Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

El Güero Velasco sigue en su ascenso. En México, lo reconocen

Mientras en Chiapas, los eternos adversarios de Manuel Velasco Coello, arreciaban con sus críticas y detracciones de antipatía, hostilidad, contrariedad, por su advenimiento al Senado de la República, cuya parte central se olfatea y huele a una estructurada y dirigida  campaña y maniobra de discordia y discrepancia en contra del exgobernador, señalamientos que le hacen lo que el “viento a Juárez”, en la capital del país, las principales columnas de los diarios nacionales, reconocían un valor supremo en la carrera de Velasco Coello que se lo ha ganado a nivel nacional, que es la de ser un gran “operador político”, y lo demostró en la CONAGO y en muchas acciones del gobierno de Peña Nieto y el de López Obrador.  Hubo alguien   que hasta en redes sociales escribió que cuando supo que Velasco lo candidateaban para el gabinete sexenal en el mes de diciembre, dijo que hasta diarrea le había dado, y si es candidato Presidencial: “No lo resistiré” reconoció.
El espacio de BAJO RESERVA de El Universal, cabeceo textualmente: “Llega al senado operador de AMLO” y señala en la parte medular de la información: El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresará al Senado de la República con la misión de sacar adelante la iniciativa lopezobradorista de la revocación de mandato que representa una de las reformas prioritarias en la agenda de la Cuarta Transformación. Pocos lo saben, pero Velasco es un viejo operador político de Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes de que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México. Hoy, nos dicen, de la mano del poderoso consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, se alista para ser constructor de puentes entre los senadores de Morena, la oposición y la Presidencia de la República para destrabar las reformas pendientes y se prevé que sólo ocupe su escaño por espacio de cuatro meses para luego integrarse al gobierno del Presidente.
Otro ejemplo es de la famosa columna respetada por decenas de años, Frentes políticos de Excélsior donde lleva de cabeza el siguiente texto:  Inaplazable la orden: y en la columna se lee textual: “Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más. Velasco pondrá orden. Será el intermediario que sacará temas pendientes, como la revocación de mandato, primordial para el primer mandatario. Fungirá como vínculo entre morenistas y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Vuelve a los reflectores. Como pez en el agua”.
Y así sucedió con la columna más importante del periódico Milenio, denominada Trascendió, donde manifiesta: “Que, ante la división en la bancada de Morena en el Senado por la disputa de la Mesa Directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de regreso a Manuel Velasco con la encomienda de operar la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato y calmar las aguas. Se sabe que el ex gobernador de Chiapas solo estará en su escaño tres meses, pues se perfila para integrarse al gabinete presidencial en diciembre”.
Los golpes mediáticos   en Chiapas, lamentablemente están siendo dirigidos y algunos “cachiporrazos” hasta están gravados. Consideran y razonan algunos que, con estos ataques en contra del Güero Velasco, lo van a obligar a desertar o abandonar su carrera política, cuando el exgobernador más joven que ha tenido Chiapas, a sus 38 años regresa a la Senaduría de la República, le ven ser un auténtico próximo funcionario federal de gabinete, y hay reconocimientos de que podría hasta alcanzar en el futuro ser un extraordinario candidato a la Presidencia de la república.
Velasco Coello pues, todavía le falta por vivir mínimo tres sexenios de función pública federal, 18 años más, que sumaran 56 años de vida. Así que muchos seguirán con su coraje, bravura y hostilidades, pero en 18 años más muchos de los que sufren diarrea y dolencias estomacales hoy, en más de alguna ocasión se tomaran la foto con el Güero Velasco. Las campañas mediáticas caen por su propio peso y a los que los utilizan después se arrepienten, sino pregúntele al propio Presidente López Obrador, que durante 18 años justamente fue protagonista de las más encarnizadas campañas mediáticas en todo el territorio nacional en su contra, y hoy en su lucha miren ¿Dónde está?  En fin.  Me canso ganso.

Wald Disney y Navor Ballinas.
Se quedó corto pero muy corto, esos  personajes de serie de Wald Disney, que son fantasía, ensueño  imaginación e ilusión   el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas, al enviar a varios medios de comunicación con “inserción pagada”, argumentando que nunca ha sido protagonista de la “Estafa Maestra”, mucho menos que las finanzas de su Universidad,  se encuentran en bancarrota o en total desastre, y eso que durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación  Wald Disney, fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. Definitivamente en Chiapas Wald Disney fue superado y se quedó transitorio ante la figura de animación y caricaturesca del Rector de la UP de Chiapas.
Veamos: Señaló Ballinas en un documento que los repartió hasta en las calles de Tuxtla Gutiérrez, que desde el 2012 son más de 14 auditorías que se han realizado en esa institución educativa, lo que da muestra del orden administrativo –así textualiza-  que ha hecho la universidad Politécnica una verdadera opción educativa. Dice Navor Ballinas que desde el 2012 en que tomó las directrices de la UPCH, ha sido auditada en 14 ocasiones, lo que representa en promedio, 2 auditorías por cada ejercicio fiscal. O sea, no solamente grita la transparencia pública de la Universidad, sino se da el lujo de manifestar que al menos son dos auditorías que le hacen por ejercicio fiscal.
Y el triunfalismo de Navor Ballinas sigue cuando escribe en un texto: “Sobre las auditorías realizadas, y las que siguen vigentes, nueve fueron por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tres por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, más dos que se llevan a cabo este 2019, una por la SHyFP y otra más por la ASE para hacer un total de 16”; y remata de esta manera:
“Queda demostrado que la Universidad politécnica se cuenta con finanzas sanas, cumpliendo en tiempo y forma con los pagos e incrementos salariales para el personal que ahí labora, enterado y pagado los impuestos correspondientes, cubiertas las responsabilidades sociales como el IMSS e INFONAVIT, abonando a la Gobernabilidad en la Institución, fomentando el trabajo en equipo y evitando caer en huelgas y exigencias que no agregan ningún valor a la productividad académica estatal”.
Explicaciones fuera de serie, que los personajes del pato Donald, o el ratón Mickey o el de los Tres Chicos Malos, ya tienen otro personaje que los acompañe, el chiapaneco Navor Ballinas, con su nuevo cuento de animación e historieta de transparencia pública.  ¿pero porque se pagó el cuento?  En fin.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas