Comentario Zeta

Por Carlos Z. cadena

 Tragedia  la carretera de la Costa de Chiapas. Ayer otro “carreterazo” con   cuatro muertos fatales.

El escenario de la carretera de la Costa de Chiapas, si no le damos un valor real por parte de los “Costeños”   en importancia,  más gente seguirán muriendo fatalmente ante la peligrosa rehabilitación  y mantenimiento irresponsable que viene haciendo la empresa Constructora denominada APP-Arriaga-Tapachula, quien a “pasos de hormiga” lleva la conservación, además de instalar sobre una solo carril, que pases dos filas  de vehículos convirtiéndose en un trágico “paso de la muerte”, donde los tráileres y autobuses de pasajeros le imprimen  altas  velocidades riesgosas.

Toda la gente desde Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tapachula, se encuentran familias enteras  en riesgo de muerte. Aunque no tenga todavía plena conciencia del peligro real que representa esta postal de rehabilitación carretera, la situación irresponsable nos sigue llevando a que la Costa este ofreciendo  los muertos.

Los costeños han sido constantes en la denuncia del peligro de muerte, pero ni la SCT, ni las cartas al Presidente de México, ni nadie les importa lo que sucede en esta parte del sur del país, donde insistimos la lentitud de la carretera es sobradamente lenta y pasiva, y los peligros son de todos los  días.

Ayer martes la carretera de la Costa de Chiapas, y la precursora de la conservación la constructora APP Arriaga-Tapachula, trágicamente cobró cuatro vidas más. Alrededor de las 12 del día en el tramo federal Mapastepec- Tapachula, un tráiler con placas de circulación (71-AL-35-SPF), chocó contra una camioneta Chevrolet placas de circulación (CX94396) donde lamentablemente fallecieron en el lugar Nehemías López Reyes de 56 años, Luz del Carmen Hernández Enríquez  de 46 años, Danira Edali López Hernández de 28 años y Blanca Estela Ruíz Meza de 36 años de edad, y donde quedaron heridos de gravedad Gustavo Adolfo López Hernández de 32 años de edad,  y la niña de solamente cuatro años, Akemi Altair López Reyes. Se informó que habían salido de Pijijiapan para viajar a Tapachula.

Aparte del “paso de la muerte” que se monta sobre un carril durante varios kilómetros y en varios tramos de conservación de la carretera, tenemos el peligro de los baches y hoyos que en esta temporada de lluvias se multiplican con graves riesgos de volcaduras, hay también un fenómeno que es nuevo, el “fenómeno de la motocicletas”, que se han acentuado en la rancherías y muchos lugares geográfico, alrededor de esta larga carretera que cruza desde Guatemala hasta la ciudad de Arriaga, frontera con el estado de Oaxaca. Salen del monte intempestivamente las motos representando también un peligro en toda su magnitud.

Son varias denuncias que se viene dando en las redes sociales en contra del consorcio APP-Arriaga Tapachula, que la conforman al menos cuatro empresas constructoras, (Supra, Cañeros, Grupo Indi e Idinsa), que son los responsables de la rehabilitación de la carretera de la Costa de Chiapas, donde aparte delos pésimos trabajos que se vienen ejecutando, la construcción o reconstrucción –repetimos- va muy lento, lo que está ocasionando que la época de lluvias otra vez esté convirtiendo en “trampa mortal”, esta carretera de 236 kilómetros desde Arriaga hasta Tapachula.

El Presidente de México, López Obrador y el Secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, deben de voltear a ver a esta obra de conservación de la carretera de la Costa de Chiapas, que es la vía que une a México con Guatemala. El Consorcio de la APP Arriaga- Tapachula, así se denomina esta nomenclatura de construcción, que la puede buscar en el internet con datos no muy precisos y que no se ve en donde está la dirección del consorcio en la capital del país.

Urge una supervisoría de esta carretera de la Costa de Chiapas por parte de la SCT, porque según algunos señalamientos “no hay una buen estructura de pavimento, ya que quieren utilizar el material viejo que se construyó desde la época de Carlos Salinas de Gortari. Hay denuncias que los procesos constructivos y los materiales que se están utilizando no dan con la norma requerida del contrato”. Los tramos carreteros de Pijijiapan a Mapastepec o de Huixtla a Tapachula, son auténticas trampas mortales y una vez les decimos: No viajen de noche, porque los accidentes están a la orden del día. Los baches son tapados por el agua y no se ven.

Según esta obra federal de la carretera la dejó el expresidente Enrique Peña Nieto, y contrato al consorcio APP Arriaga-Tapachula, para su realización y que como ya dijimos está conformada por cuatro constructoras ya mencionadas. El expresidente Peña Nieto dejó muchas obras federales ya contratadas –entre ellas esta- y están plenamente pagadas, pero la APP Arriaga-Tapachula, se está haciendo pato y de la desatendida con los trabajos muy mal elaborados, porque en donde edifican la carretera tiene montículos de chapote, porque ni siquiera es pavimento lo que le están echando donde meten sus grandes tubos de concreto y acero.

Además los trabajos de construcción van lentos, porque no se les paga a los “Subcontratistas”. No hacen contratos con ellos. Todo es verbal. No hay anticipos y menos garantía. Los subcontratistas están al aire, además no están pagando cuotas obreros patronal al IMSS y todo es “Al ahí se va”. Con esto síntomas urge la investigación, porque lo que queremos los chiapanecos es que nos construyan buenas las carreteras como se hacen en el centro y norte del país. Ya basta que nos den “atol con el dedo” y que nos hagan obras de tercera categoría.

Los que pagamos los platos rotos somos los usuarios, porque ofertamos nuestra vida y la de nuestras familias cada vez que usamos esta vialidad en el traslados hacia Tuxtla Gutiérrez, ciudad de México u otros lugares. No hay garantía de vida humana con este tipo de construcciones y que la cuarta transformación, debe de estar al acecho y que al pueblo de Chiapas ya no le den “Gato por liebre”. Ya basta.

¿Por qué los Chiapanecos siempre tenemos que pagar los platos rotos con la rehabilitación, conservación y mantenimiento de nuestras carreteras federales, donde siempre aflora a primera vista el fantasma de la corrupción? Por eso es muy importante que ahora las denuncias directas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe de ser investigadas para evitar lo que se hacía en otros sexenios con el trabajo sospechoso de la secretaria de comunicaciones y Transportes (SCT). Que la cuarta transformación se observe con la transparencia y la honestidad en la frontera sur. Los nuevos trabajos de conservación y mantenimiento de la carretera de la Costa de Chiapas, donde se expone diariamente la vida de miles de usuarios vuelve otra vez a la cargada.

Urge que se conformen asambleas ciudadanas en cada municipio de la Costa de Chiapas, y convertirse en centinelas para vigilar este tipo de obra pública que camina en “cámara lenta” y con mucha sospecha pública sobre el manejo de “Los subcontratistas”, que les roban su dinero y los desaparecen. Ya no podemos permitir más muertos y heridos sobre el fantasma de la irresponsabilidad de estas empresas que provienen de otros lugares del país. Dixe.  (iM-rrc)

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