Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

El gobernador responde a las  políticas públicas de salud, que promueve el Presidente López Obrador.  

Respondiendo a las políticas públicas en materia de salud en Chiapas y solamente a unas horas de que estuvo el Presidente de México, López Obrador en dos municipios de la entidad, ,el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha   la campaña de programas preventivos y entregó beneficios para fortalecer los servicios de salud, donde resaltó que la prioridad de la Federación y del Gobierno del Estado es reforzar la atención con medicamentos suficientes, equipamiento y personal médico y de enfermería.

Desde el municipio de San Fernando, el mandatario recorrió los estands que forman parte de esta campaña y manifestó que Chiapas necesita un pueblo sano, porque un pueblo sin salud está condenado a no salir adelante, por ello, se requiere de la fuerza y el bienestar  todos, para juntos contribuir en el crecimiento y el progreso de la entidad.

Tras recibir y agradecer la donación de nueve millones de pesos en medicamentos por parte del Laboratorio Siegfried Rhein, que serán destinados a la Secretaría de Salud y al Voluntariado del DIF Chiapas, dijo que todos los apoyos son bienvenidos y dirigidos para beneficiar a la gente: “Unidos podemos hacer más porque hay más eficiencia en la repartición de recursos. El pueblo no está solo, tiene un gobierno que busca mejores políticas públicas para temas urgentes como la salud”.

Previo al banderazo de salida de medicamentos que encabezó el gobernador, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que como parte del acuerpamiento que se da al sistema de salud, en esta ocasión se hizo entrega de un vehículo Termoking para el Banco de Sangre “Domingo Chanona”, así como una ambulancia para Chenalhó, equipamiento médico a Maravilla Tenejapa y estudios de ultrasonido a mujeres embarazadas del municipio de San Fernando que han sido atendidas en el Centro de Salud. Así las cosas.

Lo acusan de desestabilizador  y de holgazán  al  diputado José Luis Elorza Flores.  

Se rumoraba, pero este viernes se confirmó que el diputado federal de MORENA, José Luis Elorza Flores, estaba involucrado en algunos escenarios desestabilizadores en Tapachula. Evidentemente es lamentable que una situación con estas características solamente demuestran la novatada  y torpeza del legislador federal, que ahora con el asunto de la manipulación de un grupo de personas que se pusieron a bloquear un tramo carretero en Puerto Madero, por un asunto de una construcción de una gasolinera donde justamente entró a poner orden el gobierno del estado, deteniendo a varios desestabilizadores que pese a que se les ofreció dialogo abierto, la consigna era de no aceptar absolutamente nada, pero ante la problemática de un bloqueo y cerco,  en un importante tramo carretero las autoridades de Chiapas tuvieron que actuar.

Sin embargo el nombre de Elorza Flores aparece en varios señalamientos, sobre todo en redes sociales, donde advierten que gente afín al diputado federal José Luis Elorza, llegó alebrestar  al gentío y manipularla para realizar el bloqueo, que obviamente afecto a miles de personas allá en Puerto Madero.  El periodista Julio Navarro Cárdenas, señala que con estas acciones lejos de ganar simpatías, el representante popular, no solamente molestó sino se ganó el repudio de la población en general, pues los afectados fueron terceras personas.

Navarro Cárdenas es contundente: “El diputado desestabilizador demuestra ser el intelectual de querer causar inestabilidad social, y sus intenciones son sucias”.

Lo que si sorprende es que el secretario de la Comisión Legislativa de  Asuntos de la Frontera Sur, José Luis  Elorza flores, es un personaje que solamente llegó a “calentar el curul”, porque no se le conoce absolutamente nada de oficio legislativo, ni de fenómenos migratorio, ni de Viveros Forestales, muchos menos de Relaciones Exteriores o de Pesca,  donde también es integrantes de estas Comisiones de la Cámara de diputados. Un flojonazo apático y tibio representante popular. ¿ O alguien sabe de una labor que ha llevado a cabo?. Veremos y diremos.

El Ripley: Con víspera de su cumpleaños, destaparon sus hermanos,  a Don Placido Morales Vázquez.

Horroroso  y un caso de mucha ingenuidad, el destape al gobierno de Chiapas,  de Placido Morales Vázquez,  este viernes en la víspera de su cumpleaños allá en su tierra de Ocozocoautla. Organizado por sus hermanos Carlos y José Luis de los mismos apellidos, buscaron que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Ocozocoautla, -y así vendieron la idea-  felicitaría a su amigo Placido Morales, sin embargo nunca ocurrió. Más de 300 invitados a una comida provenientes de la Costa, Altos, Norte y Centro del Estado, se quedaron esperando la felicitación, que sería el camino rumbo a la búsqueda de la gubernatura. Una comida con sus bebidas espirituosas  para una muchedumbre que ha de haber salida cara. ¿ La pagararían los hermanos incomodos?.

Sin embargo el  cumpleaños,  de  Don Placido Morales,   fue el  sábado, que es su verdadero día que nació,  Pero Carlos y José Luis, “El Pajarito”, se les hizo muy fácil celebrarlo el día de “La Visita Presidencial”, creyendo en la felicitación a control remoto, que esperaban los organizadores. El Presidente López Obrador lo dijo muy cerca del “cumpleaños  prefabricado”, tal vez con dedicatoria: “No me estoy  chupando el dedo”.

Así las cosas, y un gran yerro táctico   que la familia se convierta en auténticos promocionales electorales, cuando ni siquiera ha llegado al primer año de gobierno en Chiapas de la cuarta transformación. Hace días un columnista chiapaneco dijo que Carlos Morales, le andaba buscando con amigos en la ciudad de México, títulos honoríficos  de  “Doctor Honoris Causa”, de algunas Universidades del país. La `primera vez que Coita está perdiendo.

Una desesperación del alcalde Carlos Morales,  que está asfixiando a una autentica figura pública como Don Placido Morales,  que no tiene necesidad de este tipo de escenarios grotescos y casi caricaturescos.  En fin.

Rapiditas.-

Este fin de semana,  una vez más  volvió a los escenarios políticos electorales,  el Delegado de Hacienda en Tapachula, Mariano Reyero Molina, que desde Tapachula se trasladó al municipio de Ocozocoautla, donde fue a placearse  en la víspera del cumpleaños de Don Placido Morales Vásquez, fiesta organizado por sus hermanos Carlos y José Luis.  Parecía  Reyero Molina, el cumpleañero anduvo de “mesa en mesa” tomándose selfies y lo que ahora se sabe promocionado al cumpleañero para la grande,  cuando aún faltan cinco años y medio. El alega  que fue un día que se lo permitió la ley. Pero el hombrecito anda desatado, eso que ni que…Es un hecho que en nuestro país, la figura de los cargos de representación popular, conocidas como “plurinominales”, se acabaran y nunca más que líderes de partidos políticos u otros influyentes sean los que decidan. A nivel nacional los partidos políticos ya arrancaron con su propuesta de “nunca más un plurinominal”  y también en las entidades se está creando esta conciencia de ya no más influyentísimo para nominar a los amigos y compadres en escenarios antidemocráticos. En Tabasco el congreso del estado, ya se adelantó y en Chiapas debe de ir caminando viento en popa. Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas