Comentario zeta

Por Carlos Z. Cadena

El Presidente de México, debe de mandar  a retirar la “muralla de acero” del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez,

*Mientras en otros lugares del país,  el Palacio Municipal  es de puertas abiertas, en Tuxtla Gutiérrez, mandan a enrejalo.

Mientras persista la arrogancia y el descaro del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, de no informar o explicar el fenómeno de la inseguridad pública en la capital de Chiapas, el enojo popular seguirá creciendo, porque la gente se encuentra atemorizada,  y más vale que le baje a su altanería, sino arreciara más la protesta y malestar social, y como dijo ayer en una entrevista el Presidente de Los Derechos Humanos Independiente de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, quien se refirió al emblema y distintivo  de la reja y muro de acero, que Morales Vázquez,  colocó  alrededor del Palacio Municipal, a las pocas semanas de que asumió el gobierno municipal.

Blanco Urbina, advirtió tajantemente  que ese “enrejamiento” del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, mostró desde un principio que el alcalde Morales Vázquez venía con otras intenciones para gobernar no muy aptas para la ciudadanía,  y que el pueblo puede   a mandar a quitar esas rejas de acero, que evita  que la gente no tenga sublimidad de entrar a su edifico público, convertido en un “Castillo Medieval”.

Entrevistado por Diario de Chiapas, fue enfático al indicar  que hasta el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede ordenar que se retire esa cortina de acero que se encuentra alrededor del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, , siendo un mal ejemplo para el nuevo gobierno de la cuarta transformación, pues mientras en otros lugares del país, la política es de puertas abiertas, en Tuxtla Gutiérrez  lanzan el mensaje de que no quieren absolutamente nada con el pueblo. Blanco Urbina dijo además que los muros no deben de existir y si puentes de comunicación”.

Satanizar las marchas del pueblo, -ya van dos-  y burlarse de ellas como hace Morales Vázquez, es echarle  gasolina ala hoguera, porque la gente lo que pide, es que se explique el fenómeno de la inseguridad y que acciones se están tomando para hacerle frente. Por el contrario una ciudad con problema de inseguridad, le debe de resultar importante tener una buena comunicación entre la autoridad y el pueblo, justamente para asumir las estrategias deseadas. Se trata de que la gente coopere, pero como hacerlo con un alcalde que no le da importancia al fenómeno que se vive de crímenes en las calles, asaltos bancarios y de viviendas, asaltos a transeúntes a plena luz del día.

No hay que olvidar que los primeros que pidieron respuestas al grave problema de la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez, fue la iglesia católica representada por su Arzobispo Fabio Martínez, y después le siguieron los empresarios y comerciantes locales, y llegaron hasta los grupos de jóvenes universitarios.

Inclusive el Congreso del Estado, -dijo el representante  de los derechos humanos- José Manuel Blanco Urbina,   puede citar al alcalde que explique sobre esa muralla de acero que colocó alrededor del Palacio Municipal, además de explicar cuáles son los proyectos o estrategias que se están impulsando para contrarrestar la inseguridad.

El problema en sí, ya es de fondo con esa “muralla de acero” que se instaló como fortaleza en el Palacio Municipal del pueblo Tuxtleco, y que el Presidente de la República López Obrador, debe de mandar a retirarla,  porque se trata de un nuevo régimen y sistema político mexicano  como el mismo lo ha pregonado, pero en la capital de Chiapas, se actúa a la inversa, y se pone en primer lugar una muralla de acero para alejar a la gente.

Es único en el país este “enrejamiento” de un gobierno municipal de MORENA, que  envía señales que la gente no les  interesa. Un caso de Ripley, que debe de conocer el gobierno federal y la Secretaria de gobernación, porque se trata de un acto que contradice el gobierno de la cuarta transformación.

Y el enojo popular sigue subiendo de tono, ante la falta de un diagnostico real, de lo que vive el pueblo de la capital de Chiapas en materia de inseguridad.  En fin.

Detenido el Síndico Municipal…..

Se confirmó en Tuxtla Gutiérrez,  que  fue detenido el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Mapastepec, Emmanuel Noriega Molina, y llevado al penal Número 13  con sede en  Tonalá, luego de que el pasado 8 de julio, agrediera físicamente a su secretaria particular de apellido Pérez Zunun. Trascendió en redes sociales, que “luego de una discusión verbal que sostuvieron, la golpeó, aventándola contra una ventana de cristal, tirándola en el piso y pateando su cuerpo en repetidas ocasiones diciéndole mientras la agredía “agradece a Dios que estamos en la presidencia ya que de no ser así te hubiera matado”

Por lo que ya se investiga los actos de violencia cometido en contra de la citada persona del sexo femenino, se le abrió la Carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa CI 1792-080-0501-2019. Y aunque aparentemente todo ya había solucionado la pareja. Incluso grabaron un video ambos. Lo que pocos saben en Chiapas es que con la más reciente reforma, la violencia hacia las mujeres ya se persigue de oficio, y si hay evidencia plena de la agresión física, ya no vale el perdón de la mujer, se va directo a prisión el responsable. (RS).

 El Menchito en Chiapas. El estado   lo convierten en basurero nacional. ¿Lo sabrá el Presidente AMLO?.

Este martes el periódico Milenio, confirmó el traslado al reclusorio federal número 15 con sede en Villa Comaltitlán, en Chiapas, de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del cartel de Jalisco “Nueva generación”. Milenio señala en su información: “El pasado viernes 26 de julio, un notificador del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 2, de Puente Grande, a notificar Rubén Oseguera González, El Menchito, de la suspensión de plano otorgada por el juzgador para que no fuera trasladado a otro reclusorio, sin embargo, ya no lo encontró.  El personal de seguridad de Puente Grande le indicó al notificador que el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación había sido trasladado al reclusorio federal número 15 ubicado en Villa Comaltitlán,  en el estado de Chiapas. El traslado de Rubén Oseguera González ocurrió el jueves 25 de julio por la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de un video divulgado en redes sociales en el cual se asegura que El Menchito planeaba escapar del centro federal de readaptación social ubicado en El Salto, Jalisco”.

Ahora hasta delincuentes de alto impacto están enviando a Chiapas. No solamente somos el albergue más grande de migrantes en el país, sino ya nos van agarrar de “Reclusorio de grandes delincuentes”. Quiérase o no le están dando otro contexto a Chiapas,  y no necesariamente es desarrollo nacional, sino “basurero nacional”. Increíble pero cierto.

Deportistas de Chiapas.- Congratulaciones a los deportistas chiapanecos Carlos César y Omar Cadenas Borraz, por haber conquistado los primeros lugares nacionales  en Power Liftting y en categoría Subyunio, dentro del pasado campeonato nacional de esta rama  celebrado en Tuxtla Gutiérrez. (iM-rrc)

Entradas relacionadas