Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

Destapes en Chiapas, y nacimiento de grupos electoreros en la Cuarta transformación

Con la visita Presidencial este fin de semana a  Chiapas, -viernes- fue un ripley el destape electoral   para la “grande”, de  Placido Morales Vázquez, y mágicamente   a  unos reducidos  kilómetros   de donde estaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un destape con más de 300 invitados traídos de diversas regiones del estado, con el “anzuelo”   de la celebración de la víspera del cumpleaños,  de Placido  Morales,  cuya autentico  cumpleaños  era el sábado, pero sus hermanos Carlos y José Luis, los organizadores junto con el Secretario Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, del magno evento,  quienes echaron la casa por la ventana,  para haber sí  el Presidente AMLO, saludaba a Don Placido Morales. La respuesta subliminal que lanzó en Coita, y que debió estar enterado en entrelineas del Presidente de México fue: “Que creen que me estoy chupando el dedo”.
Un destape electoral perverso, pretendiéndole “sacar raja”, a la “víspera onomástica”,  cuya autoría se la endilgan a los funcionarios municipales priistas, el director  de Gobierno local, Juan Carlos Bonifáz “El Zope”, y el secretario Municipal Francisco Javier Zorrilla Ravelo,  a la que no dudo el controvertido Presidente Municipal Carlos Morales, de llevarlo a cabo, porque  anda más preocupado en posesionar  a su hermano mayor, para que lo socorra  ante tanto enojo popular en Tuxtla Gutiérrez, después que la delincuencia  se ha adueñado peligrosamente de la convivencia pacífica  ciudadana Tuxtleca,   originando hasta ahora que la capital de Chiapas, pase por su peor momento histórico en materia de inseguridad.
Mientras en Ocozocoautla, se daba la maniobra mañosa   de la “víspera  electoral onomástica”,  en un hotel de  la capital Tuxtla Gutiérrez,  la hecatombe y lo que será la desgracia   política en el futuro, donde en segundos las palabras del gobernador Rutilio Escandón,  con su tesis de  combate a la corrupción  y a ponerle un alto a las “ambiciones electorales” en Chiapas,   se las llevaba el viento atrozmente,    cuando el flamante Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos,  sorpresivamente  le tomaba la protesta a decenas  de personajes  que fueron  servidores públicos,  muchos de ellos fracasados, otros defenestrados por su propia gente, y lo tenebroso y oscuro del escenario,  muchos de ellos con denuncias en las agencias del Ministerio Público estatal y federal, por corrupción y acusados muy especialmente, pues hay algunos exalcaldes municipales del pasado, que saquearon las arcas municipales.
Con la leyenda “Avanza Chiapas”, nace este grupo todos ellos de la “Tercera trasformación”, comandado por un renombrado personaje conflictivo, de ingrata memoria en la política de Chiapas, exalcalde de Ixtapa, Roberto Aquiles Aguilar, que desde hace un par de meses que anduvo operando para la consolidación del grupo empezó a prometer diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías, con la marca de la cuarta trasformación. Tan burda la maniobra que al momento de la toma de protesta de este grupo “Avanza Chiapas”, muchos se escondieron de la foto, otros contrariados, y unos más satanizados públicamente como el diputado local Emilio Salazar, que lo dejaron bajo la lupa de la sospecha sus propios familiares.
Mientras en Chiapas el gobernador se desgañita la garganta en todos los eventos hablando del combate a la corrupción, que se investigara  y se sancionara  cualquier acto de corrupción, que habrá “Cero corrupción en Chiapas”,  fuera moches”, alto a las ambiciones electorales, del que dijo que hasta para gobernador andan desatados, que el actual gobierno, es ya otro y diferente  y hasta el acuerdo con la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la que acordaron coordinar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estrategias que permitan prevenir y erradicar la corrupción y abatir la impunidad, increíblemente y de una manera espectacular, se le toma la protesta a un grupo de actores completamente identificados con la tercera transformación, ningún integrante de MORENA, y la pregunta que salta a la palestra rápidamente es : ¿Para qué se crea este grupo denominado “Avanza Chiapas”.
En el fondo de esta toma de protesta histórica y de ripley -para limpiar almas-, y casi un juramento religioso la impunidad y abuso de muchos de ellos, pretendieron enjabonar sus imágenes, pero cuál será el sentido de esta toma de protesta a este grupo de personas bajo el señalamiento popular. ¿Grilla electoral con rumbo para el 2021?  ¿Serán los operadores electorales de la cuarta transformación?  ¿O para se preguntan muchos, es este grupo de Avanza Chiapas?, y todos se responden: ¿Que no ha avanzado Chiapas en estos meses de la cuarta transformación, y quieren una ayudadita de los de la tercera?
¿Un evento y nacimiento de un grupo, que ni serán leales, mucho menos le entrarán a la honestidad pública y al tema de “Cero corrupciones?
Que pensara el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con este tipo de operaciones políticas electoreras futuristas, o es un grupo bajo el manto de María Teresa de Calcuta, para que vayan entregar despensas a los indígenas de Chiapas.
¿Qué pensaran los actuales funcionarios estatales de la cuarta transformación en Chiapas de esta toma de protesta?  ¿Bajo qué rubrica protestaron los de la “Avanza de Chiapas”?
¿Protestarían acaso guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”?  ¿Definitivamente una bofetada a los buenos propósitos del cambio en Chiapas?
Si cartera mata carita, este advenimiento electorero con ese gentío a tropel electorero, mata discursos oficiales anticorrupción. En fin.  Ver para creer.

Fiscalía de Chiapas investiga asalto a avioneta en Ocosingo
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación con motivo del hecho violento ocurrido en la comunidad Santa Lucía del municipio de Ocosingo.
Esta mañana, al momento de aterrizar en la pista de la comunidad Santa Lucía, una avioneta que transportaba aproximadamente 800 mil pesos para el pago de programas federales, fue asaltada por personas armadas y privaron de la vida a Enrique Hernández Cruz, policía rural de San Quintín y lesionaron a Leandro “N” y Alejandra “N”, también policías rurales.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias de Criminalística de Campo, Fijación de Indicios, impresión de placas fotográficas y levantamiento de cuerpo.
Al respecto esta Fiscalía radicó la indagatoria 375-059-1003-2019 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

PD: Tal como dijimos en este espacio, Mario Delgado, será la carta fuerte para dirigir los destinos dela dirigencia nacional de MORENA. Además, ya confirmó públicamente su interés por buscar la dirigencia nacional, admitiendo que por el momento no pedirá licencia como diputado federal, pues la convocatoria saldrá hasta en los primeros días de agosto. Pudiera ser que su contrincante será la fémina Bertha Lujan, y que se puede colar. Yeidckol Polenvsky y Alejandro Durán Díaz, quienes los aventaron al ruedo primero, se van justamente a eses paraíso llamado “La chingada”. Dixe (iM-rrc)

Entradas relacionadas