Comentario Zeta

© Carlos Z. Cadena

Alerta: Sigue  trampa mortal sobre  carretera de la Costa.

Sigue latente el peligro de muerte y tragedia en la carretera de la Costa de Chiapas, con una longitud lineal de 238 kilómetros, única vía que une a México con Guatemala, sin que las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que dirige Javier Jiménez Espriú,  asuma su papel de supervisión ,  control, inspección y vigilancia  en contra del consorcio Asolación Público Privada (APP) Arriaga-Tapachula,, de S;A de C:;V. Apenas hace unos días empezó la reparación de un nuevo tramo carretero Huixtla-Huehuetán, donde los vehículos tienen que transitar en una sola vía, lo que ha originado accidentes sobre todo en las  noches que lamentablemente no trascienden  y se pierden en las estadísticas.

Por eso el llamado urgente para todos aquellos que diariamente utilizan la carretera de la Costa de Chiapas, para transitar por sus municipios o viajar para las ciudades de Tuxtla Gutiérrez o la ciudad de México.  La situación de la construcción y rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas, se convierte en mayor peligro de muerte para los miles de personas que diariamente recorre este tramo de una región de Chiapas con mayor número de habitantes conformadas con las demarcaciones del Soconusco, Costa y la frontera sur.

Son decenas de vehículos que se  pueden observar por las noches que se alejan de los tramos carreteros en rehabilitación, ante el peligro de muerte que representan los vehículos mayores como autobuses, pipas de dos remolques y camiones con la misma situación, que no respetan la advertencia de las velocidades y se convierten en “trampa mortal” para los pequeños automotores que utilizan esa carretera. OJO: La carretera del tramo Huixtla-Huehuetán, es un grave peligro, por lo que urge que si usted maneja sepa que habrá riesgos en su  recorrer y transitar, que podía poner en peligro a su propia familia y este es el mensaje justamente de este espacio periodístico.  

Sin embargo otro trágico y fatal accidente sobre la carretera de la Costa de Chiapas,  se dio hace días con pérdidas de vidas humanas,  y se dio en un tramo que se supone ya estaba culminado, como es el tramo Tonalá, que fue el primer trayecto carretero en ser reparado y reconstruido, sin embargo hay denuncias que ante las embestidas de la impetuosas   lluvias, considerando que es la zona de México, donde mayor volumen de agua que se desprende del cielo de la Costa de Chiapas, se han creado pequeños cráteres lo que lo vuelve a convertir en peligroso la vialidad, y que además habla dela pésima construcción de la obra.  

Nadie puede negar que desde diciembre del año pasado, es la carretera de la Costa de Chiapas, la que más se ha teñido de sangre en la frontera sur. Son innumerables los accidente fatales y la perdidas humanas, y lo  grave es que no hay una absoluta responsabilidad pública de la constructora APP- Arriaga- Tapachula, y los días transcurren y cualquier viajero  y paseante  -por trabajo o diversión- que utilice esta carretera está expuesta al peligro de muerte, e insistimos, por esa el llamado a la prevención y escrúpulo.

Lo grave es que ahora hasta empresarios exportadores e importadores que comercializan con Centroamérica, ya lanzaron el grito porque existen algunos tramos en reparación que tardan horas para permitirles la circulación, generándoles pérdidas económicas. Antes se quejaban por los bloqueos a causa de conflictos sociales o magisteriales, ahora es por una obra que debe de estar regulada por la SCT.

El periodista Rafael Victorio, este fin de semana textualiza que a la empresa le fue concesionado el tramo de la carretera federal Mex-200 (Arriaga-Tapachula), entre los kilómetros 47+000 y 283+500, con una longitud lineal de 236.5 kilómetros y equivalente de 473.0 kilómetros, ubicados en el estado de Chiapas. El proyecto consiste en la reconstrucción y rehabilitación del tramo carretero de todos sus elementos (pavimento, puentes y estructuras, drenajes, terracerías, señalamiento, barreras y defensas, derecho de vía) en los primeros dos años y 6 meses, así como la conservación periódica y rutinaria y los servicios de vialidad durante todo el periodo del contrato (2018-2028), y agrega:

Para esa obra el gobierno federal destinó casi cinco mil millones de pesos y no se ven los avances, es más, especialistas en el ramo consideran que la estrategia de la empresa responsable es la causante de pérdidas millonarias al sector productivo y lamentan que no haya supervisión de la SCT que durante años ha mantenido abandonada esa carretera, cuando por ahí pasa más del 90 de todas las exportaciones e importaciones que se realizan entre México y Centroamérica. De acuerdo con el contrato, la SCT tiene como responsabilidad vigilar el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de los estándares de desempeño, así como dar seguimiento al programa e incluso monitorear los beneficios. Hasta ahora, lo que ha traído esa obra son perjuicios, accidentes, pérdidas de vidas, lesionados y daños materiales millonarios, pero la empresa no se hace responsable de esos hechos, en todos los casos los culpables son los conductores, y culmina:

El consorcio APP Arriaga-Tapachula, está obligado a rehabilitar y conservar 473 kms de longitud equivalente para cumplir con los 15 Estándares de Desempeño a más tardar a finales del segundo año –ya lleva 15 meses- del contrato, y manteniéndolos hasta la terminación del mismo; adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras existentes; instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes; rehabilitación y mantenimiento de más de 200 puentes; rehabilitación y mantenimiento de más de 1689 obras de drenaje; adecuar a la normativa vigente el señalamiento, defensas y las barreras existentes e instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.

De acuerdo con especialistas, los avances son mínimos y los materiales utilizados de pésima calidad, presumiéndose que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se protege a los responsables de la obra y con ello, podrían darse actos de corrupción, de tal manera que los sectores productivos y sociales de esta región del país tienen que seguir aguantando quien sabe por cuánto tiempo más a que agilicen las obras y dejen una carretera Costera con sus cuatro carriles operando con normalidad.

El gobernador: Con trabajo honesto y en unidad se responde al pueblo

En el municipio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón,  hizo entrega de apoyos y ayuda humanitaria a familias afectadas por las recientes lluvias en el municipio de Huixtla, donde reiteró que lo primordial es la prevención y la protección de la gente, por ello, se trabaja ardua y eficazmente en distintas acciones que permitan resguardar, sobre todo, a la población más vulnerable.  Resaltó el cariño y compromiso con Chiapas que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual quedó demostrado una vez más al resolver con tanta prontitud la ayuda que vendría para este municipio luego de emitir la Declaratoria de Emergencia.

“Éste es el ejemplo de que cuando se trabaja en unidad, sin intereses, sin condiciones y con honestidad se pueden hacer muchas cosas a favor del pueblo. Por eso, le digo a las autoridades municipales, siempre y cuando trabajen de buena fe y de manera ordenada, cuentan con todo mi apoyo”, reiteró el gobernador.

(iM-rrc)

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