Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena. 

 

Acusan a liderazgo magisterial de Chiapas por usurpación de funciones.

Quien va a decidir que en Chiapas haya una educación autentica, autorizada  normalizada  y legitima a la que tienen derecho los niños, jóvenes y adultos chiapanecos, será la aplicación de la ley. Chiapas ya no da más con seguir soportando que mecanismos fuera de la ley, consuman y desgasten la educación que es el parámetro del futuro de una sociedad, y sobre todo que sigan las mismas caras de lidercillos magisteriales que más por intereses personales, que por consolidar  una verdadera educación en Chiapas,  sigan convirtiéndose en muros para que la entidad federativa de mayor rezago nacional, siga en las mismas como se ha venido haciendo desde hace varios sexenios.

Lo más grave aparte de la falta de educación, es que personajes como Pedro Gómez Bahamaca, arrastran una política salvaje  y cruel, que se trasforman en entes destructores de la cultura de enseñanza, llevando a Chiapas a lo más grotesco en calidad educativa de Chiapas de todo el país, ya no importando el analfabetismo por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.  

Por lo pronto, la titular de la Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no solamente señaló en conferencia de prensa  que suman al menos 8 carpetas de investigación acumuladas en contra de Gómez Bahamaca, quien sin aval y garantía de la propia secretaria de Educación, llevó a cabo cambios de adscripción  de maestros y maestras de Chiapas,  lo que no tiene absolutamente ninguna validez mucho menos fuerza legal. En su denuncia la funcionaria estatal, dijo que el líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca,  asigno e impuso a su capricho más de 2 mil movimientos en la cadena de cambios y ascensos por su propia cuenta y de forma unilateral en instituciones educativas del estado de Chiapas.

Lo preocupante es que sabiendo que este tipo de acciones y labores son ilegales, ilegitimas y violatorias algunos maestros crean  y fanaticen que lo que realiza su líder  del magisterio tiene legitimidad,  derecho,  fidelidad y justicia.  Ahí se prueba la generación de muchos maestros que han caminado durante años  como apóstoles de la educación en Chiapas, con el manto protector de la ilegalidad y quebranto del mal y perverso sindicalismo  magisterial que ha “estancado la educación en Chiapas”. Algunos  persiguen a Gómez Bahamaca, porque han  sido holgazanes en toda su vida y buscan a través de la grilla barata, agenciarse mejores canonjías y privilegios  al interior del magisterio, siempre y cuando apoyen las proezas  necias de lo que hacen sus líderes que se han pasado por el arco del triunfo, la ley y que la sociedad se  supere.  

Por eso se  recibió en los diversos medios de comunicación y en las  redes sociales, que también ajusticien a los malos  dirigentes, y todo el apoyo a la funcionaria  de educación de Chiapas,  Domínguez Ochoa,  apoyo de maestros,  padres de familia y estudiantes, porque la “usurpación de funciones” dela que acusan al líder,  es real y existente.

El absolutismo a nadie beneficia mucho menos con esa frase de “El Estado Soy Yo”,  acuñada por el Rey de Francia Luis XIV, que según los historiadores al ver el desacuerdo que la corte en París tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca. La frase indica lo absurdo que veía Luis XIV la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos. Él se sentía por encima del pueblo, fenómeno  que lo llevaría a la debacle.

En Chiapas, hay absolutismo y  monarquía magisterial, con la diferencia que no se es Rey, mucho menos vivimos en la Francia  de 1660. Chiapas tienen que cambiar, darle la vuelta a la hoja de la negra noche de la educación y comenzar con una nueva visión de valor agregado al tema de la educación, que es la cultura y erudición  que forja y forma a los pueblos.  La guillotina  ahora  piden los autentico maestros,  pero eso fue en el pasado,  ahora debe de privar    la ley en la mano.   

Congreso del Estado, busca la democracia interna de sus directivos.

Muy interesante la declaración que hizo a Diario de Chiapas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, este inicio de semana, advirtiendo que a menos de un mes de que las Presidencias de la Mesa Directiva y la JUCOPO  del Congreso del Estado se renueven en Chiapas,   el proceso de elección no será como el del Senado de la República. Si algo ha identificado a Toledo Cruz, es su honestidad pública cuando habla, y se va más con el poder de la verdad,  que el de la politiquería, y a veces esta fórmula funciona mejor.

En la entrevista con el periódico de mayor circulación en Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, admitió desconocer si el proceso de renovación será “terso” y, adelantó que, procurarán que los temas internos del Poder legislativo se queden en la casa y no salgan a la luz. “Nosotros necesitamos mandar mensajes positivos a la sociedad, es decir, evitar lo que sucedió con los dirigentes morenistas en el Senado; tengo la suerte de ser titular de la Junta de Coordinación Política, pero no estoy encariñado con el puesto en dado caso se determine que alguien la ocupe”, reviró. (Sic).

Toledo Cruz, lo identifica su naturalidad y franqueza,  no es de poses y fingimientos políticos, proviene de la cultura del esfuerzo,  y que fue lo que lo ha llevado hasta donde se encuentra, pues fue el primer Presidente de MORENA en Chiapas, y eso ya le da un “plus” en la historia de ese  instituto partidista, y además no es para perderlo de vista, cuenta con conexiones y ligas fuera de serie allá donde MORENA gobierna al  país, que es la ciudad de México, y en Tuxtla Gutiérrez ya no se diga, ya es un  tótem y símbolo del partido en el poder, y que al menos estará  en la cúspide 18 años.  Así que ya lo saben.   

“Manos peludas” en los ataques de la Estación Migratoria en Tapachula.

El Presidente de la Comisión Estatal Independiente de los Derechos Humanos en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, dijo ayer al programa de análisis y reflexión “ZDIGITAL de Diario de Chiapas, que es de suma prioridad que el gobierno federal  investigue los sucesos  de violencia que se vienen dando en la Estación Migratoria “Siglo XXI” de Tapachula, donde  hace al menos 15 días se vienen suscitando eventos de enfrentamiento y provocación entre autoridades federales y migrantes africanos.

Dijo que hay “manos peludas” en esta historia violenta de la Estación Migratoria, donde los africanos aprovechando la política de “amor y paz” del Presidente López Obrador, persiguen, y golpean a los integrantes de la Guardia Nacional y agentes de Migración, además de crear actos vandálicos con resultados en destrucción en contra de este organismo del Instituto Nacional de Migración.

Denunció Blanco Urbina,  que en estos “affaires”  y actos represivos de los migrantes Africanos en contra de las autoridades mexicanas, pueden estar metidos  las manos de abogados litigantes que se encuentran en Tapachula, y que son los eternos defensores de los extranjeros, al que les cobran miles de dólares y que ha sido una industria de trabajo informal en esta frontera sur del país. Dijo que hay información que ellos los azuzan e incitan para crear el desorden en la Estación Migratoria. En fin.

(iM-rrc)

 

Entradas relacionadas