Por Carlos Z. Cadena
Tuxtla Gutiérrez, es un gobierno fallido. Incapacidad con corrupción desordenó la convivencia citadina.
Morales Vázquez, el pueblo nunca lo apoyo, y sus estrategas ahora son perversos priìstas.
*La historia de “Ciudad segura”, ahora es ciencia ficción y cuento de Wald Disney.
El talante, su modo, y la actitud del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, no solamente dejan mucho que desear, sino debe de preocupar no solamente a la sociedad Tuxtleca que se encuentra perturbada ante tanta incapacidad, inhabilidad y simulación de su gobierno local, sino a la propia nomenclatura del poder de la cuarta transformación, que es la que está sufriendo los embates de esta petulancia de poder municipal, y que en el fondo es la que pierde imagen popular y hasta electoral, y además desdibuja al propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un Coiteco convertido en un Rey del disfraz y la careta.
Desde que Morales Vázquez, apareció en escena para sus aspiraciones personales, nunca hizo campaña electoral en el pasado proceso del 1 de Julio del 2018, , mucho menos compromisos con la gente, y que su triunfo se lo debía – así lo dijo- a Andrés Manuel López Obrador, el futuro del pueblo de Tuxtla Gutiérrez, estaba condenado a lo incierto y evidentemente a lo inseguro en todos sus rubros. Tan mostró sus vanidades que a la Secretaria Municipal llevó a un perverso priìsta con un historial negro como Francisco Javier Zorrilla Ravelo, a quien se le atribuye ser el operador para que el Ayuntamiento se pueda concebir dinero, como fue el impuesto al alumbrado público que no tuvo efecto, y otros impuestos que se están dando, golpeando a restaurantes y pequeñas empresas, como es el cobro de la basura, el agua, y ya no se diga en cuestiones de bares y cantinas. Zorrilla Ravelo, es un personaje muy identificado con este tipo de políticas públicas para inventar impuestos y sangrar a los ciudadanos trabajadores.
Pero hay otros dos priistas que no ven que la cuarta transformación esta en jaque mate en Tuxtla Gutiérrez. Hasta puede ser plan con maña. Morales Vázquez tiene de Director de gobierno al también famoso priìsta Juan Carlos Bonifaz Trujillo, y como coordinador de asesores, a José Luis Coutiño, “El Rorro”. Hay comentarios que fue este quipo de confianza y que es con el que se reúne siempre Morales Vázquez, los que también acordaron “amurallar” o enrejar el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que desde ahí mostró el cobre de que no aceptarían que el pueblo visitara el inmueble. Crearon un Palacio Medieval para contener cualquier manifestación popular. Con estos personajes para que quiere enemigos los Tuxtlecos.
Nadie puede negar que Tuxtla Gutiérrez, es un gobierno fallido. Ha incurrido en escenarios de irresponsabilidades públicas que tiene de cabeza en materia de inseguridad como nunca en la historia de los Tuxtlecos, y donde se observan postales de incertidumbre de la gente, proveniente de grupos empresariales, grupos sociales, núcleos estudiantiles, grupos religiosos, y en general una ciudadanía temerosa producto de la ineptitud, donde la propia regidora local Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento Municipal, acuso de inoperancia al Ayuntamiento local por sus fallos de licitud para comprar patrullas de vigilancia. .
La Incapacidad para suministrar servicios básicos es todo un estuche de monerías en Tuxtla Gutiérrez. Ese cambio de PROACTIVA por VEOLIA, sigue siendo todo un misterio, sobre todo porque Morales Vázquez, fue Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, y tuvo muchos tratos con este tipo de empresas. Por eso el Congreso del Estado, debe de llamar a cuentas al Alcalde Morales Vázquez, para que informe cuales fueron los elementos y como están considerados con esta transmutación de siglas de empresas de recolección de basura, donde curiosamente en ambas está muy metido y conoció mucho el que fue exfuncionario estatal sobre el rubro. Ya se ha llevado varias veces de corbata al poder legislativo de Chiapas.
La inseguridad pública se ha disparado considerablemente que los crímenes que se vienen dando en Tuxtla Gutiérrez, ha atemorizado a la población. Hay sobresaltos y temores dentro del sentir de la gente; algo que no se había observado dentro de la sociedad tuxtleca. Hay escenarios fatales para cometer crímenes que solamente son observadas en una película policiaca. La propia Iglesia católica a través del Arzobispo Fabio Martínez Castilla, han levantado la voz de temor ante la ola de inseguridad de la ciudad, así como todos los líderes empresariales y hasta partidos políticos.
El Tuxtla de “la ciudad segura”, quedó en la ciencia ficción y en un cuento de Wald Disney, por el contrario ahora es una ciudad peligrosa y difícil, porque hasta ahora no se ha dado un dictamen policial municipal, del porque este intempestivo cambio de tranquilidad por violencia y fatalidad. Es muy cierto que la capital de Chiapas se cae en pedazos, porque también se han denunciado pillerías y corrupción por parte de los altos funcionarios del Ayuntamiento Municipal.
El manejo de la industria de la basura con el cambio de Proactiva por Veolia, la persecución a comerciantes, andar cobrando servicios públicos como la propia basura, el agua, y los permisos municipales de donde todo mundo se queja. Es una ansiedad y agitación por andar cobrando o inventando impuestos sin que la ley lo apruebe. Incapacidad con corrupción podría ser la formula peligrosa que desordenó y trastorno la movilidad y estabilidad de la buena convivencia humana de los capitalinos.
A Carlos Morales, lo mata su arrogancia, su incapacidad y su sospechosa relación con los tres priìstas que ocupan puestos claves en este gobierno local de MORENA, que tiene de cabeza a la seguridad de los ciudadanos de la capital de Chiapas. Eso de crear e instituir “El Día de la botana Tuxtleca”, es una burla al pueblo. Está demostrando su penuria intelectual y que llegó al poder para hacerse inmensamente rico, y por eso el fantasma de la extorsión que se está dando en comercios de Tuxtla, y que la gente sigue denunciando.
No se puede soslayar, Carlos Morales, convirtió a la capital de Chiapas, en una ciudad inmensamente peligrosa. El temor de la gente se palpa, se comenta, se dice, y el pueblo hasta ahora aguantando los yerros políticos del protagonista principal en la historia de la otrora “Ciudad segura”, que hoy es una ciudad fallida, defraudada, y errada. Un Tuxtla Gutiérrez, donde sobresale la fatalidad y el azar como forma de vida. Así las cosas.
El Presidente López Obrador, otra vez en Chiapas.- Si otra cosa no sucede estará en Chiapas nuevamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Trascendió en la capital del país, que el Presidente López Obrador, visitara unos hospitales rurales del IMSS-Chiapas y se apunta para el viernes 5, Mapastepec, Motozintla, y el sábado en Guadalupe Tepeyac, Ocosingo, y el domingo San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza. Al menos esa es la agenda que se maneja y lo acompañaran autoridades federales de salud, seguro popular, gobernación y el titular del Instituto Nacional de Salud Bienestar. ¿Será?. En fin. (iM-rrc)