Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

La fumigación medida preventiva para salvar vidas o de plano se muere la gente.

 

*La Fumigación una medida preventiva  que cada año se hace en la temporada de lluvias,  para combatir el dengue, Zika y Chikingunya.  

 

El fenómeno de la fumigación en Chiapas para la eliminación en esta temporada de lluvias de mosquitos y zancudos como el Dengue, el Zika, Chikingunya y hasta el Paludismo, es de suma importancia, de una alta prioridad  para evitar este tipo de enfermedades que cada año proliferan en nuestra geografía estatal, y causa muchas complicaciones en la salud de los chiapanecos, inclusive se pierden infinidad de vidas humanas.

Es   de imperiosa necesidad y muy urgente  llevar a cabo fumigaciones para eliminar este tipo de plagas de mosquitos que dañan y perjudican la resistencia y vigor del cuerpo humano, sin embargo la ignorancia y la mala fe  de gente en algunos municipios de Chiapas, se han opuesto rotundamente a esta medida preventiva que son las fumigaciones.

 

Lamentablemente hay fuerzas ignorantes en varios municipios de Chiapas que vienen manipulando a la población para que NO acepten las fumigaciones porque señalan que lo único que se hace con  las fumigaciones es soltar, regar  el virus del covid 19, lo que resulta una gran mentira, lo que ha provocado que nuestra gente adquiera resistencias   y se alebresten originando enfrentamientos y pugnas en algunos municipios, donde han llegado hasta la violencia como ocurrió en el municipio de Larrainzar, que se plano se opusieron a que no quiere la gente las fumigaciones para eliminar el Dengue, el Zika y la Chikingunya.

 

Lo grave es que en Chiapas se está gestando el problema de estas enfermedades producidas únicamente por los mosquitos y la otra que sigue el avance todavía del coronavirus, y lo peor es que se confunde este tipo de enfermedades porque hay muchos síntomas que coinciden, y hay gente que podría estar enferma del covid 19 y decir que es dengue, mientras esta infectando a su familia y amigos, o viceversa, hay gente que tiene dengue y puede decir que tiene coronavirus y anda confundiendo a su familia o medios de algún hospital. Un problema difícil y complicado el que hay en Chiapas.

 

 

Por eso, repetimos que ante la presencia del Covid 19 o coronavirus y el inició de los padecimientos transmitidos por vectores (mosquitos y zancudos) que proliferan por la temporada de lluvias en Chiapas, resulta por demás urgente la fumigación que han implementado el gobierno  de  Escandón Cadenas. Enfrentar al virus del Covid y otros padecimientos como Dengue (clásico y hemorrágico), Zika, Chikingunya y Paludismo será con consecuencias graves para la ciudadanía, por ello la necesidad que se descacharricen también los patios de las casas, tirar a la basura llantas, botellas y otros recipientes donde se pueden reproducir los mosquitos y los zancudos. Con la fumigación se está evitando daños colaterales a la salud pública de los chiapanecos y sus autoridades que están enfrascados en contener al coronavirus. Porque resultará muy difícil para el ciudadano y el gobierno atender los dos frentes.

Los padecimientos por transmisión por vector los enfrentamos año con año y deja a los convalecientes bastante debilitados, que combinado con el Covid es por demás peligroso advierten epidemiólogos, cardiólogos, neumólogos y otras especialidades. Ante este riego, Rutilio Escandón Cadenas, el gobernador de los chiapanecos llama constantemente a la población para redoblar las medidas de mantener los patios y solares limpios a fin de evitar la proliferación de los mosquitos y zancudos. No hay que dejarse engañar por gente maliciosa y perversa que intenta hacerle creer a la gente que la fumigación tiene otros objetivos. Basta recordar que durante años se fumiga para acabar con los transmisores de esas enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el dengue hemorrágico.

Ante la atención que se le da ahora a la salud comunitaria ha surgido una absurda desinformación que engaña a ciertos sectores de la sociedad haciéndoles creer que la fumigación, este año, es diferentes y no es para combatir a los mosquitos y los zancudos. Claro que se está investigando quién o quiénes son los que están empecinados en dañar la salud comunitaria con su campaña de desinformación porque están dañando a la gente con menos recursos. Eso es aberrante y criminal al intentar agrupar a dos o más enfermedades al mismo tiempo en la población chiapaneca más vulnerable.

Por ello el mensaje cotidiano de Rutilio Escandón es para que los chiapanecos no nos dejemos engañar y permitir, la fumigación contra el mosquito del dengue y los zancudos transmisores de Paludismo, Zika y Chikingunya. Porque los alborotadores quieren vernos enfermos y no dispuestos a trabajar para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Para acabar de amolar, en términos coloquiales, es que en estos días recorre el cielo de Chiapas también, una masa de aire cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara, donde el titular de la Secretaría de Salud  José Manuel Cruz Castellanos, explicó que aunque este polvo mineral contribuye a la regulación del planeta, tiene efectos nocivos para la salud, dado que afecta considerablemente la calidad del aire, por ello pidió a la población atender las recomendaciones sanitarias y las medidas de prevención.

Fiscalía inicia  carpeta de investigación por actos vandálicos en Larrainzar.

 

Mientras todo eso sucede,  la Fiscalía General del Estado,  inició la carpeta de investigación con motivo de los actos vandálicos registrados la noche del viernes en la cabecera municipal de Larrainzar, garantizando el esclarecimiento total y cero impunidades a esta conducta violenta, informó el fiscal general Jorge Llaven. Afirmó también  que inmediatamente después de conocer la noticia criminal, un grupo especial de la Fiscalía de Chiapas  arribó al lugar para integrar la carpeta de investigación por los delitos de robo con violencia, daños e incitación a la violencia, en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Dio a conocer que de acuerdo con la carpeta de investigación, a las 8 de la noche  del viernes elementos de la Policía Municipal efectuaban patrullajes de rutina en el barrio Guadalupe de la cabecera municipal cuando habitantes supusieron que se habían constituido para sanitizar las inmediaciones, siendo retenidos y después liberados. Añadió que posteriormente se concentraron más pobladores que realizaron actos vandálicos en la cabecera municipal, quemando seis vehículos (una ambulancia, dos patrullas de la Policía Municipal, un vehículo de uso oficial del Ayuntamiento y dos vehículos particulares (un Nissan tipo Tsuru propiedad de la síndica municipal y un Volkswagen tipo Jetta propiedad del presidente municipal).

 

Asimismo, el mismo grupo de personas quemó dos casas particulares, una de ellas propiedad de la síndica municipal y la otra del presidente municipal; además efectuaron daños en el Hospital Básico, logrando el personal médico retirarse de dicho nosocomio. Al final el Fiscal  Jorge Llaven Abarca aseveró que la Fiscalía del Estado realiza todas las diligencias de gabinete y de campo para que los delincuentes sean llevados ante la justicia y sus conductas no queden impunes. En fin.

Entradas relacionadas