Comentario Zeta (02 NOV)

Por Carlos Z. Cadena 

Tragedia   restaurantera en Chiapas; al menos 3 mil restaurantes se encuentran totalmente quebrados.

Los datos en Chiapas revelan una verdad dolorosa: “El coronavirus en los restaurantes representa una de las más graves crisis que ha enfrentado la industria, en toda su historia del pueblo chiapaneco. Por lo pronto la reapertura de los restaurantes ya es un hecho en la ciudad en Tuxtla Gutiérrez, desde Agosto, pero abriendo  sus puertas al 30-40% de su capacidad, lo que también aun así no se reponen, y lo peor  muchos de estos espacios no soportaron la crisis económica provocada por la pandemia y cerraron totalmente.  La gente dejó de salir a comer, todos los restaurantes y cafés se vaciaron, y eso puso en jaque a los restaurantes capitalinos,  en Tapachula y en San Cristóbal de las Casas.  Un fenómeno que es producto de la crisis económica por la pandemia.

La crisis del coronavirus en restaurantes, causo una caída del 90 por ciento en ventas, según informes de CANIRAC-Chiapas. A eso se suma que los restauranteros  no supieron adaptarse a un nuevo modelo de negocios: el de la comida para llevar. Es una crisis nunca antes vista en el sector, más grave incluso que la de 2009 por la epidemia de la influenza AH1N1, que dejó en fracaso total en la industria restaurantera. El confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la falta de apoyos gubernamentales, son los ingredientes especiales de esta tragedia restaurantera que arrastra uno de los sectores que más empleos se dan  en Chiapas y que hoy esos miles de trabajadores se encuentran desempleados.

Esta semana que pasó se dio a conocer en Tuxtla Gutiérrez, que al menos  3 mil restaurantes han cerrado en Chiapas, en lo que va del año debido a la pandemia de Covid-19, señaló de viva voz el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Guillermo Acero Bustamante. En conferencia de prensa, el líder restaurantero señaló que a pesar de que Chiapas se encuentra en Semáforo Amarillo, y la asistencia a los restaurantes es de un 75 por ciento de su aforo, muchos restaurantes solo están vendiendo para no cerrar, ya que no ven ganancias.

“Para la cámara es importante informar a la sociedad que hasta el momento tenemos el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados a final de año, lo cual sería catastrófico”, explicó  Acero Bustamante.

En Chiapas el 15 por ciento de los restaurantes han cerrado, “es decir, 3 mil restaurantes han cerrado sus puertas y es posible cierren un 33 por ciento más antes de diciembre, para llegar a cuatro mil”. De los que ya cerraron sus puertas, el 80 por ciento de ellos eran lugares irregulares; sin embargo, es un golpe tremendo al sector restaurantero.

Explicó que, en Chiapas, el 97 por ciento de los negocios son microempresas y por lo menos el 15 por ciento no volverán abrir. El promedio nacional de pérdidas en ventas comparadas con el año anterior es del 60 por ciento; en los restaurantes de Chiapas, la pérdida de ventas es más del 60 por ciento.

Ante esta situación, la Canirac en todo el país realiza la campaña ‘Mesa segura’, con ello, el organismo pretende que los comensales vuelvan a los restaurantes con la certidumbre que no se van a contagiar en estos lugares. Ya que, desafortunadamente para ellos, las personas aún siguen temerosas y pocos son los que salen a consumir en un restaurante.

“Debido a estos datos que mencionamos y que estamos en Semáforo Amarillo en Chiapas; les compartimos nuestra campaña Mesa Segura; en esta etapa se trata de generar certeza a los clientes, señalando que los restaurantes #EstamosCubiertos y los esperamos con una #MesaSegura”, concluyó.

Hasta ahora ha existido buena fe de los restauranteros chiapanecos, pero ya se escucha en algunas  voces que si la crisis sigue, las cosas se empeoraran. Así el ambiente.

El gobernador de Chiapas invita a campaña para utilizar el cubrebocas entre todas las familias chiapanecas. 

En un acto muy humano, y ante el fantasma del rebrote que ya golpea a Europa y a algunos estados del país,  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó al pueblo de Chiapas,   a sumarse en esta campaña de prevención contra el COVID-19, que tiene como objetivo interrumpir la cadena de contagios, evitar un rebrote y avanzar en la erradicación de la pandemia.

Luego de aceptar el reto del uso de cubrebocas durante los próximos 14 días:  “Acepto el reto de ponerme el cubrebocas, desde hoy hasta el 13 de noviembre, como lo han establecido la Secretaría de Salud y el Consejo de Salud del Estado. De igual forma, durante el mes de diciembre, impulsaremos y respaldaremos las estrategias que sean necesarias para fortalecer las acciones que nos permitan seguir cuidando al pueblo de Chiapas, ante la emergencia sanitaria”, apuntó.

Sostuvo que se aproximan días de mayor movilidad social y económica debido a las diversas celebraciones, por lo que insistió en el llamado a no salir de casa si no es necesario, evitar fiestas familiares y reuniones masivas, ya que con una persona infectada se generaría una cadena de contagios y, lo más grave, se puede llevar el virus al hogar y poner en riesgo a la familia.

El mandatario enfatizó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo las medidas preventivas de higiene, aislamiento social y autocuidado. La única y eficaz medicina es que se cuiden con responsabilidad y conciencia, de esa forma también se protege a los seres queridos.

Esta campaña del uso de cubrebocas, se llevará a cabo del 30 de octubre al 13 de noviembre, con el propósito de frenar y romper la cadena de transmisión del COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias, como la influenza, donde se está haciendo un llamado de conciencia para todo los chiapanecos que le entremos a esta campaña de absoluta concientización y que nos ayudara para hacerle frente con mayor responsabilidad al fantasma del covid 19, que sigue siendo un flagelo de muerte para quienes se contagien, por eso este valor agregado de las  autoridades de Chiapas,  para subsanar esta problemática de salud pública.

En Tapachula, también el reto del uso del cubrebocas.

En Tapachula, con el propósito de interrumpir la cadena de contagios por Covid-19, arrancó la estrategia “#Acepto el reto, me protejo y protejo a los demás, uso cubreboca”, para que la población se sume al uso voluntario de este artículo que puede salvar vidas.  La presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud, Rosa Irene Urbina Castañeda, dio  el banderazo de inicio de la campaña.  Se detalló que el uso continuo del cubrebocas durante 14 días,  (30 de Octubre al 13 de Noviembre) mantendrá interrumpida la cadena de contagios y con ello, las autoridades y la sociedad reafirman su compromiso por la salud, el bienestar y la vida de todos. Las autoridades visitaron el módulo de información donde además se regalarán cubrebocas a la ciudadanía con la intención de promover esta medida de prevención ante la pandemia.

El Ayuntamiento de Tapachula que asumió su compromiso de promover las medidas sanitarias pero también se hizo el llamado a la ciudadanía a que participe activamente cuidando su salud y la de su familia, sobre todo por la proximidad de fiestas en las que se promueve la convivencia. Dixe. (iM-rrc)

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