Comentario Zeta 13/11/2019

©Carlos Z. Cadena

 

Simulación en la frontera sur: A los que deben entrar no los dejan, y los que no deben entrar, ingresan.

*COPARMEX –Costa, preocupada porque no dejan entrar a guatemaltecos  y el “Buen Fin”, se acerca. EL INM un cero a la izquierda, un verdadero fracaso la dependencia federal.

En la frontera sur, es un monumento a la simulación lo que se observa desde lo más alto del volcán del Tacana. Los que deben ingresar,  les tiene prohibido y no ingresan, los que no deben de  ingresar al país,  los tratan con todos sus derechos humanos, y hasta le andan consiguiendo sus papeles para poder quedarse en nuestro país. Un escenario en asuntos migratorios del gobierno federal de total  simulacro, de disfraz,  y de falsedad, que nos sigue llevando a la africanización de  México,  y a un problema más serio a futuro dentro del rubro de nuestra seguridad nacional.

Es asombroso y muy lamentable que los que dejan divisas y dinero en la frontera sur, les pongan trabas y obstáculos  como es la entrada de miles de guatemaltecos, que se encuentran “varados”, por  falta de expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR),y que son los que cada fin de semana entran a México a realizar sus compras y operaciones comerciales, y la alerta se ha encendido en esta puerta del país, porque estamos a días de El Buen Fin y muchos guatemaltecos  no podrán cruzar para aprovechar las ofertas  del mercado de este programa que anualmente se hace en nuestro país, y que obviamente traerá impactos desagradables para los comerciantes de este girón de la República Mexicana.

La Coparmex-Costa que dirige José Antonio Toriello Martínez, denunció que son miles de hermanos de Guatemala,  que vienen hacer sus transacciones comerciales, a  realizar compras, consumir en los restaurantes y hospedarse, pero no pueden cruzar a territorio mexicano por falta de material para la expedición de la TVR, tanto por primera vez como para aquellos que ya se les venció o está por vencer. Dijo que es muy preocupante la situación de cerrarles el paso a los guatemaltecos porque golpeara la economía de esta puerta mexicana.

Lanzó un llamado   al Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  principalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se amplíe el plazo de vigencia para los documentos vencidos o que están por vencer, mientras se lleva a cabo la sustitución, porque de lo contrario la economía de esta región será severamente afectada.

El titular de la Coparmex-Costa, explicó que hace unos días la CANACO tuvo una reunión con la Delegada del INM, que prometió atender esta problemática, pero todo sigue igual y según se sabe no hay material, porque el que había fue utilizado con los migrantes, y otro argumento dado es que no hay presupuesto, mientras tanto se está dejando de hacer negocio con los visitantes guatemaltecos, los que tradicionalmente han fortalecido económicamente a esta región. (SIC).

Se denunció también que hasta ahora la gente de la tierra del quetzal,   no ha podido cruzar, grandes grupos   han sido regresados de la frontera mexicana, y lo más triste que  son clientes potenciales que vienen a comprar, se hospedan, comen, están haciendo negocios en la frontera sur, pero simplemente no pueden cruzar. Dixe.

 

Universidad Politécnica de Chiapas, bajo investigación por parte de la FGR y la ASF.

Tanto las dependencias  federales de  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la   Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), apuntan a que la Universidad Politécnica de Chiapas, que dirige Navor  Ballinas Morales, sigue siendo protagonista de un involucramiento nacional en la denominada “Estafa Maestra”, el escándalo de corrupción más grande del sexenio pasado en contra del presupuesto federal. En todos los periódicos nacionales y la revista PROCESO; advierten que el fantasma de la corrupción privó en esta Universidad Chiapaneca, pese a que su rector Navor Ballinas,  pretende  señalar que  su casa universitaria, “Es un santuario de honestidad”,  y un “Vaticano limpio de pecado”, argumentando que hasta el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya investigó y la UNICH  salió librada.

En el portal de  Chiapas Paralelo se venía informando que desde Julio del año pasado, Según el oficio AECF/0925-A/2018 de fecha 2 de julio de ese  año, obtenido mediante la Ley de Acceso a la información; la Auditoría Superior de la Federación practicó la auditoría número 1792-DE con título “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con Universidades Públicas y y Entes Públicos estatales para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios” del cual se desprendieron algunas observaciones.

Las observaciones se realizaron al Convenio Específico SEDATU/UPPEI-UPCH/33901-07-2016 de fecha 1ro de marzo del 2016. El convenio fue celebrado entre la SEDATU y la Universidad Politécnica de Chiapas por un monto de más de 18.8 MDP. El oficio precisa que la Politécnica de Chiapas solo pudo comprobar un importe de 5.5 millones de pesos que pagó a la empresa que subcontrató, denominada “Innovación Integrada S.A. de C.V”. La diferencia, es decir; el sobrecosto de 13.2 millones de pesos fue considerado  por la Universidad Politécnica de Chiapas como beneficio propio; destinándose para otros fines distintos a los convenidos con SEDATU. De nueva cuenta la “Estafa Maestra” da de que hablar en Chiapas. Otra vez una universidad demuestra opacidad en el ejercicio de los recursos financieros que le fueron confiados. Lo hicieron dos veces. La primera vez con los recursos de la “Cruzada contra el Hambre” y ahora el esquema se repite; ya no con SEDESOL sino con SEDATU; pero son los mismos personajes.

Hace72 horas, la Fiscalía General de la República, (FGR) anunció que  pidió comparecer ante la justicia a 3 ex funcionarios, por presuntamente pagar ilegalmente 400 millones de pesos por la supervisión y mejora de los comedores comunitarios del Estado de México, en un caso más de la “Estafa Maestra”. Se trata de un caso donde la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar, contrató a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) y del que se acusa la inexistencia de comprobantes para acreditar los servicios, la subcontratación superior a la permitida por ley y un adeudo al proveedor, en principio no registrado. Los ex funcionarios a imputar son Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Tesorería, y José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario, ambos de la Sedesol; y José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH). (REFORMA).

La “Estafa Maestra” sigue paseando en Chiapas y tocando puertas al interior de las exsecretarias federales de la  SEDESOL y SEDATU y de la Universidad Politécnica de Chiapas. Así las cosas.

 

PD: Aunque no es nuevo, pero ya se concretó, la de una alianza  al interior de Morena entre Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y aspirante a dirigir el partido, con Gabriel García, encargado de los programas sociales y de los delegados federales. Él, en las últimas horas, le ha manifestado respaldo rumbo a sus aspiraciones dentro del partido. ¿Será?.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas