Comentario Zeta 03/12/2019

©Carlos Z. Cadena

Ejercicio democrático: Se superaron expectativas en Tapachula con  Consulta Ciudadana 2020.

Tal como se esperaba, y en fecha histórica de la cuarta trasformación con el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la “Consulta Ciudadana Tapachula 2020”, que deja un precedente dentro de la opinión de la gente local, y un precedente nacional desde la frontera sur, no solamente por la implicación territorial geográfica de Tapachula con su zona alta y baja, sino el valor real de que la gente haya participado en favor de una consulta ciudadana, con  relación al desarrollo, impulso  y el cambio de que queremos los Tapachultecos como ciudad.

El gobierno municipal a través de cuatro preguntas breves conoció  la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las acciones que el gobierno municipal debe seguir para los próximos años, un ejercicio democrático nunca antes visto, evidentemente a los adversarios del  gobierno municipal, buscaron por todos los medios desdibujar y empañar la consulta ciudadana antes y después de la celebración de esta con resultados infecundos y estériles. Muchos se desvivieron por enturbiar y desmerecer un proceso abierto, que es  el  único en el país  que se ha hecho y al menos en esta puerta de México, tanto de la tercera y ahora cuarta transformación.

Fueron preguntas abiertas en favor del desarrollo municipal, como es la de la inversión total de recursos públicos para las luminarias de toda la ciudad y que llegan a las 18 mil, pero la mitad se encuentran inservibles. Se puso en la plataforma ciudadana en el sentido de que para cuidar el medio ambiente y la figura de ciudad, se aplicaran multas para evitar que en cualquier lugar se convierta en basurero, y se tengan que soportar los olores nauseabundos cuando aflora el astro Rey. Se preguntó sobre la edificación del famoso “Parque lineal”, que abarca  el par vial desde el reloj floral hasta la entrada sobre el libramiento sur,  donde se pretende construir uno los parques temáticos con muchos servicios y atractivos para las familias de Tapachula,  además el municipio dotara de “bolsas ecológicas”, para dejar de utilizar los plásticos de un solo uso.

Fue un ejercicio democrático que obtuvo resultados eficientes, porque fue estratégica la consulta ciudadana  al instalar no solamente casillas receptoras en determinados lugares  geográficos a lo largo y ancho del municipio, sino que había un pool de encuestadores alternos que visitaban en algunos lugares las casas de los ciudadanos que mostraron mucho civismo e interés por esta innovación que va mucho con lo que ocurre a nivel nacional con las consultas populares del Presidente López Obrador. Fue nuestra alma mather –UNACH- la plataforma moral la que sirvió de columna vertebral y soporte para esta tarea de participación de la gente en función de sus apreciaciones personales con miras al proceso de cambio local.

Inclusive los francotiradores de la crítica sistemática que siempre se encuentran con el feo vicio de “estar en contra de  todo y a favor de nada”, hasta se fueron con la satanización de la  UNACH, del porque apoyaba una consulta popular.  Parece llegado el momento de colocarnos frente al espejo de la autocrítica y preguntarnos con todo valor y sangre fría si realmente estamos haciendo el uso adecuado del artículo concienzudo  como una de las facetas de mayor alcurnia de la comunicación colectiva cuyo objetivo sea orientar, no a confundir al lector.

Criticar solamente lo criticable e ignorar lo positivo que realiza el ser humano y sus instituciones, contribuye a confundir a la colectividad y a sembrar el desaliento, la indiferencia y a fomentar la confusión política y social. Por ello la honrosa misión y la alta responsabilidad actual de los artículos editoriales. Dejemos pues de estar contra todo y a favor de nada.

Muchos mostraron el cobre de que esta consulta ciudadana les caló hondo,  porque muestra el sentir de que  la gente  está a favor de la transformación que se viene haciendo en la ciudad, con el gobierno de Oscar Gurria Penagos, y que son solamente un grupo de personas de otros partidos políticos que gobernaron más de 80 años Tapachula, los que se encuentran molesto por la pérdida de la derrota de la cuarta trasformación, y los clásico enemigos de MORENA, que no alcanzaron una plaza laboral municipal  porque traicionaron la confianza de las autoridades locales.

Cabe destacar que esta acción fue coordinada a través de la facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas con más de 100 alumnos que se dieron cita en los puntos donde se instalaron las mesas receptoras de los votos de la ciudadanía. Cabe destacar  que  los resultados de la encuesta fueron llegando a la facultad de Ciencias de la Administración de la UNACH, donde ahora se llevará a cabo el análisis de los resultados que se darán a conocer este  próximo miércoles 4 de diciembre del presente año.

 

Brito Mazariegos, exhorta  a delegados de gobierno a no caer en la corrupción

 Al reunirse con  los Delegados de Gobierno de la entidad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, los convocó a cumplir puntualmente con el mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de cero tolerancias a la corrupción e impunidad, y trabajar apegado a derecho para dar buenos resultados en esta administración. Subrayó que su quehacer político debe estar enmarcado en la legalidad y en una lógica de resoluciones para procurar el bienestar social, y no precisamente en una serie de complacencias que solo tranquilicen momentáneamente el problema en los municipios.

Ismael Brito destacó que a casi un año de gestión de este gobierno, a través del diálogo y el consenso, se han podido atender todas las demandas para la solución pacífica de los conflictos y fortalecer la gobernabilidad democrática.  En este marco, también se dio a conocer las acciones que se estarán emprendiendo para atender la Alerta de violencia de género, a fin de atender, prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia que vulnere a las mujeres y niñas.

 

Manuel Velasco: Un año de gobierno para la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un gobierno que trabaja para la gente, así lo expresó el senador de la república, Manuel Velasco Coello, en el marco del primer año de gestión del presidente López Obrador, de quien, dijo, es un gobernante cercano a la gente porque hace una presidencia a ras de suelo, caminando por los pueblos y municipios de todo el país. Velasco aseguró que las intensas giras realizadas por el presidente al interior de la República Mexicana le permiten escuchar a la gente y palpar personalmente las necesidades del pueblo.

Destacó que lo anterior ha dado paso a la creación de un esquema amplio de programas sociales con apoyos directos a la gente como nunca antes se había dado en México. El Coordinador de los Senadores del Partido Verde felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su primer año de Gobierno y le deseó el mayor de los éxitos en el reto de transformar a México. Para poder sacar adelante ese desafío, le reiteró su respaldo, porque, puntualizó, “si le va bien al Presidente López Obrador, a los mexicanos nos irá mejor”. (Milenio).

(iM-rrc)

Entradas relacionadas