Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

2021: Un año de decisión electoral en México.

El nuevo sistema político mexicano, o nuevo régimen, o lo que conocemos como la cuarta trasformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha empezado también a evolucionar  al régimen de los partidos políticos nacionales, donde por ejemplo el PAN, cambiara de estatutos para poder candidatear a ciudadanos, en el PRD, se olfatea un cambio de siglas y se autonombra proyecto “Futuro 21”,  en MORENA en noviembre se sabrá de quien será el primer Presidente de ese instituto político elegido por los propios militantes, mostrando ser una fuerte lucha letal,  (Mario Delgado o Bertha Luja), el PRI, vivió sus momentos más democráticos en su historia, y donde un par de actores políticos prefieren buscar acomodo en otros institutos políticos, y así suevamente y hasta se mencionan otras  esfuerzas como la que hace Elba Esther Gordillo para inventar otro partido político utilizando a las redes sociales, o esa fuerza feminista de “50+1” que dirige a nivel nacional María Elena Orantes.

Desde Baja California hasta en Chiapas y desde el Océano Pacifico hasta el Golfo de México, le fiebre electoral empieza a brotar en toda su magnitud, porque se vivirá el primer proceso electoral en su historia en un nuevo régimen político de izquierda  con un nuevo protagonista Presidencial  o le llamemos la cuarta trasformación. La aproxima lucha electoral intermedia del primer domingo de Junio del 2021,  cuando se van a cambiar trece gubernaturas y todos los diputados federales y locales, será una lucha decisiva, para que se consolide MORENA y el Presidente AMLO, o que las fuerzas  Anti-AMLO pretendan desbancar al gobierno de la 4ta Transformación en esas  elecciones intermedias federales.

En los próximos 22 meses de esta Guerra de cuarta generación entre los dos Bloques de Poder en pugna, se decidirá el destino del proyecto de la 4ta Transformación y del país. En buen romance ¿cuál de los fuerzas se queda con el gobierno de México?. Esta guerra electoral moverá al país, como nunca, porque se trata de la supervivencia de MORENA y sus aliados y la contraparte de la derecha que existe y es de carne y hueso y que están confrontados con la política de López Obrador.

Lo más extraordinario de todo este embrollo electoral dentro del nuevo régimen político de izquierda, es o será sin duda que muchos personajes políticos nacionales se saldrán de sus partidos políticos y buscaran nuevo reacomodos en otra fuerzas partidistas o de agrupaciones. Muchos del PAN se salieron de su partido, los mismos que priistas o por ejemplo que hay muchos actores que quieren fortalecer el proyecto “Futuro 21”,  o MORENA, que se está dando hasta con la cubeta internamente., ya no solamente los que buscan la dirigencia nacional, sino los que buscan coto de poder como Ricardo Monreal y Martín Batres.

Pero lo más trascendental de esta nueva línea generacional electoral rumbo al 2021, es sobre lo último que ha dicho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a que nunca más trepadores, oportunistas,  o politiqueros ni en MORENA ni en el país.

López Obrador ha dicho: “El pueblo de México sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa para ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero”, dijo el presidente este martes en su conferencia de prensa matutina.

Lo que no se puede negar es que el país entero empezara una fuerza electoral  rumbo al 2021, verdaderamente histórico, será una lucha sin cuartel, no solamente habría en esas 13 gubernaturas, sino en los demás entidades federativas que buscan copiosamente empoderarse o reacomodarlo lo mejor que se pueda para buscar tener los controles en la mano, con los que siguen a AMLO o los que profesan los ANTIAMLO.  Una lucha que debe de ser pacífica y muy en paz, por aquellos que le podrían apostar a la violencia para generar mayor rivalidad. 2021, un año de decisión electoral sin precedentes para México.

Aseguramientos, hacinamiento y deportaciones Incrementados en 200% en  2019: CEDH

Luego de la realización del  Foro Migración en la Frontera Sur, Retos y Oportunidades, la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer cifras oficiales del  incremento de aseguramientos, hacinamiento y deportaciones de personas  migrantes en estos meses del 2019, que ya superan por mucho a las  estadísticas registradas a la totalidad del 2018; por lo que la suma de  trabajos interinstitucionales, de organismos internacionales y  asociaciones civiles tendrán que ser potencializados por objetivos en  común en apoyo de la población vulnerable.

Dentro de su participación, el Presidente de la CEDH Juan José Zepeda  Bermúdez, indicó que los temas de preocupación en cuanto a la  complejidad migratoria fueron tratados en tres mesas de trabajo y  análisis que son, La Política de Contención Migratoria: Retos para los  Derechos Humanos; El Refugio en México; y Migración Segura, Ordenada y  Regular; de donde se conjuntarán los elementos para las conclusiones y  gestionar mejoras de acuerdo a las opiniones y propuestas de los  participantes.

El mismo ombudsman chiapaneco expuso que se debe actuar con prontitud  pero bajo estrategias en beneficio de la población migrante, y de la  misma gente oriunda de la Frontera Sur que se ha visto alterada  por las  mismas circunstancias; por tal motivo citó indicadores para  conceptualizar los retos y oportunidades de la migración en esta parte  del continente americano, donde Chiapas juega un papel preponderante.

En este sentido enfatizó que 258 millones de personas equivalente a 3.4  por ciento de la población mundial son migrantes; mientras que hasta  junio del presente año se habían detenido en México a 29 mil 123  personas migrantes; por lo que el flujo migratorio aumento 200 por  ciento con relación a junio del 2018; lo que explica que los albergues  temporales y gubernamentales tengan hacinamientos. Mientras que las  deportaciones han aumentado en 183 por ciento.

En el tema de hacinamiento, Zepeda Bermúdez especificó que las  condiciones en las que se encuentra la población migrante en la Estación  Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración no es nada  satisfactorio, ya que de una capacidad para 960 personas, en la última  visita se tenían dos mil; “y no solo ocurre en las instancias de  gobierno, también en los albergues como el de Tuxtla donde existe  sobrepoblación, de un máximo de 800 personas se tienen hasta mil 200  migrantes recibiendo asistencia”. En fin.

Reconoce  gobernador  a  Maximiliana Santiz.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con Maximiliana Santiz Pérez, originaria del paraje de Bachén, municipio de Chamula, a quien reconoció por su esfuerzo, valor y tenacidad para enfrentar los distintos retos que se le han presentado al ser mujer indígena y provenir de una familia humilde, en su camino hacia una carrera universitaria. En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que la ahora arquitecta, egresada de la máxima casa de estudios de Chiapas, representa a miles de mujeres de las comunidades indígenas que todos los días sueñan con un mejor destino, y que, por cuestiones sociales y económicas, tienen que desafiar a sus familiares, comunidades y a la sociedad en general para lograrlo. Así las cosas. (iM-rrc)

Entradas relacionadas