Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

La muerte por piquete de mosco: Cifras negras del  dengue en México y Chiapas.

A nadie le conviene en el país, que las estadísticas de muertes por el dengue sean maquilladas, simuladas, inexactas, tergiversadas, sobre todo en el nuevo gobierno de la cuarta trasformación que promete transparencia pública y cero corrupciones. En Chiapas, una de las entidades que cada año se ven afectadas por el dengue,  el rubro del sector salud se ve siempre amenazada ante la ignominia  del engaño y la simulación, y uno de los rubros  que reciben estas satanizaciones de maquillajes y adornos es justamente el programa del combate al dengue, donde malos servidores aprovechan la manipulación de los presupuestos, no se compran  las sustancias químicas requeridas para hacerle frente verdadero  al mosco transmisor, y lo peor que se tergiversan y falsean las cifras reales de las muertes  por dengue de Chiapanecos  por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.

Lamentablemente ya hay denuncias en Chiapas,  de que las cifras por muerte de piquetes de mosco están siendo “retocadas”, inclusive la última fue de la  diputada local Olvita Palomeque, quien denunció este escenario de “maquillajes de cifras sobre  el  dengue”, advirtiendo que en el ese sector oficial  estaba lleno de servidores públicos oriundos de Tabasco, y que por lo mismo  no estaban  haciendo su papel honesto, más allá de las imputaciones de  presuntas y galopante corrupción de la secretaria de salud que encabeza el médico José Manuel Cruz Castellanos, que en efecto aún se desconoce su origen, de que si es Chiapanecos o es Tabasqueño, lo que originó al final la llegada de otros funcionarios de salud provenientes de esas entidad también del Sur del país.

Y advertimos este señalamiento, porque en efecto sería  catastrófico e infortunado que una dependencia estatal y muy en especial el “sector Salud” de Chiapas”, pretenda engañar al pueblo de Chiapas, y muy en especial al gobernador Rutilio Escandón, ansiando  de que todo marcha bien, y que en el terruño no pasa absolutamente nada, porque ya hay organismos federales como “Mexicanos contra la corrupción” que vienen realizando investigaciones al respecto.  Por eso la honestidad de Cruz Castellanos, debe valer doble.

En México las muertes por dengue han aumentado 250% en lo que va de este 2019, lo cual es alarmante. Hasta el momento los estados más afectados son Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. En los últimos cinco meses del 2019 los casos de muertes provocadas por dengue han aumentado 250% respecto al año pasado, sin embargo, el gobierno mexicano no ha adquirido los pesticidas necesarios para fumigar a los mosquitos que transmiten la enfermedad, y así poder controlarla.

De acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que depende de la Secretaría de Salud, no se ha destinado dinero para la adquisición de las sustancias químicas necesarias, para atacar problemas epidemiológicos y evitar que lleguen a convertirse en un problema grave, a pesar de contar con un presupuesto disponible de 192 millones 371 mil pesos, para atacar dichos problemas y evitar así que lleguen a convertirse en un problema grave.

Sin embargo, al parecer las autoridades han ignorado el problema, pese a las estadísticas en relación al considerable aumento de las muertes provocadas por el dengue durante este año. Este 2019 se ha retrasado la obtención de los insecticidas. Ya va el noveno  mes del año y no hay registros de movimientos en la Secretaría de Hacienda para autorizar la compra del material que es sumamente necesario para salvar vidas.

Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez registran siempre la mayor parte de los casos detectados; en la capital  las colonias de la periferia son las más vulnerables como la colonia Satélite Loma Larga al oriente de la ciudad donde han fallecido tres  menores y nueve  más estaban  en tratamiento. El estado de Chiapas, ocupa  ahora el segundo lugar nacional, curiosamente –siempre ha ocupado el primero-  por debajo de Veracruz, con un total de mil 762 casos confirmados de dengue. En Tapachula, la fama es que siempre se maquillan cifras sobre el dengue y los municipios de Suchiate, Metapa y Frontera Hidalgo, la gente se muerte y no se sabe ¿Por qué?.

Todos los años pasados la secretaria de salud de Chiapas, instala módulos de atención para la detención de pacientes febriles, sobre todo en las  jurisdicciones sanitarias,  uno de la capital y siete de Tapachula, sin embargo este año no se ha informado absolutamente nada de este tipo de módulos de atención., por ser  las regiones más endémicas a dengue. ¿ Caso hay este 2019?.

El dengue entró por Tapachula a finales de los años setenta y se diseminó por el territorio en menos de 10 años, hasta afectar 29 entidades federativas en 1994. El informe de casos de 1978 a 1994 asciende a 254 168, siendo 1980 el año en que se informó del mayor número (20%) y a partir de entonces la tendencia está marcada por un constante aunque irregular descenso. En fin,  veremos y diremos.

Se emite Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer  una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula, por la presencia de inundación fluvial ocurrida el 16 de septiembre de 2019. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado de Chiapas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno se trasladó a la ciudad de Tapachula para realizar recorrido de campo por las colonias afectadas y con ello verificar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. García Moreno propuso durante la sesión extraordinaria del Consejo realizar acciones y obras de reducción de riesgos en el corto, mediano y largo plazo, las cuales beneficiarían a la población de Tapachula. Así las cosas.

Comunicación:  México y Chiapas.-  El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Waldo Fernández González, donde reafirmaron la buena relación existente entre los gobiernos Federal y Estatal, y la plena colaboración en materia política y social, en beneficio de Chiapas. Brito Mazariegos señaló que los pasos que ha dado esta administración en nueve meses, han fortalecido el entorno social y están siendo firmes con la debida aplicación de la ley, por lo que se continuará con todas las acciones que den certeza a la población de que no hay tiempo que perder para dar rumbo a la entidad.

Asimismo, recalcaron que el gobierno está para servir al pueblo, por lo tanto, no se debe perder la sensibilidad para escuchar las necesidades, por el contrario, se tiene que cumplir con lo signado y hacer eco del gran esfuerzo y dedicación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón, para dar otra imagen al sureste del país. Dixe.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas