Comentario zeta

Por Carlos Z. Cadena  

 Iglesias y templos en Chiapas tienen que cumplir con las medidas sanitarias para su retorno.

 Ni en la época de la Santa Inquisición, ni en la época de las persecuciones contra los reformadores radicales y contra supuestos practicantes de herejía,  había sido confinada y aprisionada  la fe religiosa, llámense católicos, evangélicos mormones, testigos de jehová, o como se llamen, al menos en sus inmuebles y predios  destinados para celebrar los cultos, las misas o ceremonias religiosas, como está ocurriendo con la emergencia nacional del covid 19.

Una enfermedad trae en vilo a la iglesia en general. El fenómeno del covid 19, puso en alerta máxima también a las congregaciones religiosas, porque también las medidas preventivas obstruían sus labores de reuniones   precisamente para evitar los contagios del letal coronavirus. No se podía exponer la salud de los feligreses en los templos donde la gente llega a adorar a Dios, y eso obligó al cierre total de las iglesias y templos en Chiapas y en todo el país.

De última hora en Chiapas, la Secretaria de gobierno,  en coordinación con la Secretaría de Salud, emitió criterios que deberán ser considerados en los distintos inmuebles de culto público que se encuentran diseminados por toda la geografía estatal. La dependencia estatal que dirige el abogado Ismael Brito Mazariegos, dijo  que la Dirección de Asuntos Religiosos ha estado en permanente comunicación con representantes de todas las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas, para que se cumpla con los requerimientos necesarios que permitan reanudar las actividades de culto público.

Para abrir las  iglesias se ha ordenado toda una serie de medidas preventivas que deberán respetarse justamente para evitar contagios en las congregaciones de la fe Cristiana. Como resultado de que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, el aforo de las iglesias de esta puerta del país,  será de un 25 por ciento, se les deberá proporcionar gel antibacterial o agua y jabón para lavado de manos, además del uso de cubrebocas y la respectiva toma de temperatura. Asimismo, los asistentes deberán respetar la sana distancia; no se permitirá la entrada a personas adultas mayores ni a infantes, se suspende el catecismo y clases infantiles, y una vez iniciada la misa o el culto no se permitirá el acceso, por mencionar algunas acciones. Al término de la actividad los espacios deben ser desinfectados.

Son indicaciones precisas de las autoridades estatales donde se  estará reforzando la difusión para que el retorno en esta materia se haga de manera adecuada y con los protocolos de sanidad ya anunciados. Se va a regresar paulatinamente pero con prevención y escrúpulo por la salud de todos los chiapanecos.

Congreso de Chiapas: Que se castigue  el incremento  excesivo  de productos de farmacias y el oxigeno

 Desde el pasado viernes 26 de Junio, diputados y diputadas locales de Chiapas, ante el grave problema de la contingencia del covid 19, que ha originado una deshumanización total con los precios y costos elevados de medicinas y del insumo del oxígeno, cuyas cantidades se han extralimitado en estos tiempos de epidemia, ocasionando inclusive que muchos chiapanecos se mueran porque no tienen acceso a precios módicos de las medicinas para el coronavirus. De una manera deshumana y carroñera los propietarios de las  farmacias y empresa donde se expende el oxígeno, elevaron burdamente los precios farmacéuticos atentando contra la misma vida humana del pueblo de Chiapas.

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que lleve a cabo la vigilancia y supervisión a los comercios y distribuidores del estado, para evitar que acaparen y encarezcan los medicamentos, insumos y aparatos de asistencia médica, principalmente los tanques de oxígeno. Tras el inicio del semáforo naranja en Chiapas por la pandemia del SARS-CoV-2 COVID 19 y el regreso paulatino a la nueva normalidad, la diputada Ana Laura Romero Basurto, manifestó su preocupación ante el incremento desmedido en los costos de insumos y aparatos de asistencia médica como los tanques de oxígeno. (Sic).

Cabe mencionar que este exhorto presentado por la Diputada Romero Basurto, se dio tras las constantes denuncias de la ciudadanía por el incremento desmedido en los precios de los insumos y aparatos de asistencia médica, principalmente en la adquisición y rellenado de los tanques de oxígeno, suministro vital para los enfermos en estado crítico, que están librando la batalla contra el COVID -19. Romero Basurto subrayó que, la aparición del COVID-19 en Chiapas, ha representado una amenaza a la salud pública pero lamentablemente también se ha convertido en una amenaza para la economía de las personas.

Finalmente, mencionó que los tiempos que estamos viviendo, hacen necesario implementar políticas encaminadas a reducir los abusos y excesivo aumento en los costos de insumos y aparatos que sirven para el tratamiento de enfermedades epidémicas, evitando mayores daños a la ciudadanía.

Nace en Chiapas nuevo partido político: PAPOCHI, y ya causa controversia y discusión.  

Desde este martes 30, hay un nuevo partido político en Chiapas. Se llama Partido Popular Chiapaneco (PAPOCHI), y ya podrá participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y tendrá la obligación de respetar la paridad de género en la integración de sus órganos y en la postulación de candidatas y candidatos. Más allá de que PAPOCHI cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad federal y estatal, al menos en la controversia y discusión por sus siglas  ya resulto el más criticado  y desacreditado en la historia de Chiapas, por la forma en que la gente lo está reconociendo precisamente por su conjunto de abreviaturas. Las expresiones y voces populares  en las  redes sociales fueron  contundentes  y fue desdibujado no solamente por sus siglas que lo ligaban con “papucho” y ya los bautizaban como “Los papuchos” y “papuchos”, sino por su logotipo y colores al que lo reconocieron como un logotipo de lo más  deslucido, feo  y hasta caricaturesco.

Le llovió al PAPOCHI, que fue gusto, sin duda sus creadores provenientes de un grupo denominado “Pensemos en Chiapas”, nunca se imaginaron el revés chusco y picaresco   en las redes sociales por el  logotipo, sus colores,  y ese cambio solemne de las abreviaturas. Bienvenidos al litigio electoral de Chiapas  2021, los papuchos y papuchas. Nació feo el niño y ahora viene lo más duro, conocer quién es su papa y mama de PAPOCHI.

Cumplió  dos años MORENA.

“A dos años del arribo del poder de MORENA”, fue el titulo ayer del programa Zdigital de Diario de Chiapas, con la participación de los periodistas Pascual Cruz Galdámez y este servidor,  donde se trató y analizó el escenario de esta ascensión política en México, llamada “Cuarta Trasformación”  que fue avivada  por el triunfo avasallador del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de hace dos años. Vía telefónica fue entrevistado el diputado local Marcelo Toledo Cruz, quien fue el primer dirigente estatal de MORENA y que llegó hasta donde hoy se encuentra este instituto político,   donde ya es gobierno en Chiapas. Se explicó la nomenclatura que tuvo MORENA para este ascenso electoral que hoy gobierna a México,  a Chiapas y otras cuatro entidades federativas más.  (iM-rrc)

Entradas relacionadas