio de “tercer país seguro” con Estados Unidos, firmado por el presidente saliente.

Aunque muchos no estarán de acuerdo, pero México, nos quitó a Chiapas su desarrollo nacional con desaparecer la Zona Económica Especial, y ahora Guatemala no las  regresa. ¿O no?. Dixe.

(iM-rr)

Entradas relacionadas