Comentario Zeta 05/12/2019

©Carlos Z. Cadena

 

Terrible decisión de CONECULTA-CHIAPAS desaparecer festival cultural en Tapachula.  

Todavía apenas  el 4 de  octubre, el escritor y director general  del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, visitó Tapachula, donde realizó un  recorrido por  el Museo de la ciudad (MUTAP), (Inaugurado el 6 de Agosto de este año) donde reconoció el que se abran espacios para fomentar y promover el gusto por la cultura, y la lectura. Dijo que la cultura o civilización en sentido etnográfico debe de llegar a todos y que la puerta del sur de México, es donde mayor reclama este conocimiento, hábitos y capacidades  de inteligencia.  Recordó que México es un país de migraciones en clara alusión al fenómeno migratorio que se vive en la frontera sur: “Las fronteras no deben existir y menos en la cultura y educación, porque las Bellas Artes no tiene acta de nacimiento,  y ni te dicen donde debes nacer”.

Paco Taibo II visito el parque cultural  Bicentenario para inaugurar los trabajos locales de un taller   de Poesía 2019 y posteriormente se trasladó al auditorio del CIM, donde sostuvo un encuentro con académicos y estudiantes.

A un mes casi de su inauguración  del Museo de Tapachula, -6 de septiembre-  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, visitó las  instalaciones del recinto cultural, donde manifestó la importancia de promover y preservar la riqueza cultural con que cuenta Chiapas, que gracias al invaluable legado de los mayas, -Así lo dijo-  tiene grandes tradiciones, costumbres historia y conocimiento ancestral.  El titular del Ejecutivo estatal aseguró también  que fomentar el arte, la cultura y el trabajo artesanal, ha sido un tema que se retoma con la seriedad y el entusiasmo que requiere, muestra de ello es que una de las primeras acciones que realizó   como gobernador, fue poner a disposición  del Consejo  para la Cultura y las Artes de Chiapas las tres Casas de Gobierno con las que se contaba.

Agrego ese día que Chiapas tiene el espíritu del mundo maya una herencia histórica de la cual debemos sentirnos orgullosos y hacerla presente. Y remató: “En cada lugar de la entidad se encuentra esta magia, la cual ha generado que contemos con grandes talentos en el ámbito cultural y artístico, y eso es lo que debemos de promover porque es lo que nos da identidad,  y lo que nos sacara adelante ante cualquier adversidad”.

Sin embargo la titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en un acto inconcebible, injustificado, inexplicable y casi imperdonable, decide no organizar en Tapachula,   el XVI Festival de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova 2019, a celebrarse del 4 al 8 de diciembre y lo traslada a Tuxtla Gutiérrez, lo que levantó una condena popular en Tapachula y cartas al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador,  ante tamaña afrenta y para muchos una bofetada al pueblo de Tapachula, que en sus más de quince años que se celebraba  este Festival de Cultura “Fray Matías de Córdova”,  no solamente lo esperaba la gente,  sino que ya hay grupos culturales locales que ansiaban  con devoción tal evento de cultura en esta puerta de México. Inclusive ya existen previamente los festivales regionales  que cada año organizan por estas fechas CONECULTA de Chiapas, pero lamentablemente sin ningún  sentido común o un poco de inteligencia se toma esta decisión absurda e irracional, porque hasta el mismo nombre del festival  evoca a los Tapachultecos.

Alrededor de esta postal de escenarios culturales incomprensibles, se ha desatado una grilla descomunal y manipulado por personas desde el organismo de CONECULTA de Chiapas. Desde culpar hasta las autoridades municipales que no aceptaron pagar una cantidad de dinero para la organización del festival, que Tapachula no reunía los requisitos por el fenómeno migrante, y que era inseguro;  que la titular de CONECULTA-Chiapas no la lleva bien con los responsables del organismo asentados en Tapachula, y párele de contar  con diversas historias negras.

Si así hubiera sido, ¿porque cambiar una sede cultural anual,  y llevarla a otra ciudad?,  porque no asumir responsabilidades y reconocer que había muros para no organizar el XVI Festival de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova”, no que salió más peligrosamente   y políticamente la medicina que la enfermedad. Jamás los titulares del Consejo de CONECULTA en Chiapas, como Alfredo Palacios, Oscar Oliva Ruiz, Guadalupe de la cruz, Angélica Altúzar, Mario Uvence Rojas o Juan Carlos Calymayor, hubiera aceptado un despropósito cultural con tamaño agravio a una sociedad de Chiapas. Una barrabasada y torpeza que golpea una estructura gubernamental, porque la culpa no se la echan a Doña Victoria Cecilia Flores, sino a las autoridades estatales.

Doña Cecilia Flores según las páginas de Coneculta Chiapas, le ha dado valor agregado a San Cristóbal de las Casas, como la capital de la cultura, con festivales, certámenes artísticos, , foros culturales, exhibiciones y conciertos, actividades artísticas, talleres,  y hasta el nacimiento ahora de un “Encuentro de Danzón del Sureste 2019”, y que bueno que lo haga, se merece eso y más, le ha dado un valor muy especial a los festivales últimamente a Tonalá y que bueno, y ya no se diga en Tuxtla Gutiérrez y Comitán, lo que irrita e indigna  a una sociedad chiapaneca regional, es que un Festival de las Culturas y Artes, con 16 años de historia, de tradición, de habito cultural y sobre todo de “arte regional” que ha traído turismo cultural  también de Centroamérica, de pronto cambia y muda  la sede del Festival a otro lugar. ¿Pues de que se trata?.

Si hay politiquería en Tapachula para hacer festivales del gobierno por parte de Coneculta-  Chiapas, por ninguna manera se debió asumir esta acción hostil y discrepante con la misma política de la cuarta transformación, porque entonces estaríamos  en cualquier otra trasformación menos en la denominada “cuarta” que es la de la esperanza para los mexicanos y Chiapanecos, donde se supone que ya todo es diferente. Es inadmisible una acción con estas características más cuando el gobernador llegó a Tapachula, a prometer la promoción de la  cultura en Tapachula y lo mismo hizo el director general del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II. Ambos testigos de la historia cultural  de esa puerta del país

Hay muchos grupos representativos en Tapachula,  culturales, didácticos, artísticos, hay grupos de lecturas y hasta una célula  de los de la “Rial Academia Frailescana”, y hasta casas de culturas francesa, Alemana, y en su momento “La casa cultura Nikei de Japón”. Hay tanta cultura que por eso se rehabilitó  el Museo de Tapachula, recordando las migraciones históricas  que se han asentado en la frontera sur del país que hace frontera con Guatemala.   Actualmente se vive la fiebre cultural del Continente Africano, con su migración constante y ya no se diga  la de Cuba y  Haití.

Se ha criticado a sexenios pasados en materia cultural, pero este suceso de segregación y discriminación no tiene perdón  de Dios. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta-Chiapas) nace desde 1988,  y su  objetivo principal  fue la promoción, el apoyo y el patrocinio de eventos que propiciaran el arte y la cultura en la nación y en Chiapas. Ver para creer.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas