Comentario Zeta (29 SEP)

Por Carlos Cadena 

Muchas listas  de aspirantes a un cargo de elección subidas al internet destantean y confunden  

La pandemia electoral que se ha desatado en Chiapas, donde todo mundo echa su gato a retozar con los aspirantes a Presidentes Municipales muy en especial y después los diputados locales y  federales,  tiene su razón de ser, y podría ser normal. Lo que sí  llama la atención es la “jugueteada” que dan algunos comunicadores o simplemente  personas que lo hacen a través de las  redes sociales, quienes elaboran listas  totalmente fuera de serie con sus  posibles candidatos a Presidentes municipales  que enlistan,  donde  muchas de estas  son ajenas a la realidad, otras la hacen para pasar el tiempo,  y otras muy  “jaladas”, donde tratan de enchufar al amigo, al recomendado o al camarada que no tiene ni la más mínima oportunidad con la democracia de hoy en día.

Jugar y enredar con una lista de los posibles es lo más fácil ahora con las redes sociales,  simplemente se  hace una lista,  y se  sube al mundo del internet, y si ponen al negrito de la tienda,  al compadre, al que les cae bien,  o hasta un exalcalde que los ayudo, la gente lo lee, y si no tiene los datos reales y limpios, se va con la finta. Y como la pasión es fogosidad y entusiasmo hasta con los deportes, que será con una persona que se convertirá en gobernante.  Y está confirmado que la pasión ciega.

Mucho tiene que ver también la  apertura de la cuarta trasformación donde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy abierto en al menos  dos escenarios que no se le puede fustigar, por el contrario hay reconocimientos: El combate a la corrupción, y la libertad para elegir a sus candidatos de representación popular.  Ha sido inquebrantable y firma la decisión Presidencial  de luchar en contra de la corrupción en los tres niveles de gobierno, y ya no se diga con buscar la transparencia y claridad de todo un proceso electoral.

En tiempos pasados se filtraba una lista  de “suspirantes” electorales a la prensa para determinado cargo de elección popular con  antelación para que sirviera para  escrutar, indagar o averiguar a los que aparecían, y ahí se sabía verdaderamente quien era quien, porque le sacaba sus trapitos al sol, y a veces hasta cosas que ni la propia esposa sabia.  Era la forma de actuar antes en la tercera transformación con los llamados también “pretensos”, y a veces eran los columnistas quienes filtraban esa lista y eso ocurría en Chiapas y cualquier lugar del país. Sin embargo ahora con las redes sociales cualquier hijo de Dios, puede introducir  su lista de aspirantes y como él quiera lo  pinta a su antojo.

Por ejemplo hay listas que rayan en el cinismo y confusión de meter a exalcaldes en las principales ciudades de Chiapas, que han sido tachados de corrupción, otros que ni siquiera han entregado sus cuentas al Congreso del Estado, hay otros que nomás aparecen porque buscan presumir, en fin, hay de todo como en botica, pero lo cierto es que hay mucho desorden, caos y galimatías con las listas de los que  son apasionados para destantear a la gente. Insistimos estamos en un mundo donde la redes sociales nos da la oportunidad para que el que quiera eche su gato a retozar con sus listas.   Inclusive hay gente que hasta se pavonean  metiendo nombres para la próxima gubernatura cuando faltan más de 4 años para el relevo. Pero la gente es así y esta ensimismada con el proceso electoral. Son pandémicos electorales, los mata el virus electorero.

En la cuarta transformación las benditas  redes sociales se prestan para todo,  y más cuando es un proceso electoral. Lo estamos viendo.  No se vaya con la finta.

En Tapachula piden  “Puente peatonal” para el nuevo hospital del IMSS. 

Desde que se puso la primera piedra por parte del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello,  del nuevo hospital  del seguro Social en Tapachula en el 2017, denominado “Nueva Frontera”, y que se inauguraría en el 2018, nunca se hizo, ahora el llamado es para que su titular Zoè Robledo Aburto, autorice un “puente peatonal” ante el inminente peligro de muerte que circunda esta geografía hospitalaria moderna, pero que los constructores del pasado no pensaron en la peligrosidad de la vialidad,   y ahora es una trampa mortal, porque ya se abrió al público y la gente lo viene abarrotando todos los días. Ayer ya hubo el segundo accidente desde que abrió sus puertas, afortunadamente no trágico.

Hacen un llamado para evitar que haya fatales accidentes y urge este “puente peatonal”, en un lugar donde los vehículos corren a velocidades a más de  100 kilómetros por hora. A través de la redes sociales han señalado que es importante que don Zoè Robledo Aburto,  instale el “puente peatonal” para que no sucedan escenarios graves como accidentes automovilísticos y atropellados, porque además hace falta señalizaciones viales y reductores de velocidad  en un lugar vial tal vez de los más peligrosos  en Tapachula, ahora convertido en un hospital del IMSS. Ojala Don Zoè Robledo se ponga la mano en el corazón,  y analice la importancia de esta herramienta peatonal. En fin.

Juan Pueblo: El llamado a la institucionalidad.-  Los 32 delegados de gobierno que conforman la secretaria de gobierno, donde están representados toda la geografía estatal,  se reunieron con su jefe Ismael Brito, donde fueron convocados para que actúen   con mucha institucionalidad y desde los diferentes municipios, promover el diálogo permanente y abierto para llegar a acuerdos y entendimientos. Pidió el funcionario estatal  que es necesario fortalecer la cercanía y relación con los diferentes sectores de la sociedad y hacerles saber que la Secretaría General de Gobierno está de puertas abiertas, siempre dispuesta a escuchar, dialogar y atender los problemas que existan, porque “nada se gana con realizar bloqueos, tomas de casetas e instalaciones, retención de vehículos o personas, pues a quien afectan severamente es al mismo pueblo, a la economía local y al turismo.

Fueron 32 delegados los que se reunieron con el responsable de la política interna de Chiapas, donde también a los    servidores públicos les pidieron    que demuestren  ética, honestidad y compromiso en su trabajo, porque el poder servir a  los ciudadanos chiapanecos, escucharlos y poder ser mediadores en sus demandas es un privilegio y una alta responsabilidad, que debe ejercerse con sensibilidad. ¿Será que captaron el mensaje los delegados de gobierno?.

Rapiditas.- A Porfirio Muñoz Ledo, lo están convirtiendo en un gigante en MORENA, y con mucha autoridad moral, pues ya hay campañas en contra de él que proviene de su propio partido. Será una final de película de suspenso  al interior de MORENA, con al menos tres aspirantes para la grande del vino tinto nacional. Gibran Ramírez Reyes, Mario Delgado Carrillo y Don Porfirio Muñoz Ledo. Se cazan apuestas…. La democracia cuando se decide salta nombres que pueden trascender. El nombre de   Erickson Camacho Sánchez, está sonando insistentemente en el municipio de Cacahoatán, para la Presidencia municipal de este lugar. Otro nombre es el de Rene Moisés quien también dice “aquí estoy”.  Dos personajes que buscaran la silla municipal y que pedirán ayuda del pueblo y no del gobierno.  Así las cosas. Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas