Comentario Zeta (08 SEP)

Por Carlos Z. Cadena 

Los llamados gubernamentales son para crear cultura ante la pandemia  del coronavirus. 

Las invitaciones del gobernador de Chiapas a la población de Chiapas para que guarden las recomendaciones de prevención sanitaria, son todos los días, se reconoce el trabajo de la autoridad y la conciencia de la gente, pero se advierte que tenemos que seguir guardando esas  recomendaciones sanitaria porque la emergencia nacional no ha concluido, y muchos menos se ha ido el letal virus asesino del covid 19. Son llamados a la reflexión y a la conciencia, porque se le tiene que decir a la gente, que regresamos a una nueva normalidad para que vuelva los trabajos cotidianos de antes como el comercio, o simplemente el trabajo laboral o el mismo deporte, pero sobre todo evitar que siga cayendo la reactivación económica, que también nos ha pegado duro, por eso los llamados de parte del gobernador y que la población debe de digerir, debe de asimilar.

Lo que debemos entender en estos llamados gubernamentales es que tenemos que crear cultura al menos para tres escenarios en el futuro incierto que nos trajo lamentablemente esta epidemia del coronavirus: El usar siempre el “cubrebocas”, el lavarse las manos constantemente para evitar algún contagio cotidiano, y guardar la sana distancia ante una situación difícil, sobre todo en los lugares cerrados.

No se puede desestimar un llamado a la conciencia que hace una autoridad estatal, sobre todo cuando se trata de vida o muerte, y en medio de una emergencia nacional o una pandemia mundial, donde el enemigo resulta ser el virus invisible más letal que haya existido desde que somos planeta tierra. Tenemos que estar siempre alertas y arropado con estas medidas preventivas para nosotros mismos pero sobre todo para nuestras familias que son las que debemos de apoyar para que no se enfermen.

Secretario de gobierno hace llamado a los Presidentes Municipales de Chiapas a redoblar esfuerzos. 

También  resulta extraordinario que el flamante secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, exhorte a los Presidentes Municipales de Chiapas a redoblar esfuerzos y continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios entre la población, y no tener un rebrote ante el covid 19.  Hizo un llamado contundente a los ediles chiapanecos para que instalen los filtros sanitarios en las entradas de las cabeceras  municipales,  y aplicar las medidas preventivas como el utilizar el gel, guardar la sana distancia, el lavado de manos y el uso del cubrebocas, y (ojo) no permitir o realizar eventos que aglomeren a la población como ferias, desfiles o fiestas tradicionales de los patrones religiosos en los municipios.

Vienen fiestas patrias, viene mucha euforia de mexicanidad, por eso este tipo de llamados a los Presidentes Municipales para que se abstengan  de ser patrocinadores de fiestas, celebraciones,  reuniones festividades y muy  especiales desfiles cívicos que podrían utilizar a jóvenes o niños, y ser motivo de peligros. Ojala nos equivoquemos pero no faltara el Presidente municipal que sea irresponsable y omiso a estos llamados a la conciencia, y pongan en riesgo a la gente, a su gente.

Por eso también la autoridad estatal debe de ser estricta y precisa para castigar públicamente a este tipo de funcionarios públicos municipales -Alcaldes-  que no cumplan con los llamados de reflexión y con la ley misma, porque ha habido sucesos  anteriormente y que fueron tema nacionales en los principales noticieros del país, y jamás se observó el castigo  o sanción en contra de ediles imprudentes e insensatos, y que afortunadamente no paso a más con sus irresponsabilidades.

Que se entienda que es una emergencia nacional de alto peligro,  y que hay estrictas medidas preventivas anunciadas de que se cumplan por el sector salud federal,  y que es una obligación de las autoridades municipales de Chiapas de cumplir a la letra este tipo de recomendaciones que beneficiaran a sus poblaciones, y sobre todo crear la alerta de responsabilidad. Así las cosas.

MORENA ante la responsabilidad histórica como partido político. 

MORENA se encuentra ante la justa dimensión de su historia, ante el inicio de la carrera partidista por la dirigencia nacional del guinda, donde estará a prueba su fortaleza, y sobre todo de que esta hecho el partido que hoy gobierna al país. Es una prueba de fuego, porque el problema es entre ellos mismos,  y eso se ha observado en estos pasados tiempos de lucha partidista para dirigir los destinos del máximo partido político hoy en día en nuestro país.  No han sido halagadores los escenarios para reafirmar que hay unidad en MORENA, donde varios postales de lucha intestina y rupturas prevalece  entre los que ansían dirigir esas poderosas siglas de MORENA.

Yeidckol Polensvki, Díaz Duran, Berta Lujan Ramírez Cuellar,  han sido gladiadores en la imagen de MORENA, pero cuando han entrado a la lucha democrática para  ser el próximo Presidente nacional de MORENA, de gladiadores se bajan a camorristas y bravucones de barrio, lo que ha perjudicado en demasía al partido vino tinto. La lucha por la dirigencia nacional es una torre de babel donde todos hablando diferente idioma,  y hasta ahora no se han puesto de acuerdo, al grado que tuvo que recaer la responsabilidad en el Instituto Nacional Electoral (INE) para sacar adelante la encuesta que señalara quien ha a ser el próximo líder de MORENA y hasta el Secretario General.  Salieron buenos para la camorra partidista los Morenos.

La última información es que la carrera  por la dirigencia de Morena que se decidirá a través de dos encuestas, una para la Presidencia y otra para la Secretaria General. Este domingo se registraron: Yeidckol Polevnsky, Javier Hidalgo y Alejandro Rojas Díaz Durán para encabezar el partido; mientras que para la Secretaría General hicieron lo propio: Citlalli Hernández, y Carol Barriga. Hoy se espera que el resto de los aspirantes a ambos cargos se registre ante el INE con el fin de ser tomados en cuenta para la encuesta que decidirá los puestos más importantes del partido en el gobierno. También se encuentra latente la posible inscripción del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ya dijo también YO puedo ser Presidente de MORENA nacional, y que es apoyado por el grupo de Berta Lujan quien se bajó ya del barco guinda.  Se alebresto la gallera para el partido guinda.

Juan Pueblo: Ante los actos de vandalismo y el bloqueo de vialidades en el centro de la capital del estado perpetrado por un grupo de personas autodenominados “maestros”, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, pidió a las autoridades correspondientes la aplicación de las medidas que permitan prevenir las afectaciones del patrimonio público y privado de la ciudadanía.

“Hemos insistido en diversas ocasiones, en la necesidad de que el gobierno vele por la seguridad y garantice el Estado de Derecho y la convivencia pacífica, así como que todos los actores sociales se integren a un esquema de diálogo para la resolución de los conflictos. Hasta ahora se ha venido haciendo un buen trabajo en dicha materia por lo que se debe seguir abonando en el mismo sentido, ya que acciones como las de hoy, dañan aún más la actividad económica que se encuentra en fase crítica por el tema de la contingencia”. Advirtió el dirigente. En fin. Dixe.  (iM-rrc)

Entradas relacionadas